Zona Maco calienta motores bajo la sombra del terremoto
La gran feria mexicana del arte contempor¨¢neo se inaugura el mi¨¦rcoles con pol¨¦mica de fondo pero con su capacidad de influencia y pegada comercial intactas
D¨ªa uno despu¨¦s del peor terremoto en M¨¦xico en los ¨²ltimos 30 a?os. El Gobierno declara el estado de emergencia y tres d¨ªas de luto nacional. Las universidades, la mayor¨ªa de los ministerios, los museos y los eventos culturales programados esa jornada deciden cancelar. Salvo uno. Maco Foto opta por abrir sus puertas levantando una polvareda dentro y fuera del circuito del arte que seis meses despu¨¦s a¨²n no se ha apagado. Este mi¨¦rcoles, atravesando la pol¨¦mica, se inaugura la nave nodriza de la que penden tent¨¢culos como el de foto, antig¨¹edades o dise?o. La feria Zona Maco cumple 15 a?os con su capacidad de influencia en la escena latinoamericana y su pegada comercial intactas.
No habr¨¢ programaci¨®n especial por la efem¨¦ride, pero el m¨²sculo sigue fortaleci¨¦ndose a?o a a?o con un aumento de 120 a m¨¢s de 150 galer¨ªas, 27 pa¨ªses representados y la expectativa de superar los 60.000 visitantes. La secci¨®n principal seguir¨¢ coronada por los n¨²meros uno del mercado: multinacionales como Gladston, Gagosian, Lisson, David Zwirner, Nordenhake, o las mexicanas Kurimanzutto, OMR, Proyectos Monclova. Nuevas Propuestas y Maco Sur continuar¨¢n siendo las ¨¢reas favoritas de curadores e instituciones para sondear nuevas corrientes. Arte Moderno y Dise?o completan el men¨².
¡°Es una feria totalmente establecida, la m¨¢s influyente de Latinoam¨¦rica, un referente a nivel internacional que arrastra a un enorme n¨²mero de profesionales de todo el mundo. Ese liderazgo la ha convertido adem¨¢s en un catalizador que dinamiza el resto de actividades a su alrededor¡±, apunta Daniel Garza Usabiaga, director art¨ªstico de la feria de 2015 a 2017. ¡°A los museos, por ejemplo, nos obliga a tener algo importante que mostrar ¨Ca?ade Cuauht¨¦moc Medina, curador jefe del MUAC¨C. Se convierte en una semana inundada de compromisos por el mont¨®n de colegas que nos vienen a visitar y la oportunidad de contactar con artistas con los que trabajamos pero que viven en el extranjero y pasan estos d¨ªas por aqu¨ª¡±.
?La ciudad se ha vuelto un importante destino para el arte a nivel internacional
Maco, como todas las grandes ferias, vendr¨ªa a ser como un im¨¢n, un planeta alrededor del cual se ponen a girar todos los elementos de la escena durante una semana. Entre los museos, el MUAC presentar¨¢ por ejemplo una exposici¨®n de Carlos Amorales, representante de M¨¦xico en la Bienal de Venecia, y el Tamayo recordar¨¢ el viaje de Antonin Artaud a la sierra Tarahumara. El espacio independiente Nixon montar¨¢ un stand en un centro comercial, mientras que el proyecto Dolores lo har¨¢ el casco hist¨®rico. Esta semana se inaugurar¨¢ adem¨¢s la quinta edici¨®n de la feria Material, en pleno crecimiento, con un acento menos institucional y que este a?o acoger¨¢ a 78 galer¨ªas de 18 pa¨ªses. ¡°Es una feria m¨¢s af¨ªn a nosotros, con una propuesta curatorial m¨¢s fresca¡±, apunta Ana Mar¨ªa S¨¢nchez, directora asociada de Labor, una de las galer¨ªas mexicanas con m¨¢s proyecci¨®n en los ¨²ltimos a?os y que desde la pasada edici¨®n ha cambiado Maco por Material.
¡°En Ciudad de M¨¦xico existe una amplia poblaci¨®n de artistas de diferentes generaciones, adem¨¢s de una vasta gama de instituciones; espacios independientes gestionados por artistas, galer¨ªas comerciales, fundaciones, museos estatales y privados. Y la cr¨ªtica, que tambi¨¦n ha mejorando bastante. Comparado a cualquier otro gran centro del mundo, la ciudad se ha vuelto un importante destino para el arte¡±, sostiene Yoshua Ok¨®n, uno de los artistas mexicanos con una trayectoria m¨¢s internacional.
La capital mexicana, la segunda ciudad con m¨¢s museos del mundo, es el gran polo de atracci¨®n pero cada vez se va abriendo m¨¢s el c¨ªrculo. ¡°En los ¨²ltimos cinco a?os, las escenas de Guadalajara, Ciudad Ju¨¢rez, Monterrey, Puebla o M¨¦rida, han cobrado mucho protagonismo gracias a las propuestas de artistas y colectivos que se autogestionan, as¨ª como de galer¨ªas, espacios independientes y los programas pedag¨®gicos de algunos museos locales¡±, apunta Ariadna Ramonetti, gestora y curadora independiente. Por ejemplo, este a?o Maco ha desplegado por primera vez su red de actividades paralelas a Monterrey, la ciudad m¨¢s pr¨®spera e industrializada del norte del pa¨ªs.
Retos del coleccionismo
M¨¦xico, una de las econom¨ªas m¨¢s desiguales del mundo, donde el 1% acumula m¨¢s de la tercera parte de la riqueza nacional, lleva a?os atravesando un contexto de aton¨ªa. Sin embargo, el mercado del arte no se ha resentido. ¡°Veo mucha confianza por parte del sector privado, no solo coleccionistas. La edici¨®n de la feria el a?o pasado fue un ¨¦xito pese a la incertidumbre por la subida del d¨®lar. Este a?o el escenario es a¨²n m¨¢s muy complejo: elecciones, inflaci¨®n, tipo de cambio. Pero la inversi¨®n refugio que supone el arte suele favorecer al sector¡±, relfexiona Octavio Avenda?o, curador y cr¨ªtico independiente.
Para Cuauht¨¦moc Medina, a¨²n queda margen por recorrer en el ¨¢rea del coleccionismo. ¡°Hace falta que el mercado madure para que los que ingresan m¨¢s dinero no vean el arte solo como una inversi¨®n sino que trasciendan la condici¨®n de compradores y se conviertan en socios y aliados del artista y las instituciones¡±. La curadora independiente Violeta Horcasitas propone incluir una especie de cursos pedag¨®gicos como parte del programa de las grades ferias ¡°Sin duda son un punto de encuentro para el mundo del arte, pero tambi¨¦n creo que podr¨ªan fortalecer su programa de formaci¨®n, no s¨®lo durante la feria, si no como un programa continuo para coleccionistas interesados en formarse y adquirir obra¡±.
¡°En M¨¦xico ¨Ca?ade Ramonetti¨C hay compradores pero muy pocos coleccionistas con intenciones de serlo, lo cual es un proceso formativo que va m¨¢s all¨¢ del gusto o las afinidades est¨¦ticas. Creo que una feria como Maco es capaz de satisfacer ambas intenciones: algunas piezas terminar¨¢n combinando con el sill¨®n rojo de la casa, otras en colecciones especializadas que con suerte se volver¨¢n de acceso p¨²blico. Porque los museos del Estado no compran obra, y eso limita al mercado del arte nacional en todos aspectos. El destino natural de ese tipo de obras en cualquier otro pa¨ªs, es un museo de arte contempor¨¢neo, no una casa en donde habita una familia¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.