Una flor tridimensional para el espacio de EL PA?S en Arco
El peri¨®dico elige al dise?ador Hannibal Laguna para vestir a las azafatas
Cuando el dise?ador Hannibal Laguna (Caracas, 1967) era peque?o sol¨ªa recortar y jugar con telas que encontraba en la f¨¢brica de confecci¨®n de ropa infantil que su madre dirig¨ªa en Venezuela. Le gustaba hacer maquetas, paisajes, pero un d¨ªa cogi¨® un retal de organza y fabric¨® una flor tridimensional. A su madre le gust¨® tanto que la guard¨® junto con otros recuerdos de la infancia de su hijo. En ese ba¨²l ha sobrevivido perfectamente resguardada desde entonces hasta que el a?o pasado su creador decidi¨® rescatarla. ¡°Coincidiendo con el 30 aniversario de mi firma, me apetec¨ªa echar la vista atr¨¢s. Y me acord¨¦ de aquella flor que hice de peque?o de forma completamente artesanal. Entonces decid¨ª traerla al presente y proyectarla hacia el futuro mezcl¨¢ndola con tejidos que hace tres d¨¦cadas eran inimaginables como el neopreno o los estampados digitales. Es decir, mezclar la artesan¨ªa y la tecnolog¨ªa¡±, recuerda.
As¨ª naci¨® Hannibalisimo, la colecci¨®n que el dise?ador present¨® en septiembre pasado y con la que su firma celebr¨® sus 30 a?os de trayectoria. Dos vestidos de esa colecci¨®n, ambos protagonizados por aquella flor tridimensional de su ni?ez, concebidos m¨¢s como una obra de arte que como una prenda, son los modelos que ha elegido Laguna para las azafatas del espacio de EL PA?S en la feria de arte contempor¨¢neo Arco. ¡°Son ¨²nicos, completamente artesanales y a la vez se proyectan hacia el futuro, como el arte contempor¨¢neo¡±, explica.
Dice el dise?ador que lo que m¨¢s le gusta del arte contempor¨¢neo es su capacidad para sorprender. ¡°Hay pocas cosas ya en este mundo que tengan el poder de sorprendernos. El arte contempor¨¢neo es una de ellas. Y creo que esa es la finalidad del arte: ofrecerte nuevas perspectivas, obligarte a reflexionar y mirar de otra manera¡±, opina.
?Y qu¨¦ artistas le han dado o inspirado m¨¢s a lo largo de su carrera? ¡°Siempre me ha gustado estudiar las t¨¦cnicas del siglo XX. En el mundo de la moda, en concreto, para m¨ª ha sido muy importante el corte al bies, que invent¨® Madeleine Vionnet. Se dice que Coco Chanel le quit¨® el cors¨¦ a la mujer. Eso es cierto, pero se lo quit¨® masculiniz¨¢ndola. El corte al bies le quit¨® el cors¨¦ pero adem¨¢s permiti¨® que conservara sus formas¡±, explica Laguna. En el campo del arte, afirma que uno de los creadores que m¨¢s le han influido es Alexander Calder. ¡°Yo de peque?o no quer¨ªa dedicarme a la moda, sino a la arquitectura. Pero cuando vi los m¨®viles de Calder descubr¨ª la movilidad como una forma de transmitir emociones. Y esa movilidad no la encontr¨¦ en los edificios, sino en la moda¡±, concluye.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.