El humor como laboriosa creaci¨®n cotidiana
Forges hizo re¨ªr a Espa?a durante m¨¢s de medio siglo y sus personajes como Blasillo forman parte de la historia sentimental de todo un pa¨ªs
Antonio Fraguas De Pablo, Forges, el humorista gr¨¢fico que mejor ha retratado el ¨²ltimo medio siglo de la historia de Espa?a, ha fallecido a las 2.15 horas de este jueves, en la cl¨ªnica madrile?a de la Fundaci¨®n Jim¨¦nez D¨ªaz, a consecuencia de un c¨¢ncer de p¨¢ncreas que le fue detectado en febrero de 2017, seg¨²n han confirmado fuentes familiares. Contaba con 76 a?os de edad. Estaba casado con Pilar Garrido y era padre de tres hijas y un hijo. Desde 1995, pertenec¨ªa a la plantilla del diario EL PA?S, donde publicaba diariamente su vi?eta.
Forges naci¨® en la cl¨ªnica Santa Cristina de Madrid el 17 de enero de 1942. Fue el segundo de los nueve hijos del matrimonio formado por Antonio Fraguas Saavedra, periodista gallego, escritor y entonces alto funcionario de la Vicesecretar¨ªa de Educaci¨®n Popular, germen del Ministerio de Informaci¨®n y Turismo; y de Mar¨ªa Ascensi¨®n de Pablo L¨®pez, ama de casa donostiarra nacida en Barcelona, profesora de franc¨¦s.
Antonio sufri¨® una encefalitis infantil que le retuvo en cama varios meses durante los cuales, para entretenerse, aprendi¨® a dibujar sobre rollos de papel higi¨¦nico, que ilustraba profusamente. Curs¨® Bachillerato en Madrid, en el Instituto Ramiro de Maeztu y en el Colegio de los Sagrados Corazones de la calle Villanueva.
Con 12 a?os, obtuvo un Premio Nacional de Redacci¨®n. Pese a ello, abandon¨® los estudios de Bachillerato para incorporarse en 1957, como t¨¦cnico, a Televisi¨®n Espa?ola, en su sede del Paseo de La Habana, en la secci¨®n de Telecine. En una ocasi¨®n, en el palacio de El Pardo, contaba Forges, repar¨® el televisor averiado del entonces jefe del Estado, Francisco Franco, cuya presencia e imagen le impresionaban ¡°por su saludo manual fl¨¢cido y lo mediocre de su semblante¡±.
Destinado al repetidor de televisi¨®n de Sollube, en Bilbao, Antonio Fraguas asisti¨® all¨ª perplejo al embadurnamiento de los muros de la monta?osa tele-estaci¨®n vizca¨ªna con las primeras pintadas de la organizaci¨®n precursora de Euskadi ta Askatasuna, ETA. Posteriormente, fue destinado a la sede de TVE de Miramar, en Barcelona, donde trabaj¨® durante un a?o. De regreso a Madrid en el mes de abril de 1959 y por un retraso fortuito, perdi¨® el vuelo 43 de Iberia que se estrell¨® poco despu¨¦s en la serran¨ªa de Cuenca y en el que morir¨ªan el gimnasta Joaqu¨ªn Blume, la esposa del as deportivo Mar¨ªa Bonet y 20 personas m¨¢s. Ya en Madrid, trabajando como mezclador de imagen y coordinador-jefe de estudio, fue convocado por el Tribunal de Orden P¨²blico como testigo por un conato de huelga registrado en un estudio que ¨¦l reg¨ªa.
En las pausas de la programaci¨®n televisiva, Antonio dibuj¨® sus primeros ¡°monos¡± que comenzar¨¢ a publicar en revistas colegiales, primero y posteriormente, a partir de 1964 y gracias a Jes¨²s Hermida, en el diario Pueblo. Comoquiera que deseaba evitar que asociaran su presencia en Prensa a un supuesto enchufe de su padre, periodista y entonces alto funcionario del Ministerio de Informaci¨®n y Turismo, a instancias de un hermano suyo menor cambi¨® su r¨²brica inicial de Antonio Fraguas y adopta la de Forges, que traduce su apellido en catal¨¢n, franc¨¦s e ingl¨¦s.
El diario Arriba public¨® asimismo sus dibujos con amplio despliegue de paginaci¨®n, hasta que Jes¨²s de la Serna -a quien profesaba una evidente devoci¨®n profesional- le ofreci¨® ¡°publicar diariamente el editorial gr¨¢fico¡± del vespertino Informaciones, tarea que realizar¨¢ durante los siguientes 15 a?os. En ese tiempo innovar¨¢ profundamente el humor gr¨¢fico en Espa?a mediante una transformaci¨®n del l¨¦xico ora en clave conceptista y barroca, ora con registros de argot se?aladamente madrile?o, que lleva a sus vi?etas, pobladas de personajes vinculados a la vida cotidiana rural y urbanita, a la pol¨ªtica y al Parlamento.
