¡°No tenemos que limpiar a Woody Allen para que su cine sea bueno¡±
La escritora francesa Virginie Despentes publica la ¨²ltima novela de su trilog¨ªa, 'Vernon Subutex', y reedita su ensayo feminista 'Teor¨ªa King Kong'
¡°Siempre me ha impresionado la similitud entre la parte promocional de mi trabajo y el acto de prostituirse¡±. Virginie Despentes lo escribi¨® hace 12 a?os en su poderoso manifiesto feminista Teor¨ªa King Kong. Hace 27 fue prostituta. Trabaj¨® en una tienda de discos, fue punki, durmi¨® en la calle, fue violada a los 17 a?os cuando hac¨ªa autostop, es dj, bebi¨® mucho, dej¨® de beber y se hizo lesbiana. Tiene una decena de novelas, muchos premios y tres pel¨ªculas dirigidas. Su trilog¨ªa Vernon Subutex, un diorama social sobre un viejo rockero convertido en gur¨² de una subcultura basada en las raves, ha vendido m¨¢s de 500.000 copias. La tercera entrega se publica ahora en castellano junto a la reedici¨®n de Teor¨ªa King Kong. Despentes (Nancy, Francia, 1969) est¨¢ de promoci¨®n. No le importa que le pregunten m¨¢s sobre #MeToo (¡°una de las cosas m¨¢s importantes de las que he sido testigo¡±) que sobre su novela. Aunque es francesa, dice ¡°shit¡± todo el rato en ingl¨¦s cuando habla en un perfecto castellano. Es generosa, optimista, risue?a. Y hoy la mayor¨ªa de sus ¡°clientes¡±, somos mujeres.
Pregunta: ?Le mandan los medios m¨¢s mujeres periodistas?
Respuesta: S¨ª, ?ser¨¢ por el momento lesbiana...? Con Subutex han vuelto los hombres a las ruedas de prensa. Bien. Para temas de Teor¨ªa King Kong prefiero mujeres. Estoy harta de hablar con hombres de feminismo, porque la mayor¨ªa nunca se ha planteado nada. Es muy cansado explicar todo desde el principio. S¨®lo muy recientemente he encontrado chicos interesados.
P. Su ensayo habla mucho de la emancipaci¨®n masculina, la losa de la virilidad, el feminismo como una aventura colectiva...
R. Y a¨²n as¨ª me siguen preguntando si odio a los hombres... Si lo hiciese, Teor¨ªa King Kong ser¨ªa mucho m¨¢s brutal.
P. Su famoso primer p¨¢rrafo arranca ¡°Escribo para las feas, las viejas, las camioneras, las fr¨ªgidas, las malfolladas...¡±. Pero la lista contin¨²a durante p¨¢ginas e incluye b¨¢sicamente a cualquiera. Inclusiva hasta con los puteros.
R. ?Total! Lo escrib¨ª saliendo de la heterosexualidad, conviv¨ªa todo el rato con hombres. Llevo 10 a?os sin tocar una polla, imbuida en la cultura lesbiana... Ahora me interesa menos el tema, pero sigo pensando que es urgente que se cuestionen su sexualidad.
P. Hay m¨¢s se?ores que prefieren enfadarse con #MeToo.
R. Los se?ores defienden un mundo que se acab¨®. #MeToo es una ruptura, no hay vuelta atr¨¢s. Pero el discurso macho de las j¨®venes a¨²n es m¨¢s ofensivo.
P. ?Qu¨¦ opina de la carta de Deneuve y de las otras 99?
R. Shit, es dif¨ªcil, alguna de las 99 me gusta... Es un tema de clase alta, de edad y de raza. Defienden el derecho de sus hombres, sus hijos, sus hermanos, de hacer lo que les da la gana. Entiendo su cr¨ªtica al puritanismo pero no veo la relaci¨®n con #MeToo. Las feministas no son responsables de que en Facebook no pueda salir una teta o de que F¨®llame [su primera novela, luego llevada al cine] aparezca en e-books como F*****.
P. ?Qu¨¦ hacemos con la obra de artistas ahora denunciados?
R. Lo m¨ªo es el rock. El cantante de Mot?rhead no es un ejemplo de feminismo, pero me encanta. Bukowski me gusta, pero no pienso limpiarle el culo: golpe¨® a su mujer en un programa de televisi¨®n... Woody Allen tiene un problema con las mujeres. Podemos ver sus pel¨ªculas o no, pero no tenemos que limpiarlo para que su cine sea bueno. Tampoco hay que pensar que el abuso no es grave, como intentan hacernos ver...
P. ?Qu¨¦ le parece el t¨¦rmino "terrorismo machista"?
R. Adecuado. La violaci¨®n es una forma de terrorismo. Cada violador es un terrorista que trabaja para sus compa?eros. Para una ideolog¨ªa. No todos violan, pero todos disfrutan de la fuerza que otorga el miedo de la mujer.
