Ruta por la semana del arte contempor¨¢neo en Ciudad de M¨¦xico
Alrededor de la feria Zona Maco ha brotado un aluvi¨®n de ofertas culturales que han colocado a la capital mexicana como uno de las grandes pulmones de arte contempor¨¢neo
Toda macro feria de arte consolidada y sibarita genera su contra-feria, m¨¢s energ¨¦tica y desenfadada, que a su vez, como en un juego de mu?ecas rusas, agita el panorama abriendo el c¨ªrculo con otro reguero de propuestas a¨²n m¨¢s j¨®venes y seminales. As¨ª es como alrededor de Zona Maco, la feria m¨¢s influyente de Latinoam¨¦rica, que este mi¨¦rcoles inauguraba su 15 edici¨®n, han ido brotando un pu?ado de eventos que han colocado a Ciudad de M¨¦xico como uno de las grandes pulmones de arte contempor¨¢neo. El PA?S hace un recorrido por las citas m¨¢s importantes de la ciudad de cara al fin de semana.
Desde la tercera planta de una estructura rectangular de andamios del tama?o de medio campo de futbol, apoyado en la barandilla y mirando el chisporroteo de cabezas movi¨¦ndose por debajo, Brett Shultz, director creativo de Material art Fair, explicaba este jueves durante la inauguraci¨®n del evento que se ven ¡°como un complemento fuerte a Maco, que sin duda ha revitalizado la semana de arte contempor¨¢neo en la ciudad¡±. La feria alternativa ha triplicado su presupuesto en un a?o, ha pasado de 52 a 78 galer¨ªas, ha conseguido 25 patrocinios nuevos y se ha mudado a un primoroso caser¨®n modernista en pleno cogollo de la capital.
Mir¨¢ndose en el espejo de las ferias paralelas de referencia, como Liste Art Basel, NADA en Miami o Independent en Nueva York, ¡°proyectos alternativos pero con una oferta profesional y de calidad¡±, Shultz considera que, sin perder el esp¨ªritu original ¨Cun espacio pensado por y para una nueva generaci¨®n de galeristas¨C, han alcanzado ¡°el tama?o y el nivel adecuado para estabilizarnos y enfocarnos en mejorar¡±.
El baile de galer¨ªas es otra de las constantes en las relaciones evento chico y el evento grande. La mexicana Mascota es una de las que ha probado ¡°con obra m¨¢s cara en Maco¡±, explica el director de Material. Mientras que, por ejemplo, Ltd, de Los ?ngeles, tras seis a?os en la feria grande se ha pasado a la chica ¡°donde se respira un ambiente de comunidad y colaboraci¨®n sin perder nada de profesionalidad. Y aunque es pr¨¢cticamente la misma gente la que viene a los dos eventos, aqu¨ª podemos encontrar un nuevo tipo de coleccionista que busca nuevas pr¨¢cticas art¨ªsticas m¨¢s arriesgadas¡±, explica la propietaria Shirley Morales, con obra expuesta toda por debajo de los 10.000 d¨®lares.
Con la oferta concentrada en apenas cinco d¨ªas, los jugadores internacionales del mercado que viajan a M¨¦xico visitan las dos orillas. Paseando por los pasillos del Material, el curador jefe del MoMa de Nueva York, Klaus Biesenbach se mostraba ¡°muy sorprendido por el nivel de los artistas y la energ¨ªa que se siente. Es un lugar perfecto para descubrir y explorar¡±, y destacaba el trabajo de la chipriota Maria Hassabi, un perfomance presentado el a?o pasado en Documenta en la que la artista va circulando por la feria como dando pasos de mimo.
El stand en Material cuesta de 750 d¨®lares a 9.000, mientras que en Maco ronda los 16.000 d¨®lares. ¡°Sin duda es una diferencia considerable ¨Cexplica Sof¨ªa Mariscal, directora de Marso, otra de las galer¨ªas mexicanas que ha cambiado en esta edici¨®n¨C, pero en mi caso ha tenido m¨¢s que ver con la falta de atenci¨®n de la direcci¨®n de Maco hacia las galer¨ªas medias y con la respuesta a la crisis del temblor, donde no hab¨ªa ninguna justificaci¨®n para no cancelar¡±. En septiembre, un d¨ªa despu¨¦s del peor terremoto en M¨¦xico en los ¨²ltimos 30 a?os, la edici¨®n de la gran feria dedicada a la fotograf¨ªa fue el ¨²nico evento cultural que no cerr¨® sus puertas en medio del estado de emergencia declarado por el Gobierno.