En la Escuela Social de Madrid estudia Graduado Social y en 1967 contrae matrimonio con Pilar Garrido Cendoya, profesora del Colegio Estudio, con la que tuvo tres hijas, Irene, Berta y Micaela, y un hijo, Antonio, que ser¨¢ periodista. En la actualidad, su familia se ampl¨ªa a cinco nietos.
Dos episodios problem¨¢ticos, debidos a coincidencias fortuitas de sendos dibujos realizados con anterioridad pero publicados simult¨¢neamente con hechos luctuosos, le obligaron a ocultarse y exiliarse temporalmente para eludir represalias policiales y de la extrema derecha: el asesinato en Granada de varios obreros a manos de la polic¨ªa y el atentado del GRAPO contra la cafeter¨ªa California, 47- hechos que alteran la t¨®nica humor¨ªstico-cr¨ªtica de su trayectoria en Informaciones. Antonio simultane¨® su editorial gr¨¢fico en el diario de la calle de San Roque con dibujos y secciones fijas en publicaciones y medios semanales como La Codorniz, Intervi¨², S¨¢bado Gr¨¢fico, El Europeo, Lecturas o Diez Minutos; o en revistas como Hermano Lobo y Por Favor, que promovi¨® junto con otros humoristas como Jaume Perich, Chumy Ch¨²mez, M¨¢ximo, Manolo Summers o el escritor y poeta Manolo V¨¢zquez Montalb¨¢n, entre otros. Con Antonio Mingote mantendr¨¢ una entra?able amistad.
Veraneante en El Espinar (Segovia), posteriormente en Jes¨²s Pobre (Alicante) y Cadalso de los Vidrios (Madrid), residir¨¢ en Pozuelo de Alarc¨®n, donde trab¨® estrecha amistad con sus vecinos, los cineastas Jos¨¦ Mar¨ªa Gonz¨¢lez Sinde y Jos¨¦ Luis Garci. Por su parte, Antonio Fraguas dirigir¨¢ en 1976 la pel¨ªcula El bengador gusticiero y su pastelera madre, con guion de Jaime de Armi?¨¢n, protagonizada por Mar¨ªa Luisa San Jos¨¦, Fernando Delgado y Jos¨¦ Ruiz Lifante. Un a?o despu¨¦s dirigir¨¢ el filme Pa¨ªs S.A.
Entre 1989 y 1991, junto a su hermano Jos¨¦ Mar¨ªa y por encargo de la Federaci¨®n de Organismos de Radio y Televisi¨®n Auton¨®micos (F.O.R.T.A) dirige durante dos temporadas el semanal de informaci¨®n sat¨ªrica Deforme semanal, as¨ª como la serie Tres m¨¢s una de entrevistas a mujeres del mundo pol¨ªtico, art¨ªstico y/o cultural, serie de la que tambi¨¦n fue presentador. Ambos programas fueron emitidos en Telemadrid y Canal Sur, respectivamente. Volvi¨® a RTVE para dirigir en 2014 Pecadores impequeibols y, m¨¢s recientemente, para ilustrar el programa Viaje al centro de la tele.
Tras dejar Informaciones, donde sus semanales Forgendros, -tipo de ingenio tecno-humor¨ªstico descrito con t¨¦rminos de acusado retru¨¦cano y barroquismo-, alcanzaron gran notoriedad, Forges comenz¨® a publicar su dibujo cotidiano en Diario 16; posteriormente, ser¨¢ promotor del diario El Mundo, en el que permanece hasta 1995. En aquel a?o y tras gestiones de Joaqu¨ªn Estefan¨ªa, es llamado a EL PA?S, donde en junio de 1995 empez¨® a publicar el editorial gr¨¢fico diario.
Seg¨²n declar¨® recientemente, el n¨²mero de vi?etas dibujadas a lo largo de su trayectoria profesional frisa las 250.000. Autor, asimismo, de una veintena de libros, desde la Historia de aqu¨ª a Los forrenta a?os, ha cosechado importantes ¨¦xitos editoriales, con tiradas de decenas de miles de ejemplares. Con ¨¦l ha colaborado, entre otros colegas suyos, el historietista Alfonso Azpiri, recientemente fallecido. Doce de Babilonia ha sido el t¨ªtulo de su ¨²nica novela publicada, de trasunto hist¨®rico-humor¨ªstico. Su participaci¨®n en el programa No es un d¨ªa cualquiera, de Radio Nacional de Espa?a, bajo la direcci¨®n de Pepa Fern¨¢ndez, ha sido su intervenci¨®n m¨¢s prolongada en el medio radiof¨®nico, donde hab¨ªa desplegado numerosas otras colaboraciones, como en Protagonistas, de Luis del Olmo.
