El museo Mauritshuis retira el busto del esclavista que le da nombre
El traslado ha sido aplaudido por historiadores del arte y criticado por diputados democristianos y por el l¨ªder populista Geert Wilders
La revisi¨®n del pasado esclavista de Holanda ha llegado a la sala Mauritshuis, de La Haya, sede de la famosa colecci¨®n de pinturas del Siglo de Oro, que ha retirado un busto de su antiguo due?o: Johan Maurits, pr¨ªncipe de Nassau-Siegen y gobernador de Brasil en 1636. Desde all¨ª, ¨¦l aseguraba con el tr¨¢fico de esclavos el trabajo en las plantaciones de az¨²car en nombre de la Compa?¨ªa de la Indias Occidentales, motor del comercio con las antiguas colonias del Caribe. Una labor que la actual direcci¨®n del gabinete art¨ªstico quiere explicar de forma adecuada, y de ah¨ª que la efigie de Johan Maurits haya desaparecido del vest¨ªbulo.
El traslado ha sido aplaudido por historiadores del arte y criticado por diputados democristianos y del Partido para la Libertad, del l¨ªder populista, Geert Wilders. Seg¨²n ambos, el ministerio de Cultura deber¨ªa abrir un debate oficial ¡°para no importar la ?hiper correcci¨®n pol¨ªtica? visible en los Estados Unidos¡±. Ante la conmoci¨®n provocada por la desaparici¨®n de una r¨¦plica del busto original, de 1664, la direcci¨®n de la galer¨ªa Maurithuis, que guarda La joven de la perla, de Johannes Vermeer, se ha visto obligada a explicar lo ocurrido. En un comunicado colgado en su p¨¢gina de web, asegura que lleva ¡°desde 2014 pensando en c¨®mo contar la historia de Johan Maurits, su presencia en Brasil y su papel en el tr¨¢fico de esclavos¡±. De este modo, ¡°a los cambios ya introducidos en las visitas guiadas, publicaciones e informaci¨®n en Internet, estamos analizando su figura junto con investigadores de la universidad de Leiden¡±. De momento, los libros de historia le retratan como ¡°un gobernante que llevaba esclavos desde ?frica en buques que parec¨ªan ata¨²des por las malas condiciones de los cautivos¡±.
Como pr¨®logo a sus estudios, la galer¨ªa holandesa ha dispuesto en su sala 13 una peque?a muestra con obras relacionadas con Johan Maurits y su tiempo. Se acompa?a de una figura suya de terracota, del siglo XVIII. El busto de la pol¨¦mica, ¡°no estaba en el contexto adecuado en la entrada, pero sigue en la casa¡±. Tambi¨¦n hay un ¨®leo firmado por Jan de Baen, retratista de grandes personajes del Siglo de Oro
Las alusiones al negocio de los esclavos han mejorado desde la aparici¨®n, en 2009, del Canon de Holanda, una especie de enciclopedia de los 50 acontecimientos y personajes nacionales que todo alumno debe saber. Pero sus detalles no acaban de presentarse completos. El pa¨ªs decidi¨® abolir la esclavitud en 1848, pero no la aplic¨® hasta 1863 por temor a las p¨¦rdidas econ¨®micas que conllevaba. La Compa?¨ªa de las Indias Occidentales, fundada en 1621, poseedora del monopolio comercial de la zona, dirig¨ªa tambi¨¦n el tr¨¢fico de ?frica, Brasil, el Caribe y Norteam¨¦rica. El derivado de la Compa?¨ªa de las Indias Orientales, creada en 1602, y activa en el actual archipi¨¦lago de Indonesia, es menos recordado. Sus ganancias fueron tambi¨¦n menores. En julio de 2013, se conmemor¨® el 150 aniversario de la derogaci¨®n de la esclavitud en las antiguas colonias del Caribe (Surinam y las Antillas). El Gobierno se mostr¨® arrepentido ¨Caunque sin pedir perd¨®n- por el comercio de 550.000 personas (5% del total del tr¨¢fico europeo desde ?frica hacia Am¨¦rica).
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