El flamenco no tiene pasaporte
El Festival de Jerez presenta 15 estrenos, abre sus puertas a artistas extranjeros y colabora con otros cert¨¢menes La cita arranca el 23 de febrero
Espa?a es, sin duda, la cuna del flamenco; pero los responsables de velar por la buena salud del g¨¦nero, declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco en 2010, han abierto sus puertas a una realidad ya consolidada y es que este arte ha trascendido las fronteras del pa¨ªs y sus artistas no necesitan pasaporte espa?ol. Es decir, que Yoko Komatsubara, una de las primeras bailaoras japonesas, puede ser tan flamenca como lo fue Farruco. El Festival de Jerez, que este a?o celebrar¨¢ su 22? edici¨®n del 23 de febrero al 10 de marzo, incluye por primera vez en su programaci¨®n dos espect¨¢culos con artistas internacionales. "Esta cita es muy importante porque ahora estamos marcando las pautas para la pr¨®xima d¨¦cada: internacionalizaci¨®n de la programaci¨®n, ofrecer residencia a j¨®venes artistas y colaboraci¨®n con otros festivales", explic¨® el pasado martes 30 de enero Isamay Benavente, directora del Festival de Jerez.
Manuel Li?¨¢n, el ¨²ltimo Premio Nacional de Danza; Juan Ogalla, Antonio Molina El Choro o el espect¨¢culo Diez lustros de cante. A la mujer, coplas del desagravio, de Vicente Soto Sordera protagonizan algunos de los 15 estrenos absolutos que ofrecer¨¢ esta cita que cuenta con 41 espect¨¢culos en varios escenarios de Jerez. Los montajes, que podr¨¢n verse en el Teatro Villamarta, en las salas Compa?¨ªa y Paul y en las Bodegas Gonz¨¢lez Byass, se complementan con cursos de baile flamenco y clases magistrales que impartir¨¢n, entre otros, Manolo Mar¨ªn, Concha Vargas y Javier Bar¨®n. La edici¨®n de 2017 recibi¨® unos 34.000 asistentes, entre ellos un millar de cursillistas, de 43 pa¨ªses. "Durante el festival, las calles de Jerez se convierten en una especie de torre de Babel, pero todos nos entendemos gracias al lenguaje universal del flamenco", coment¨® en el madrile?o Corral de la Morer¨ªa la alcaldesa de Jerez, Mamen S¨¢nchez. Un espacio que, desde el a?o pasado, es embajada de Jerez en Madrid y, por tanto, territorio jerezano.
"Tras dos a?os en los que hemos tenido que trabajar en la cuerda floja [tras superar serios problemas presupuestarios], el festival se ha consolidado al pasar a formar parte de la fundaci¨®n Fundarte. De forma que este es un festival m¨¢s abierto, en un Jerez sin fronteras, que mira hacia propuestas art¨ªsticas de todo el mundo", explic¨® Benavente, quien tambi¨¦n es directora del Teatro Villamarta.
El Ballet Nacional de Espa?a, que no participaba en el festival desde hace 12 a?os, inaugurar¨¢ la cita el 23 de febrero en el Villamarta con un programa que recuerda a Antonio El Bailar¨ªn. Ca¨ªda del cielo, de Roc¨ªo Molina; Isabel Bay¨®n con su montaje Dju-dju con direcci¨®n de Israel Galv¨¢n, o Nacida sombra, de Rafaela Carrasco, forman parte del cartel en el que no falta el Ballet Flamenco de Andaluc¨ªa dirigido por Rafael Est¨¦vez. El ciclo lo cerrar¨¢ el 10 de marzo Manuel Fern¨¢ndez Montoya El Carpeta, el m¨¢s peque?o de los Farrucos, con un espect¨¢culo en que colaboran Antonio Canales, La Farruca y ?frica la Faraona.
Flamenconautas, que se estrenar¨¢ en el Villamarta el 27 de febrero, es la gran apuesta internacional de la cita que cuenta con el poeta y bailaor japon¨¦s Shoji Kojima, el bailaor y core¨®grafo valenciano Javier Latorre, la productora mexicana Akais Chindos y la dramaturgia del cordob¨¦s Francisco L¨®pez. El cante, el baile y el toque extranjeros estar¨¢n tambi¨¦n presentes el 5 de marzo en la sala Compa?¨ªa en la gala que re¨²ne a los ganadores del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Tur¨ªn.
Babelia
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