A menos cinco cuadras de Material, cruzando una de las avenidas que parten la nuez de la ciudad, se inauguraba el jueves otra de las propuestas de la semana. En una antigua vecindad de principios de siglo, Sal¨®n Acme, un espacio promovido por curadores y artistas con el respaldo de una empresa del mundo del entretenimiento, tambi¨¦n sigue creciendo. ¡°Nuestro objetivo es dar visibilidad a artistas j¨®venes que no siempre est¨¢n representados por galer¨ªas y no tiene presencia en las ferias¡±, explicaba la directora del evento Noem¨ª Ontiveros.
M¨¢s de 600 artistas participaron en su convocatoria anual abierta, donde el precio de la obra tiene un l¨ªmite de 20.000 pesos. En otra de las salas, compuesta por autores que ya han trabajado con anterioridad con el evento, los precios pueden alcanzar los 100.000. Con la intenci¨®n de descentrifugar la escena mexicana, invitan a un Estado y este a?o le ha tocado a Baja California. Las galer¨ªas punteras nacionales ¨COMR, Proyector Monclova o Arredondo / Arozarena¨C tambi¨¦n colaboran con el sal¨®n presentando artistas que suelen estar fuera del radar y con los no tienen que estar necesariamente vinculados. Como novedad, este a?o cuentan con una espacio curado por Jos¨¦ Esparza Chong Cuy, asociado al MCA de Chicago.
Marcando tambi¨¦n un l¨ªmite de precios, 10.000 pesos por obra, se inaugur¨® este viernes Arte 10, una extensi¨®n de la Feria del Mill¨®n Bogot¨¢, que en su primera edici¨®n mexicana apuesta por convertirse en un puente entre artistas emergentes, galeristas y coleccionistas.
Adem¨¢s de las ferias, los museos y galer¨ªas tambi¨¦n acusan la onda expansiva y reservan para esta semana alguno de sus platos fuertes de la temporada. El Tamayo, por ejemplo, presentar¨¢ durante el fin de semana la primera exposici¨®n monogr¨¢fica en M¨¦xico del artista conceptual gal¨¦s Cerith Wyn Evans, representado por la galer¨ªa Marian Goodman, una de las estrellas de Maco, y que ha expuesto en la Tate brit¨¢nica o la Bienal de Venecia. Sus obras impactantes y de gran tama?o juegan con el espacio y la percepci¨®n del visitante en un viaje sensorial e inmersivo de luz y sonido que busca estimular la imaginaci¨®n a trav¨¦s de lo que es real y lo que es inventado por nuestro cerebro.
Las 12 piezas que llegan al Museo Tamayo, entre ellas esculturas de ne¨®n, elementos cin¨¦ticos, piezas sonoras y candelabros en cristal de Murano, son un reflejo de los 10 ¨²ltimos a?os de producci¨®n del artista caracterizados por un constante desaf¨ªo cognitivo y referencias al cine, la poes¨ªa, la m¨²sica, la ciencia y la filosof¨ªa.
Kurimanzutto, la punta de lanza del galerismo mexicano, inaugur¨® el martes la muestra Maintainers, de la artista iran¨ª Nairy Bahgramian, con exposiciones individuales en el Walker de Minneapolis o el Institute of Chicago. Como en el juego de piedra-papel-o-tijera, se plantea una interacci¨®n entre materiales, colores y formas. Bloques de parafina con formas entre lo rocoso, lo industrial y lo cubista ensartados con placas de aluminio sin pulir. La cera desgastando al metal y desapareciendo durante la acci¨®n en una reflexi¨®n sobre los l¨ªmites de la escultura, lo org¨¢nico y lo mec¨¢nico.
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