Cultura cambia sus ayudas al cine para que haya m¨¢s mujeres en puestos clave
El ICAA negocia con el sector modificar los baremos de las subvenciones evitar la "picaresca detectada"
El Instituto de Cinematograf¨ªa (ICAA) negocia estos d¨ªas con las diversas asociaciones de productoras cambios en la Ley del Cine, en concreto en la orden que define el baremo de evaluaci¨®n para conceder los puntos con los que presentarse a las producciones. En l¨ªneas generales, a cada proyecto se le concede hasta un m¨¢ximo de 1.400.000 euros hasta agotar la dotaci¨®n presupuestaria del ICAA. El a?o pasado se dedic¨® a este apartado 30 millones de euros, y este a?o -aunque a¨²n no se han aprobado los nuevos Presupuestos Generales- esa cantidad se queda como est¨¢, ni un euro m¨¢s.
Aunque desde el ICAA se asegure que en realidad se dedica m¨¢s dinero (entre las exenciones fiscales, que han logrado 40 millones; la bajada del IVA, que supondr¨¢, cuando se apruebe en los nuevos Presupuestos, 60 millones, que en realidad afectan a todo el cine estrenado en Espa?a y no solo al espa?ol; y los 63 millones que a¨²n se deben por el anterior sistema de subvenciones), esos 30 millones son el meollo de la cuesti¨®n. Eso s¨ª, el ICAA espera rascar un poco m¨¢s para futuras l¨ªneas que apoyen a debutantes. Con los nuevos cambios en los puntos se intentar¨¢ potenciar las coproducciones con Latinoam¨¦rica, el cine de animaci¨®n, y, subrayan, la presencia femenina en puestos de responsabilidad en las producciones. "Se estaba cayendo en cierta picaresca que sumaba puntos en puestos habitualmente ocupados por mujeres, como maquillaje y peluquer¨ªa, y lo que queremos es que se valore m¨¢s a las directoras, que recibir¨¢n tres puntos, dos a guionistas y directoras de fotograf¨ªa, hasta sumar un m¨¢ximo de siete puntos", explican fuentes del Instituto. "Desde Cima, la asociaci¨®n de mujeres cineastas, nos avisaron de ciertos desajustes aprovechados por algunas productoras, y por tanto hemos variado el baremo".
Lo mismo pasa con las coproducciones internacionales o con el apartado titulado solvencia del beneficiario: "Hemos descubierto a productoras con ¨¦xitos en taquilla -lo que suma hasta ocho puntos-, que se un¨ªan en algunos proyectos a otra empresa especializada en ventas internacionales con un porcentaje ¨ªnfimo, en ocasiones del 0,1%", cuenta desde el ministerio, lo que desvirtuaba la ley. "O las coproducciones iberoamericanas, que vamos a incentivar bajando la cantidad de dinero invertido por las productoras". Otro cambio son los puntos otorgados a productores como personas f¨ªsicas, que ahora se aplicar¨¢n a las empresas. M¨¢s: aumenta la valoraci¨®n de directores con larga trayectoria de prestigio, y finalmente solo puntuar¨¢n en el apartado de festivales los cuatro grandes: Berl¨ªn, San Sebasti¨¢n, Cannes y Venecia, "para recalcar las apuestas por los cineastas que luchan por estar en esos cert¨¢menes". Aumentan tambi¨¦n los puntos para las pel¨ªculas de animaci¨®n.
La Ley del Cine actual entr¨® en vigor en enero de 2016, y basa el reparto de las ayudas en criterios objetivos con los que cada proyecto suma hasta un m¨¢ximo de 100 puntos (por ejemplo con ventas en el extranjero, coproducci¨®n internacional, solvencia de la productora). El m¨ªnimo de puntos eran 50, pero en realidad el corte lo marcaba el ¨²ltimo proyecto para el que llegaba una parte de los 30 millones de euros asignados por el ICAA a esta Ley. Y en la ¨²ltima convocatoria la ¨²ltima producci¨®n que entr¨® en subvenciones sum¨® 83 puntos. La orden que mejora estos baremos se public¨® ayer, y el ICAA espera que, tras las negociones con la industria cinematogr¨¢fica espa?ola que ajusten los criterios, la orden definitiva se publique en marzo.
Para el ICAA, la evaluaci¨®n del comportamiento de la nueva Ley es muy positiva y, recalcan, "acaba con el mito de que solo beneficia a las pel¨ªculas procedentes de televisiones privadas". De las 27 pel¨ªculas que recibieron ayudas en 2017 solo siete fueron de Antena 3 y Telecinco. Desde el ICAA esperan que cuando tengan "m¨¢s holgura econ¨®mica" se puedan implementar l¨ªneas de ayudas a desarrollo de guion y a debutantes. No ser¨¢ este a?o ni probablemente el que viene, porque a¨²n hay que repartir 63 millones de euros que se deben de la anterior Ley a pel¨ªculas de 2016. El pago se realizar¨¢ en dos partes: en 2018 recibir¨¢n el dinero las productoras que estrenaron su filme entre enero y septiembre de 2016, y en 2019 las del ¨²ltimo trimestre, cuando hubo m¨¢s estrenos. "Al menos evitamos el prorrateo, que provocaba cierto miedo en el sector". La anterior Ley, basada principalmente en la taquilla, acab¨® provocando el fraude del taquillazo destapado por EL PA?S.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- ICAA
- Fraude Taquillazo
- Taquilla cine
- Productoras cine
- Fraudes
- Salas cine
- Subvenciones
- Producci¨®n audiovisual
- Ayudas p¨²blicas
- Cine espa?ol
- Distribuci¨®n cine
- Instituciones culturales
- Industria cine
- Investigaci¨®n judicial
- Pol¨ªtica econ¨®mica
- Cine
- Ministerios
- Proceso judicial
- Administraci¨®n Estado
- Cultura
- Medios comunicaci¨®n
- Administraci¨®n p¨²blica
- Econom¨ªa
- Justicia
- Comunicaci¨®n