Entre sus premios destacan la Creu de Sant Jordi, m¨¢xima condecoraci¨®n catalana; el Premio Antonio Sancha de los editores madrile?os y el Premio Internacional de Humor Gato Perich. En el a?o 2007, el Consejo de Ministros de Espa?a le concedi¨® la Medalla de Oro al M¨¦rito en el Trabajo y en abril de 2011, la Medalla de Oro al M¨¦rito de las Bellas Artes. Tres a?os antes, propuso a la ONU la difusi¨®n de los Objetivos del Milenio mediante una convocatoria a los humoristas de todo el mundo para secundar la iniciativa con sus respectivos dibujos. En mayo de 2012 se le otorg¨® el Premio de la FAO, por la concienciaci¨®n -a trav¨¦s de sus vi?etas- del problema alimentario en el mundo y sus soluciones. A finales de 2013 recibi¨® el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarc¨®n, en reconocimiento a su trayectoria. Un a?o despu¨¦s, fue galardonado con el Artemio Precioso, por su labor en defensa del Medio Ambiente.
Con motivo de sus 50 a?os de profesi¨®n en 2014, se edit¨® un cup¨®n de la ONCE y una hoja de sellos de Correos con dibujos suyos. En ese a?o fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Miguel Hern¨¢ndez, de Elche, y en noviembre del mismo a?o se le concedi¨®, por unanimidad del jurado, el Premio Iberoamericano de Humor Gr¨¢fico Quevedos, que le fue entregado por el rey Felipe VI el 26 de enero de 2014. El 28 de enero de 2016 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alcal¨¢.
Creador de personajes
Creador de personajes como el Blasillo, Mariano y Concha, Borja, Morgan, Flanagan y muchos otros, su tarea primordial ha consistido en sacar a la superficie, desde el sentido com¨²n, la expresi¨®n de sentimientos dormidos ¡°que la gente no tiene tiempo de hacer aflorar en un pa¨ªs como el nuestro¡±, atribulado en su d¨ªa a d¨ªa por muchas amarguras, pero siempre dispuesto a emanciparse de la pena mediante el fogonazo del humor ¡°que los humoristas¡±, reconoc¨ªa, ¡°pretendemos humildemente administrar¡±. A su juicio, ¡°el humor no es propiedad de los humoristas, sino de la gente, que recorre con ellos la mitad del circuito que conduce hasta el gozo, manifiesto en la sonrisa, la risa, la carcajada o la iron¨ªa, liberadoras todas ellas, universales y al alcance de casi toda persona¡±. El humor, seg¨²n Forges, ¡°es un bien democr¨¢tico¡±.
Durante su vida profesional, reconoc¨ªa haber procurado que su humor quedara ¡°desprovisto de da?o y de hiel¡±, porque aseguraba haberlo entendido siempre como un medio comunicador, ¡°no como ariete para herir ni venablo para hincar. Espero haberlo conseguido¡±, se?alaba en una entrevista.
Ironizaba sobre s¨ª mismo subrayando lo prominente de su cabeza, la cual pr¨¢cticamente no dejaba de discurrir. Y comentaba con una sonrisa que, con raz¨®n, el lema de su familia y el ex libris de su padre escritor era ¡°Fragua, fraguando¡±. Alguna punzada ha dado Forges al poder; alguna maldad pudo deslizarse a veces de su pluma, admit¨ªa; pero lo que se propuso siempre fue realizar una refinada torsi¨®n, un juego de alteraciones entre el sonido y el sentido de las palabras para, con su expresi¨®n gr¨¢fica en sus vi?etas, conjurar o aventar el absurdo y recuperar la frescura de la inteligencia so?olienta y del anhelo de libertad siempre vivo en el coraz¨®n humano. Esta pulsi¨®n incesante, bastante peculiar, obedec¨ªa en Forges a un sentido de la originalidad que siempre le ha acompa?ado: ¡°no puedo evitarlo¡±, confesaba.
Para alcanzar esa meta se sirvi¨® tambi¨¦n de un deseo permanente por innovar, no el lenguaje, sino tan solo algunas palabras, ¡°con la lejana esperanza de que alguno de mis palabros perdure en el tiempo¡±. Raro ha sido el despacho ministerial de funcionario, la nevera de un ama de casa o la carpeta de un/una estudiante, tres sectores sociales a quienes dirig¨ªa buena parte de sus dibujos, que no ha exhibido, colgado o estampado alguna vez uno de sus chistes.
Forges
Repasa las vi?etas del genial humorista y las entrevistas y art¨ªculos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.