Nao d¡¯Amores recupera la primera comedia rom¨¢ntica
La dramaturga Ana Zamora estrena una obra del siglo XVI de Torres Naharro
En la sencillez y elegancia se demuestra el complicado entramado de un trabajo hecho con minuciosidad. La compa?¨ªa Nao d¡¯Amores, surgida en 2001 de un colectivo de profesionales del teatro cl¨¢sico, los t¨ªteres y la m¨²sica antigua, estrena ma?ana Comedia aquilana, una obra que estar¨¢ en el Teatro de la Comedia hasta el 11 de marzo. Ana Zamora, la directora de la compa?¨ªa, decidi¨® rescatar al autor Bartolom¨¦ Torres Naharro, un dramaturgo de gran renombre en el siglo XVI pero que actualmente no se representa. Zamora habla con pasi¨®n del autor, se ha pasado varios meses indagando en su vida y su obra. ¡°Adentrarnos en el mundo de Torres Naharro supon¨ªa ampliar nuestro ¨¢mbito geogr¨¢fico para ubicarlo en el contexto italiano, en el que desarroll¨® su propia identidad art¨ªstica, y encontrar una v¨ªa esc¨¦nica propia¡±. La directora de Nao d¡¯Amores est¨¢ convencida de que en el nacimiento de la comedia espa?ola existe una evidente influencia italiana.
En la obra del extreme?o Torres Naharro (1485-1530), que trabajo principalmente en Italia, entre Roma y Napol¨¦s,? aparecen ¡°una serie de elementos dram¨¢ticos que adelantan el mundo de la comedia barroca, como la incorporaci¨®n del tema del honor, las escenas de enredos y lances amorosos, la presencia de los criados envueltos en una acci¨®n secundaria, reflejo y contrapunto de la acci¨®n principal, y la utilizaci¨®n sistem¨¢tica del verso, reconocido como principal marca art¨ªstica de la comedia¡±, explica la dramaturga, quien durante dos meses ha estado encerrada con los actores para sacar adelante esta pieza ¡°divertida y evocadora con un lenguaje conciso y expresivo¡±. La obra gira en torno a los amores del caballero Aquilano con la princesa Felicina, hija del rey Bermudo. Se cree que esta fue la primera comedia rom¨¢ntica que se escribi¨® para teatro en espa?ol.
Alegr¨ªa de vivir y amar
La m¨²sica en directo tiene una responsable, la compositora y directora musical Alicia L¨¢zaro, autora de las piezas creadas con el prop¨®sito de lograr un espect¨¢culo vivo, que muestre la alegr¨ªa de vivir y amar, la capacidad de re¨ªrse con y de todo. En definitiva, un reflejo de la incipiente comedia italiana y del todav¨ªa m¨¢s incipiente teatro profano de Espa?a.
¡°La investigaci¨®n ha sido fundamental para componer estas piezas porque era necesario buscar los referentes musicales entre Espa?a e Italia. Los sonidos tienen que acompa?ar al texto de tal manera que le den frescura y alegr¨ªa. Que verso y m¨²sica se conviertan en una fiesta teatral¡±.
Sobre el escenario, los actores parten del negro total a unas sencillas pero, al mismo tiempo, extravagantes vestimentas simulando un huerto. Con escasos elementos, los actores llevan al espectador a la naturaleza, a mitad de un campo lleno de flores.
Helena Pimenta, directora de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico (CNTC), anunci¨® la publicaci¨®n de un libro sobre la comedia en Espa?a que recoja las obras representadas durante la temporada en el Teatro de la Comedia como son La dama boba, La dama duende, El perro del hortelano, Comedia aquilana o Arlecchino servitore di due padroni, de Carlo Goldoni. Esta obra, que se exhibir¨¢ en junio en italiano, cuenta la historia de Arlecchino, un hombre sin recursos que para sobrevivir se emplea como criado de dos patrones. Todo va bien hasta que las demandas de sus amos le conducen a una vida llena de enredos y equ¨ªvocos para no ser descubierto en su doble oficio.
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