Los Oscar pugnan por la igualdad y por su liderazgo
El movimiento feminista #MeToo y la p¨¦rdida de audiencia por la proliferaci¨®n de premios previos marcan la cita de Hollywood
Cuando acabe la ceremonia de los Oscar en la madrugada de este lunes en Espa?a, todo apunta a que no habr¨¢ apenas sorpresas en el palmar¨¦s. Al menos, as¨ª ha sido en los diversos galardones que anteceden a la cita de Hollywood. Frances McDormand ser¨¢ mejor actriz por Tres carteles a la afueras y Gary Oldman, mejor actor por El instante m¨¢s oscuro. Por primera vez se ha repetido el cuarteto de actores ganadores en los Critics' Choice, los Bafta, los Globos de Oro y en los premios del Sindicato de Actores. Guillermo del Toro, si logra vadear las ¨²ltimas denuncias de plagio, tiene todas las papeletas a la mejor direcci¨®n con La forma del agua.
Y en el galard¨®n a mejor pel¨ªcula la Academia ha tomado todo tipo de medidas para evitar otro momentazo Moonlight en 2018, aunque ha tenido el detalle de dar una segunda oportunidad a los presentadores de ese galard¨®n Faye Dunaway y Warren Beatty. La verdad es que no salieron muy airosos del fiasco, aunque la responsabilidad del clamoroso fallo en la entrega de un sobre equivocado fue de un trabajador de PricewaterhouseCoopers, la auditora que asegura haber extremado las medidas en esta edici¨®n para que se vuelva a producir. Se espera que el c¨®mico Jimmy Kimmel, que repite este a?o como presentador, recuerde con humor el episodio de la accidentada victoria de Moonlight tras ser anunciada La La Land.
¡°Ser los ¨²ltimos galardones de la temporada nos hace especiales. Es como la final de los Mundiales. Pero se nota el cansancio¡±, comenta a EL PA?S un miembro de la Academia. ¡°Antes, los Globos de Oro o los del Sindicato de Actores eran actos privados; hoy todos competimos por la misma audiencia¡±, a?ade. Hace una d¨¦cada la gala de los Oscar fue vista en EE UU por 57,3 millones de telespectadores, la de 2017 atrajo solo a 33 millones.
Este cineasta habla desde el anonimato porque los 7.258 miembros de la Academia con derecho al voto no pueden compartir su opini¨®n con la prensa. Ni con otros nominados. Pero en la era de las redes sociales, la burbuja dorada en la que viv¨ªa este grupo se ha roto. ¡°Nos invitan a fiestas, proyecciones, charlas¡ Prestamos atenci¨®n a otros premios¡±, describe otro acad¨¦mico, Tony Angellotti, uno de los relaciones p¨²blicas m¨¢s destacados de Hollywood. Son m¨¢s sensibles a las campa?as y al mundo que les rodea y eso puede cambiar su voto: ¡°Por ejemplo, la victoria de Moonlight fue en parte protesta por la derrota de Hillary¡±, dice.
Tal vez. Pero de lo que hay duda es que la lucha por la igualdad de g¨¦nero en el cine necesita a?os de perseverancia. En 2017, de las cien pel¨ªculas m¨¢s taquilleras en EE UU, solo un 24% ten¨ªa protagonista femenina, un 5% menos con respecto al a?o anterior. De ese 24%, el 65% corresponde al cine indie, y solo el 35% a pel¨ªculas de estudios de Hollywood.
Sin embargo, el plantel de nominados en esta 90? edici¨®n muestra una evoluci¨®n. Existen repeticiones como la de Meryl Streep, que alcanza su 21? candidatura con Los archivos del Pent¨¢gono, m¨¢s que ning¨²n otro actor. O las 50 que lleva John Williams, compositor de la banda sonora de Los ¨²ltimos Jedis. Solo Walt Disney estuvo nominado m¨¢s veces (59). Aunque, en un a?o marcado por la defensa de la diversidad, son m¨¢s interesantes las barreras rotas en una asociaci¨®n tantas veces criticada por su perfil blanco, masculino, entrado en a?os y estadounidense. Christopher Plummer es, a sus 88 a?os, el nominado m¨¢s venerable. ¡°Se lo merece¡±, seg¨²n un miembro de la junta de gobernadores de la Academia, ¡°porque asombra lo que consigui¨® en solo unos d¨ªas de rodaje al sustituir a Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo¡±. Una estatuilla ser¨ªa el perfecto colof¨®n a campa?as como #MeToo o a la organizaci¨®n Time¡¯s Up, en lucha contra comportamientos como los denunciados abusos de Spacey.
Rachel Morrison tambi¨¦n hace historia como finalista a mejor direcci¨®n de fotograf¨ªa por Mudbound. Han tenido que pasar 90 a?os para que una mujer sea aceptada en esta categor¨ªa solo de hombres, aunque lo probable es que no gane. Como apunta otro acad¨¦mico desde el anonimato, ¡°muchos apoyamos al maestro de la luz, Roger Deakins [Blade Runner 2049], favorito tras 14 nominaciones y ninguna victoria¡±. Y por primera vez una mujer negra aspira a la estatuilla por mejor guion adaptado. Incluso entre los realizadores los nombres de los candidatos huelen a cambio. No es la primera vez que una cineasta aspira al Oscar como mejor directora. Greta Gerwig es la quinta con Lady Bird. Y Jordan Peele (D¨¦jame salir), el quinto realizador negro nominado. El ganador probablemente ser¨¢ un mexicano, Del Toro, el tercero en la historia despu¨¦s de sus amigos Alfonso Cuar¨®n (Gravity, 2013) y Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu (Birdman, 2014; El renacido, 2015). Con todo¡ ¡°Dunkerque o D¨¦jame salir est¨¢n haciendo mucho ruido a mejor pel¨ªcula. La forma del agua tiene muchas posibilidades pero la tem¨¢tica racial sigue estando de actualidad¡±, argumenta Angellotti.
Otra primera vez podr¨ªa ser la de la victoria de Una mujer fant¨¢stica, aspirante chilena a la mejor pel¨ªcula en lengua no inglesa. Como recuerda Los Angeles Times, aunque The Square lleg¨® como la favorita, ¡°la Academia escoger¨¢ Una mujer fant¨¢stica por sus m¨¦ritos art¨ªsticos ¨Cque la ha devuelto a los cines estadounidenses- y por el memorable trabajo de su protagonista, la actriz transexual Daniela Vega¡±. Esta noche, el veredicto.
?Se castigar¨¢ a Kobe Bryan por su pasado?
Veremos hasta d¨®nde llegan los vientos de cambio, y la lucha por echar a abusadores y acosadores de la industria de Hollywood. En el escenario no estar¨¢ Casey Affleck, ganador en 2017 del Oscar al mejor actor. Voluntariamente, ha cedido su puesto de entregador de la estatuilla a mejor actriz a Jennifer Lawrence y Jodie Foster. Otro ejemplo para medir esa fuerza estar¨¢ en el Oscar al mejor corto de animaci¨®n. El cortometraje favorito, Dear Basketball, que dirige el legendario Glen Keane, grande de la animaci¨®n tradicional, puede acusar al final las acusaciones de violaci¨®n presentadas en 2003 y posteriormente retiradas contra Kobe Bryan, productor de esta carta de amor autobiogr¨¢fica al baloncesto. ¡°Como subraya el actual presidente de la Academia, John Bailey, nuestra prioridad es una mayor aceptaci¨®n popular. Dicho esto, sabemos que somos los guardianes de la excelencia en el arte del cine¡±, remata el acad¨¦mico an¨®nimo.
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