¡°Electropoes¨ªa es destello y trance¡±
?ngel Guache 'Misticismo psicod¨¦lico', su segundo disco de electropoemas
La palabra ¡°inclasificable¡± se invent¨® para gente como ?ngel Guache (Luanco, Asturias, 1950). Pintor minimalista, expuso en el Reina Sof¨ªa en 2001 y enseguida dej¨® la pintura. Se hizo un nombre como poeta simbolista y se pas¨® al humor. Javier Bar¨®n, jefe de pintura del siglo XIX del Museo del Prado, lo situ¨® en la estala de La Codorniz y El Roto, y ¨¦l dio el salto al spoken word. Ha publicado dos discos de ¡°electropoemas¡± junto a Dani Loma y otros tantos junto al guitarrista Marcelo Pull. Su nuevo libro se titula Experiencia espiral (Huerga & Fierro).
Defina ¡°electropoes¨ªa¡± en dos palabras. Destello y trance.
?Qu¨¦ libro le hizo ser poeta? Las aleluyas, con ilustraciones de ranas que cantaban en charcas y ese tipo de disparates; un adelanto de lo que ser¨ªa mi vida.
?Y qui¨¦n le hizo meterse en la m¨²sica? Aus den sieben Tagen, de Stockhausen (nos acercamos a ¨¦l ya en nuestras primeras grabaciones con Ciganda en el a?o 1972 y su sombra sigue planeando todav¨ªa en los nuevos electropoemas) y el Pierrot Lunaire, de Schoenberg (al que hacemos un homenaje en la pieza El poeta entabla relaciones con el m¨¢s all¨¢, del disco A vivir). Y luego lleg¨® el Tom Waits m¨¢s experimental (no el del pseudo-jazz).
?Cu¨¢l es su libro de humor de cabecera? Zazie en el metro, de Queneau.
?Qu¨¦ poema ajeno le habr¨ªa gustado escribir? Cualquier soneto del Siglo de Oro. Hice mi parodia en Veinte erosonetos y una declaraci¨®n desesperada. O eso dice Antonio Orejudo en el pr¨®logo.
?A qu¨¦ poema can¨®nico le a?adir¨ªa una guitarra el¨¦ctrica distorsionada? A toda la poes¨ªa repolluda, la de los premios y antolog¨ªas.
Si tuviese que usar una canci¨®n como autorretrato, ?cu¨¢l ser¨ªa? Autorretrato ebrio, del disco Lo obscuro, con m¨²sica de Loma; o Nocturno autorretrato, del disco Dando tumbos, un blues que hice con Marcelo Pull. (Tengo infinidad de autorretratos.)
?Merec¨ªa Bob Dylan el Nobel de Literatura? Dylan est¨¢ m¨¢s all¨¢ del Nobel.
?Cu¨¢l es la pel¨ªcula que m¨¢s veces ha visto? Una sin pretensiones, pero que me hac¨ªa mucha gracia en su momento: Los pecados de la se?ora Blossom, con una genial Shirley MacLaine, que hace de mujer de un fabricante de sujetadores (hoy no s¨¦ si me divertir¨ªa tanto.)
De no ser escritor/pintor/m¨²sico, le habr¨ªa gustado ser¡ Santo eremita. Lo estoy intentando.
Ha sido pintor minimalista, poeta simbolista, poeta humor¨ªstico, letrista, int¨¦rprete de spoken word, ?qu¨¦ pon¨ªa su hija en la ficha del colegio en ¡®profesi¨®n del padre¡¯? No tengo ni idea, supongo que pondr¨ªa ¡°Disparatado¡±, que es como me ve¨ªa.
?Qu¨¦ suceso hist¨®rico admira m¨¢s? La invenci¨®n de los tapones para los o¨ªdos.
?A qui¨¦n le dar¨ªa el pr¨®ximo Premio Cervantes? A Luis Alberto de Cuenca, gran poeta del humor y gran letrista de canciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.