Tres ausencias
La pel¨ªcula de Ventura Pons es desali?ada y no logra ser m¨¢s que la suma de sus partes, pero contiene no pocos momentos afortunados
UNIVERSAL I FARAONA
Direcci¨®n: Ventura Pons.
G¨¦nero: documental. Espa?a, 2017
Duraci¨®n: 90 minutos.
Desde su debut con Oca?a, retrat intermitent (1978), Ventura Pons ha dedicado buena parte de su filmograf¨ªa a elaborar una fragmentaria memoria sentimental de Barcelona, prop¨®sito que, en este ¨²ltimo trabajo, adquiere los tonos de una recapitulaci¨®n. Universal i Faraona est¨¢ cocinada como un plato de Ropa vieja, a partir del reciclaje de viejos materiales enhebrados con nuevas aportaciones y valiosas im¨¢genes perdidas: lo que sale del proceso es la evocaci¨®n afectuosa y anti-ceremonial de tres figuras ¨Cun andaluz, un gallego y un argentino, (casi) como en un chiste- que, a trav¨¦s de sus artes respectivos sintetizaron el alma de una ciudad portuaria, arrabalera y mestiza que en alg¨²n tiempo se sinti¨® comprometida con el placer y la vida.
La pel¨ªcula es desali?ada y no logra ser m¨¢s que la suma de sus partes, pero contiene no pocos momentos afortunados. A Oca?a le recuerdan su hermano mellizo Jes¨²s P¨¦rez Oca?a e Ignasi Millet, protagonista del documental de Pons Ignasi M. (2013), a trav¨¦s de una charla sin frase irrelevante. Acodados en una barra de bar, Jaume Sisa y Carles Flavi¨¤ parecen gui?arle el ojo al modelo Broadway Danny Rose (1984) para recordar a su antiguo compa?ero de fatigas nocturnas Gato P¨¦rez: inevitable no sentirse tocado por el desenlace de la charla si uno recuerda que Flavi¨¤ falleci¨® hace poco menos de dos a?os. Finalmente, un montaje del archivo de filmaciones personales que realiz¨® Rubianes a lo largo y ancho de ?frica, rescatadas por la hermana del c¨®mico, proponen un pintoresco cuaderno de viajes con el carisma del autor de La sonrisa et¨ªope como br¨²jula.
Algunas actuaciones de El gran Gato (2003), as¨ª como im¨¢genes de El perqu¨¨ de tot plegat (1995) y Oca?a, retrat intermitent se integran en un conjunto al servicio de la huella imborrable que dejan algunas ausencias.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.