P. Es una defensora del porno, ?tambi¨¦n entre adolescentes?
R. No encontrar¨¢s un libro para adolescentes sobre porno. El problema es la sexofobia, el gueto. Expliquemos, construyamos un discurso, financiemos pel¨ªculas mejores, positivas... Hagamos porno guay. Si con 12 a?os lo ven, tendr¨ªa que haber un portal porno para adolescentes.
P. Los j¨®venes tienen ahora multitud de identidades sexuales, que recuerdan un poco a ese mundo primigenio, sin divisiones de Teor¨ªa King Kong. Intersexuales, no binarios, fluidos...
R. Me encanta. De ah¨ª puede surgir una cr¨ªtica a la masculinidad y tambi¨¦n nuevas experiencias, porque yo no tengo ninguna fe en la familia tradicional.
P. Un nuevo debate sobre el cuerpo femenino: la subrogaci¨®n.
R. No tengo una opini¨®n formada, pero toca algo que me interesa: la gratuidad del cuerpo femenino. Si es un trabajo, hay que pagarlo. Lo que me sorprende es el deseo fan¨¢tico que veo a mi alrededor de tener ni?os. Incluso entre las lesbianas. Shit, ese era nuestro lujo, nuestro privilegio. ?Qu¨¦ os pasa? Es todo propaganda. Mi ¨²nico consejo a los j¨®venes: no teng¨¢is hijos, somos muchos.
P. ?Tiene contacto con gente muy joven?
R. Los esp¨ªo por Internet, veo lo que escuchan, las series que ven... ?Pero lo que sienten? C¨®mo ser¨¢n las ni?as de 17 ahora, seguro que muy distintas de lo que fuimos nosotras. Lo tendr¨¢n mucho mejor y mucho peor. Ahora tienen internet, mucha m¨¢s informaci¨®n de todo y hay tantos personajes p¨²blicos interesantes en los que fijarse... En mi ¨¦poca solo ten¨ªa a la Deneuve, que me gusta, pero siempre hac¨ªa papeles de tonta, superpoco interesantes. Yo no pod¨ªa identificarme con esa se?ora. Ellas tienen a Beyonc¨¦, a Lady Gaga, a la cantante de Gossip, a escritoras feministas negras estadounidenses... Pero al mismo tiempo hay una violencia que yo no he conocido sobre la "putita". En los ochenta no era bien vista, pero era posible... Yo lo pas¨¦ bien, te las pod¨ªas arreglar, ahora una chica como era yo entonces... Shit para una chica hetero ahora ha de ser mucho m¨¢s duro.
P. ?C¨®mo escribe?
R. Fumando, con la m¨²sica a tope y en tramos de media hora en los que no me meto en Internet. Es superdif¨ªcil.
P. ?Mira el odio online?
R. Hace 10 a?os que no me googleo. No llevo mis redes sociales. Es demasiado violento, pero creo que se solucionar¨¢, no veo posible que siga, la gente tiene que poder hablar sin ser amenazada.
P. ?Sigue mirando el zodiaco cada ma?ana?
R. Desde los 12 a?os. ?Funciona? No tanto. Pero es una forma mucho m¨¢s fina, m¨¢s metaf¨ªsica y compleja de distribuir a la gente que hombres/mujeres, ricos/pobres.
P. Se van a cumplir 50 a?os de Mayo 68. ?Qu¨¦ espera de la conmemoraci¨®n?
R. No espero nada. Me parece muy dif¨ªcil para alguien como Macron defenderlo. No veo como se puede celebrar desde el poder. Y adem¨¢s, ?queremos realmente celebrarlo? Hoy parece una derrota. La Francia en la que yo crec¨ª era un pa¨ªs superinspirado; pero ahora hay una sensaci¨®n de derrota. El feminismo fue la ¨²nica esperanza de aquel movimiento que no fracas¨® totalmente. Todo lo que se pens¨® el 68 fue mal, salvo el feminismo.
P. ?Puede pasar esto tambi¨¦n con el movimiento #MeToo?
R. Yo creo que dentro de 50 a?os diremos: el feminismo fue realmente la aventura del siglo XX y XXI. Hemos cambiado el mundo.
P. Tres ideas muy simples recorren su obra. Primera: la guerra es masculina.
R. Las chicas podemos hacer la guerra mejor, tenemos la costumbre de no escuchar nuestros deseos y sacrificarnos... Pero cuando eres el cuerpo que fabrica humanos la idea de matarlos por millones no te parece tan urgente.
P. Segunda: es la econom¨ªa, idiota.
R. Ya lo dijo Pasolini, el capitalismo es el primer autoritarismo efectivo y mundial. Nacemos con deuda, somos siervos. Tenemos que salir de ah¨ª, pero ni idea de c¨®mo se hace.
P. Quiz¨¢s est¨¦ en la tercera idea: lo importante es bailar.
R. [R¨ªe] De eso va mi novela... Del intento de crear un espacio libre, donde escapar aunque sea un par de horas. Es mejor que nada, s¨ª, bailemos.
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Autor: Virginie Despentes .
Editorial: Literatura Random House (2018).
Formato: versi¨®n kindle y tapa blanda (352 p¨¢ginas).
Babelia
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