La quiniela de los Oscar 2018
Un an¨¢lisis, categor¨ªa a categor¨ªa, de los premios de la Academia de Hollywood para adivinar qui¨¦nes van a ganar las estatuillas
Ha llegado el momento. Tras estudiar cada categor¨ªa nos arriesgamos a adivinar el futuro, y a concretar los favoritos en cada categor¨ªa de los Oscar. No por calidad o gusto personal, sino por c¨®mo ha ido la temporada de premios. Aqu¨ª va el listado:
Mejor pel¨ªcula: La forma del agua, de Guillermo del Toro. ?Por qu¨¦? Porque gan¨® los premios del Sindicato de Productores (aunque digamos sindicatos, en realidad deber¨ªamos de calificarlos de gremios) y del Sindicato de Directores. Pero cuidado, hay much¨ªsimas dudas porque Tres anuncios en las afueras gan¨® el premio a mejor reparto del Sindicato de Actores (el grupo profesional m¨¢s numeroso entre los acad¨¦micos de Hollywood), gan¨® en los Bafta, y el ruido sobre el posible plagio de Del Toro pueden arruinar la carrera del filme del mexicano. A esta apuesta se apunta Los Angeles Times, mientras que Indiewire, The Hollywood Reporter y Variety apoyan a Del Toro.
Mejor direcci¨®n: Guillermo del Toro, por La forma del agua. ?Por qu¨¦? Porque se ha llevado todos los galardones en su apartado, incluido los del Sindicato de Directores y el Bafta. Y as¨ª el tr¨ªo de mosqueteros mexicanos habr¨¢ logrado su oscar correspondiente en esta categor¨ªa.
Mejor actriz: Frances McDormand, por Tres anuncios en las afueras. ?Por qu¨¦? Porque ha ganado el Bafta, el premio del Sindicato de Actores, el Critics' Choice, el Independent Spirit y el Globo de Oro.
Mejor actor: Gary Oldman, por El instante m¨¢s oscuro. ?Por qu¨¦? Porque ha ganado el Bafta, el premio del Sindicato de Actores, el Critics' Choice y el Globo de Oro.
Mejor actriz secundaria: Allison Janney, por Yo, Tonya. ?Por qu¨¦? Porque ha ganado el Bafta, el premio del Sindicato de Actores, el Critics' Choice,?el Independent Spirit y el Globo de Oro. Los fans de El ala Oeste de la Casa Blanca corearemos este momento.
Mejor actor secundario: Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras. ?Por qu¨¦? Porque ha ganado el Bafta, el premio del Sindicato de Actores, el Independent Spirit, el Critics' Choice y el Globo de Oro.... como los anteriores menos Oldman. Eso deja desgraciadamente fuera a Willem Dafoe, enorme en The Florida Project.
Mejor guion original: Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh. ?Por qu¨¦? Jordan Peele gan¨® el premio del Sindicato de Escritores con D¨¦jame salir, pero es que McDonagh no pod¨ªa competir. Y en el ambiente -seg¨²n los ¨²ltimos listados-, no parece que tenga rival.
Mejor guion adaptado: Call Me By Your Name, de James Ivory. ?Por qu¨¦? El veterano cineasta ser¨¢ el ganador m¨¢s veterano de la historia a sus 89 a?os (este guion lleva mucho tiempo dando vueltas), si no gana Agn¨¦s Varda en su categor¨ªa (la francesa es ocho d¨ªas mayor que el californiano). Se ha llevado el premio del Sindicato de Guionistas y el Bafta.
Mejor pel¨ªcula de habla extranjera: Una mujer fant¨¢stica (Chile), de Sebasti¨¢n Lelio. ?Por qu¨¦? Porque han hecho una estupenda campa?a en EE UU. El insulto es m¨¢s de brocha gorda, y en los ¨²ltimos d¨ªas puede haber rascado terreno, pero... En cuanto a Ruben ?slund y su The Square, ni siquiera le ayudar¨¢ la Palma de Oro. La otra rival con poder¨ªo, la rusa Sin amor, no ha entrado nunca -parece- en el alma de los acad¨¦micos. As¨ª que Chile ganar¨¢ su primer Oscar tras llevarse anoche tambi¨¦n el premio a Mejor Pel¨ªcula Internacional de los Independent Spirit.
Mejor largometraje de animaci¨®n: Coco, de Lee Unkrich y Adri¨¢n Molina. ?Por qu¨¦? Aqu¨ª no hay dudas. Estatuilla para Pixar.
Mejor documental: Icarus, de Bryan Fogel. ?Por qu¨¦? Porque Netflix est¨¢ haciendo mucha campa?a por un documental que va de deportes, ahora justo que acaban de terminar los Juegos Ol¨ªmpicos de Invierno. Y aunque Los ¨²ltimos hombres en Alepo sea demoledor, en esta categor¨ªa la otra gran opci¨®n es Caras y lugares, de JR y Agn¨¨s Varda. Y as¨ª habr¨ªa doble homenaje para Varda, que este a?o es una de los cuatro cineastas reconocidos con el Oscar de Honor.
