La nueva televisi¨®n se hace con talento... y cheques
Las plataformas 'online¡¯ fichan por cifras multimillonarias a creadores de las cadenas tradicionales
Las cadenas de televisi¨®n cl¨¢sicas llevan una larga historia en antena que les ha permitido tener un p¨²blico habitual y un ¨¢mbito de influencia que las ha convertido en lo que son. Las cadenas por cable revolucionaron esta f¨®rmula en los a?os ochenta y noventa creando su sello propio. La campa?a que hizo famosa a la m¨¢s poderosa de ellas, HBO, lo dec¨ªa todo: ¡°No es televisi¨®n. Es HBO¡±. Ahora llega la revoluci¨®n de las plataformas digitales y su mejor arma es clara: una buena chequera.
Netflix acaba de robarle a 21st Century Fox su principal cerebro televisivo: Ryan Murphy, creador de series como Glee, Feud o American Horror Story. El precio: 300 millones de d¨®lares (243,5 millones de euros) por un contrato de cinco a?os. Es el segundo fichaje millonario de la plataforma de streaming, que ya se hizo el pasado a?o con los servicios de Shonda Rhimes. La mujer que durante 15 a?os dio a la ABC ¨¦xitos como Anatom¨ªa de Grey o Scandal cobrar¨¢ 10 millones anuales. En verano, Netflix tambi¨¦n contrat¨® al veterano David Letterman para un programa mensual de entrevistas.
Amazon ha puesto a Jennifer Salke, hasta ahora responsable de entretenimiento en NBC y creadora de t¨ªtulos que han triunfado, como This Is Us o Modern Family, a la cabeza del estudio, puesto en el que toma el relevo de Roy Price, quien tuvo que dimitir tras una acusaci¨®n de abuso sexual.
Apple sigue la misma estela con el contrato a Damien Chazelle, director de La La Land, para que escriba y dirija un drama en su plataforma. Junto a ello, se ha hecho con una serie protagonizada por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon ¡ªtambi¨¦n productora¡ª que supondr¨¢ el regreso a la televisi¨®n de la primera desde Friends y cuyo coste puede ascender a 240 millones de d¨®lares, seg¨²n ha informado The New York Times. A su lado, la propuesta que ha hecho Amazon Studios a Robert Kirkman, el creador de The Walking Dead, por un mill¨®n o mill¨®n y medio de d¨®lares al a?o, parece una bagatela, pero la libertad creativa que le acompa?a podr¨ªa compensarle.
La televisi¨®n generalista no puede competir con ofertas as¨ª. Ni el hecho de que Dana Walden, copresidenta y consejera delegada del grupo Fox Television, sea la madrina de los hijos de Murphy ha detenido la marcha del creador de Nip/Tuck. El propio guionista y productor bromeaba hasta no hace mucho con que ser¨ªa enterrado en los estudios Fox, su hogar profesional desde hace m¨¢s de una d¨¦cada. Pero, como resume con claridad Leslie Moonves, al frente de la cadena rival CBS, a Murphy ¡°le han ofrecido cientos de millones de d¨®lares y tiene que cogerlos¡±.
Nadie duda de que habr¨¢s m¨¢s compras y fichajes millonarios. Netflix ya ha anunciado su intenci¨®n de invertir este a?o 8.000 millones de d¨®lares (casi 6.500 millones de euros) en contenidos propios. Una proyecci¨®n que fue difundida en noviembre conclu¨ªa que Amazon invertir¨¢ a la altura de 2022 una cifra similar (8.300 millones de d¨®lares al a?o), mientras que Apple se situar¨¢ en los 4.200 millones.
La pregunta es si todo este dinero promete una televisi¨®n mejor, si la competencia, al menos la econ¨®mica, supondr¨¢ una mayor riqueza creativa. James Poniewozik, cr¨ªtico de televisi¨®n de The New York Times, tiene sus dudas. ¡°Es dif¨ªcil sacudir el terreno cuando lo ¨²nico que quieres es llevar al p¨²blico a lugares conocidos¡±, sentenci¨® sobre esta televisi¨®n a golpe de talonario.
Creadoras y protagonistas
El movimiento Time's Up en defensa de la paridad laboral de la mujer parece ser la respuesta a la caza de talentos. Mientras las plataformas digitales invierten millones en nombres conocidos, la temporada de pilotos de nuevas series se caracteriza por una inusual presencia de mujeres delante y detr¨¢s de las c¨¢maras. M¨¢s de un 40 por ciento de las posibles nuevas series ofrecidas a las grandes cadenas est¨¢n escritas o producidas por mujeres. Y las historias de estos pilotos en su mayor parte se centran en un personaje femenino. De las 66 producciones que ha recibido luz verde en la actual temporada de pilotos, semillero de nuevas series, 27 tiene a una mujer como showrunner. Y 32 cuentan con una mujer como protagonista. La revista Variety dice que esta tendencia presente en todas las cadenas de televisi¨®n generalistas es un reflejo de los tiempos que corren. Antes de cantar victoria habr¨¢ que ver cuantos de estos pilotos llegan a serie y cuantos est¨¢n equilibrados a la hora de la paga.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Reese Witherspoon
- Jennifer Aniston
- Netflix
- Amazon Studios
- Amazon
- Productoras televisi¨®n
- Plataformas digitales
- Apple
- Producci¨®n audiovisual
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Medios comunicaci¨®n
- Comunicaci¨®n
- Tiendas online
- Comercio electr¨®nico
- Comercio
- Internet
- Empresas
- Econom¨ªa
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Quinta temporada