Arco 2018: viaje al futuro
La creaci¨®n contempor¨¢nea tiene la capacidad de decir y hacer algo respecto al futuro sean conscientes o no los artistas. Sobre ello gira esta nueva edici¨®n de la feria
Esta semana BABELIA dedica un n¨²mero especial a Arco. La nueva edici¨®n de la feria de arte contempor¨¢neo viaja este a?o al futuro para preguntarse por la creaci¨®n del presente. Siguiendo este hilo, que se desarrolla bajo el lema El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, la escritora y directora del Tensta Konsthall de Estocolmo, firma un amplio reportaje en el que reflexiona sobre la relaci¨®n del arte contempor¨¢neo con el ma?ana. ¡°El arte contempor¨¢neo tiene la capacidad de decir y hacer algo respecto al futuro, sean conscientes o no los artistas. Es una capacidad distinta de los instrumentos tradicionales de predicci¨®n, como la futurolog¨ªa, la presentaci¨®n de previsiones econ¨®micas, la elaboraci¨®n de estrategias pol¨ªticas, el pesimismo tecnol¨®gico y las teor¨ªas ut¨®picas sobre la inteligencia artificial. Es algo m¨¢s inesperado, extra?o y polifac¨¦tico, en el buen sentido. Aqu¨ª, el arte funciona como un sism¨®grafo que, con m¨¦todos complejos, muestra las cosas antes de que sean palpables en el resto de la cultura y la sociedad¡±, escribe Lind.
En otro art¨ªculo la cr¨ªtica de arte Bea Espejo analiza c¨®mo Arco hace un repaso a los artistas que este a?o han sido seleccionados para materializar el lema en torno al futuro. Tambi¨¦n dentro de las p¨¢ginas especiales dedicadas a la feria, los lectores encontrar¨¢n las reflexiones de 16 expertos a los que BABELIA ha pedido que escriban sobre el porvenir de la creaci¨®n, adem¨¢s de varios reportajes que hacen un examen a la situaci¨®n del mercado del arte y las galer¨ªas.
Otro protagonista de este n¨²mero es Eduardo Arroyo, que este a?o es el artista invitado del expositor de EL PA?S en ARCO. Arroyo escribe tambi¨¦n un art¨ªculo en BABELIA en el que repasa sus pasiones, sus inspiraciones y otras paradojas partiendo del Dorian Gray de Oscar Wilde.
Tras las p¨¢ginas especiales dedicadas a Arco, el lector de BABELIA encontrar¨¢ las habituales rese?as de libros, entre los que destaca un volumen que recoge la correspondencia entre Hannah Arendt y Gershom Scholem.
El cr¨ªtico de teatro Marcos Ord¨®?ez escribe sobre la versi¨®n de la pel¨ªcula de Bu?uel El ¨¢ngel extreminador que ha estrenado Blanca Portillo en el Teatro Espa?ol de Madrid. Y en las p¨¢ginas de opini¨®n vuelven los aforismos de Jorge Wagensberg, junto con las firmas habituales de Antonio Mu?oz Molina y Manuel Rodr¨ªguez Rivero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.