Mejor fotograf¨ªa: Roger Deakins, por Blade Runner 2049. ?Por qu¨¦? Porque la Academia se lo debe, y Deakins, un maestro, todav¨ªa no lo ha obtenido a pesar de haber sido candidato en otras 13 ocasiones. La Sociedad Americana de Directores de Fotograf¨ªa y e Bafta ya le premiaron.
Mejor banda sonora: La forma del agua, de Alexander Desplat. ?Por qu¨¦? Los cinco finalistas son de nivel, pero la ¨¦poca Williams ya acab¨®. Desplat es el genio actual, y con La forma del agua ganar¨¢ su segundo oscar.
Mejor montaje: Dunkerque, de Lee Smith. ?Por qu¨¦? El Sindicato de Montadores le dio el premio en su categor¨ªa de drama... y de entre todo lo bueno de la pel¨ªcula de Nolan, el montaje sobresale a¨²n m¨¢s.
Mejores efectos visuales: Blade Runner 2049, de J. Nelson, G. Nefzer, P. Lambert y R. R. Hoover. ?Por qu¨¦? Su Sociedad reparte un mont¨®n de premios, y ha habido para todos. Pero todas las pel¨ªculas de la saga simiesca han perdido en este apartado, la Academia no las aprecia, as¨ª que camino despejado para Blade Runner 2049.
Mejor dise?o de producci¨®n: La forma del agua, de P. D. Austerberry, S. Vieau, J. A. Melvin. ?Por qu¨¦? Porque han ganado en el Sindicato de Directores de Arte y el Bafta, pero Blade Runner 2049 est¨¢ ah¨ª acechando...
Mejor dise?o de vestuario: El hilo invisible, de Mark Bridgees. ?Por qu¨¦? Porque si no gana una pel¨ªcula sobre la moda... Bromas aparte, La forma del agua gan¨® el premio de su Sindicato en el apartado vestuario de ¨¦poca, aunque sospecho que los votantes decidir¨¢n en esta categor¨ªa por la materia de la que trata El hilo invisible.
Mejor maquillaje y peluquer¨ªa: El instante m¨¢s oscuro, de K. Tsuji, D. Manilowski y L. Sibbick. ?Por qu¨¦? Porque en esta categor¨ªa solo hay dos opciones m¨¢s. Y aunque mestros como Rick Baker digan que el gran trabajo es el de Wonder, los expertos en este apartado son solo el 3% de los votantes totales. A la Academia le gusta votar transformaciones de actores en personajes reales, y con recordar c¨®mo es en la vida real Gary Oldman... El Sindicato de Estilistas y Maquilladores dio dos de sus premios a El instante m¨¢s oscuro.
Mejor sonido: Dunkerque, de G. Landaker, G. Rizzo y M. Weingarten. ?Por qu¨¦? La Sociedad de Audio Cinema les dio su voto, y en general las pel¨ªcula de guerra suelen pillar estatuilla.
Mejor montaje de sonido: Dunkerque, de R. King y A. Ginson. ?Por qu¨¦? El Sindicato de Montadores de Sonido les dio uno de sus dos grandes premios. Aunque el otro fue para su rival Blade Runner 2049. Apostamos por el doblete.
Mejor canci¨®n: Remember Me, de Coco, de Robert L¨®pez y Kristen Anderson-L¨®pez. ?Por qu¨¦? Los compositores de Frozen parecen ganar por los pelos la competici¨®n en los ¨²ltimos d¨ªas a This Is Me, de Justin Paul y Benj Pasek (el equipo de La La Land), para El gran showman. Aqu¨ª la cosa va muy muy igualada, seg¨²n los medios especializados.
Mejor cortometraje de animaci¨®n: Dear Basketball, de Glen Keane y Kobe Bryant. ?Por qu¨¦? Porque Keane es considerado uno de los grandes animadores de Disney de los ochenta y noventa, y porque Kobe Bryant es el h¨¦roe local. El corto ilustra con blanco y negro y p¨²rpura y oro (los colores de Los ?ngeles Lakers) un poema sobre el amor al baloncesto de Bryant, y se proyect¨® por primera vez el d¨ªa de la retirada de sus camisetas.
Mejor cortometraje de ficci¨®n: DeKalb Elementary, de Reed van Dyk. ?Por qu¨¦? Porque se inspira en un tiroteo en un colegio de Atlanta.
Mejor cortometraje documental: Heroin(e), de Elaine McMillion Sheldon. ?Por qu¨¦? Porque ha sido muy promocionado por Netflix y porque se centra en la actual epidemia de enganche a opi¨¢ceos que est¨¢ asolando Estados Unidos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.