Unos Globos tan correctos que no enamoran
Ni 'Tres anuncios en las afueras' ni 'Lady Bird' son mejores que 'La forma del agua', 'The Florida Project' o 'Call me By Your Name', como quieren hacer creer los galardones
Los Globos de Oro los dan un grupo de periodistas que no llega al centenar, la mitad sin trabajos claros, a los que la retransmisi¨®n televisiva de sus premios ha encumbrado. Las majors les pagan viajes y muchos de ellos -no todos- le corresponden con gratitud, con entrevistas m¨¢s publicitarias que period¨ªsticas y con, desde luego, candidaturas a los galardones que en alg¨²n caso rozan el rid¨ªculo. ?O nadie se acuerda ya de The Tourist? Angelina Jolie -un ejemplo de cineasta muy querida por la prensa y que sabe corresponder a ese cari?o- fue candidata por aquella pel¨ªcula y s¨ª, tambi¨¦n lo era anoche en la 75? edici¨®n de los Globos, donde entr¨® en la categor¨ªa de pel¨ªcula de habla extranjera como directora de Se lo llevaron: recuerdos de una ni?a de Camboya. Que no es mala, pero tampoco como para estar ah¨ª.
Y eso es lo que le pasa a los Globos de Oro. Los premios acaban salv¨¢ndose, nunca caen en el desastre. Pero no enamoran. Excepto el a?o pasado, que en las dos candidaturas en las que divide el premio principal la HFPA (la Asociaci¨®n de la Prensa Extranjera en Hollywood) ganaron Moonlight (drama) y La La Land (comedia o musical). En esta ocasi¨®n han vuelto a las andadas. Y sus grandes ganadoras, Tres anuncios en las afueras (cuatro galardones), y Lady Bird (dos) retratan lo dicho. La primera tiene un buen guion (McDonagh sabe c¨®mo plantear acciones, personajes y di¨¢logos) y un estupendo reparto. De acuerdo. Sin embargo, no hay mucho m¨¢s. Y entre sus rivales m¨¢s directas destacan el poder¨ªo visual de Dunkerque, y la finura creativa y estil¨ªstica de La forma del agua y Call me By Your Name, filmes que de verdad contienen nervio, arte y calidad. Por no incidir en la ausencia dolorosa, clamorosa, de The Florida Project, la mejor pel¨ªcula que probablemente se estren¨® en 2017. Entre los cuatro premios del filme de Martin McDonagh, guion y actriz protagonista podr¨ªan repetirse en los Oscar. M¨¢s, ser¨ªa excesivo. Frances McDormand va bien encaminada a por su segundo oscar (tiene grandes rivales, aunque no insuperables), y a est¨¢.
Lo mismo ocurre con Lady Bird, otra buena, muy buena pel¨ªcula, aunque no excepcional. Cada a?o hay, como la de Greta Gerwig, otras dos pel¨ªculas iguales, y una de estas normalmente es francesa. Al menos, Yo, Tonya es m¨¢s arriesgada, aunque como habla de chandaleros y de basura blanca con ansia de grandeza no tiene el prestigio que Lady Bird. Y s¨ª, en una temporada en que la mejor secundaria va a ser una batalla entre dos actrices que encarnan a la madre de la protagonista, esta vez Allison Janney ha ganado a Laurie Metcalf. Veremos qu¨¦ pasa en las restantes galas de premios.
Irreprochables son los dos premios a La forma del agua, en direcci¨®n (otra contradicci¨®n: Gerwig no era ni finalista) para Guillermo del Toro, como en la banda sonora, del maestro Alexandre Desplat, el compositor actualmente m¨¢s en forma. Tambi¨¦n parece l¨®gico que Coco gane en su categor¨ªa. Pero que a la pel¨ªcula de Pixar no se la premie en canci¨®n es tan sinsentido como que gane Fatih Akin con En la sombra cuando en el apartado a pel¨ªcula de habla no inglesa estaban la chilena Una mujer fant¨¢stica, la rusa Sin amor y la sueca The Square. Por suerte hubo suficientes discursos e inteligentes revindicaciones como para estar entretenidos y para que el p¨²blico olvidara durante instantes que lo que ve¨ªa no era una gala de activismo social, sino de cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.