¡®El autor¡¯ y ¡®La librer¨ªa¡¯ empatan a mejor pel¨ªcula en los premios Forqu¨¦
Javier Guti¨¦rrez y Nathalie Poza reciben los galardones a mejores interpretaciones en los trofeos que entregan los productores del cine espa?ol
En un galard¨®n sin precedentes, los premios Forqu¨¦ premiaron anoche ex aequo a El autor, de Manuel Mart¨ªn Cuenca, y a La librer¨ªa, de Isabel Coixet, como mejor pel¨ªcula de ficci¨®n en 23? edici¨®n. Hasta en esta ocasi¨®n, nunca hab¨ªa habido un empate en la categor¨ªa principal. Los premios Forqu¨¦, que homenajean en su nombre al director y productor Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, son otorgados por EGEDA, la entidad de gesti¨®n de derechos de autor de los productores audiovisuales, y se entregaron ayer en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Era la segunda vez que se entregaban fuera de Madrid; en 2017 ya viajaron a Sevilla. El autor y La librer¨ªa han derrotado en su apartado a Abracadabra, de Pablo Berger, a?Verano 1993, de Carla Sim¨®n, y a Handia, de Jon Gara?o y Aitor Arregi. Al escenario subieron los productores de ambas pel¨ªculas. No sus directores, ya que Mart¨ªn Cuenca est¨¢ rodando en Miami. S¨ª estaba presente Isabel Coixet que destac¨® la ayuda recibida de los productores espa?oles con los que trabaj¨® en su drama, a diferencia de "los palos en las ruedas" que recibi¨® en el extranjero.
Habitualmente, la ganadora en los Forqu¨¦ suele repetir en los Goya, con lo que tras este resultado la carrera a los premios del cine espa?ol sigue incierta. En las anteriores ediciones, en esta categor¨ªa el galard¨®n se lo llevaron?Tarde para la ira, de Ra¨²l Ar¨¦valo (2017), Truman, de Cesc Gay, (2016) y La isla m¨ªnima, de Alberto Rodr¨ªguez (2015). El premio a mejor actor recay¨® en Javier Guti¨¦rrez, gracias a su trabajo en El autor, que ha derrotado a Juan Diego (No s¨¦ decir adi¨®s), Andr¨¦s Gertr¨²dix (Morir) y David Verdaguer (Verano 1993). A mejor actriz el premio recay¨® en Nathalie Poza por su labor en?No s¨¦ decir adi¨®s, que ha competido contra Marian ?lvarez (Morir), Adelfa Calvo (El autor), Maribel Verd¨² (Abracadabra), Bruna Cus¨ª (Verano 1993) y Anna Castillo?(La llamada). Por varios empates en el galard¨®n a mejor int¨¦rprete femenina se dilucid¨® entre seis actrices, cuando lo habitual son cuatro.
En el apartado a mejor documental, el galard¨®n recay¨® en?Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmer¨®n, que inici¨® su carrera triunfadora en verano al ganar el festival de Karlovy Vary. El director recogi¨® el galard¨®n acompa?ado de toda su familia, protagonista del filme, y por supuesto su madre, Julita Salmer¨®n, el motor del filme. Si el director dijo: "Cuando no encuentras algo le preguntas a tu madre y ella te dice: '?Has mirado en su sitio?'. Y ah¨ª estaba la historia, en mi familia"; su madre apostill¨®: "Tengo 82 a?os, se me acerca el momento, pero estoy feliz porque termino la vida como actriz". En mejor cortometraje el premio se lo llev¨® ¡®Madre¡¯, de Rodrigo Sorogoyen, y en la categor¨ªa a mejor pel¨ªcula latinoamericana el triunfo fue para la chilena Una mujer fant¨¢stica, de Sebasti¨¢n Lelio. Finalmente, el trofeo al Cine en Educaci¨®n y Valores se lo llev¨® Lo que de verdad importa, de Paco Arango, largometraje cuya recaudaci¨®n ha ido ¨ªntegramente a diversas ONG.
La medalla de Oro de EGEDA, que se entrega a un cineasta por su labor como productor, la recibi¨® en esta ocasi¨®n Carlos Saura, que suma un galard¨®n m¨¢s a un centenar de premios, entre ellos un premio BAFTA, el Oso de Oro y dos de Plata a mejor direcci¨®n en la Berlinale, el Gran Premio del Jurado en Cannes y en San Sebasti¨¢n y dos premios Goya. En el escenario, el director oscense reconoci¨®: ¡°He hecho las pel¨ªculas que he querido hacer y eso es dif¨ªcil¡±. La gala fue presentada por Boris Izaguirre y Elena S¨¢nchez, en la que tambi¨¦n actu¨® Edu Soto, que dio el contrapunto c¨®mico. Y como es habitual, tuvo numerosas actuaciones musicales, con Sergio Dalma, Pastora Soler, el grupo Efecto Pasillo y nueve participantes de la presente edici¨®n de Operaci¨®n Triunfo que se encuentran ya fuera de la Academia.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.