¡°Ser¨¦ recordado por el plano de la tarjeta de ¡®Moonlight¡±
El realizador Glenn Weiss, director de los Oscar, se enfrenta a su tercera edici¨®n. Habla en esta entrevista de las claves para un buen show y de c¨®mo vivi¨® el error en la mejor pel¨ªcula en la gala de 2017
Los grandes especialistas de Hollywood en televisi¨®n en directo se cuentan con los dedos de una mano y uno de ellos es Glenn Weiss. Por eso entre sus cr¨¦ditos hay ediciones de los premios Tony de teatro, de los premios Emmy de la televisi¨®n o de los American Music Awards. El pr¨®ximo domingo, 4 de marzo, se sentar¨¢ en la sala de control del Teatro Dolby para dirigir por tercera vez seguida los premios Oscar de la Academia. Weiss, de 57 a?os, tiene 13 premios Emmy, el ¨²ltimo de ellos el a?o pasado por la realizaci¨®n de la gala de los Oscar en la que tuvo que salir al paso de un espantoso imprevisto sin precedentes en 89 a?os: el equipo equivocado subi¨® a recoger el premio a la mejor pel¨ªcula.
Pregunta. ?Qu¨¦ se puede contar de la gala de este a?o, la 90 edici¨®n?
Respuesta. Espero que sea entretenido. Estamos celebrando el 90 aniversario y hay muchas cosas que celebrar. Vamos a montar un buen show desde todos los puntos de vista. Nos fijaremos en grandes momentos de la historia adem¨¢s de celebrar las pel¨ªculas de este a?o. Haremos homenajes y daremos las gracias por las grandes pel¨ªculas. Puede que haya m¨¢s de eso que otros a?os, m¨¢s clips de pel¨ªculas cl¨¢sicas que otras veces. Y habr¨¢ gente en el escenario que no ver¨ªamos en un a?o normal. Esperamos que sea una gran fiesta.
P. Este a?o, Hollywood se est¨¢ esforzando por mostrar al p¨²blico que est¨¢ cambiando la cultura machista y seguramente eso estar¨¢ presente en la gala. Hace dos a?os fue la denuncia de la falta de nominados negros. ?C¨®mo afectan estas cosas a las decisiones del realizador?
El momento en el que se revela que Moonlight gan¨® el Oscar a la mejor pel¨ªcula de 2017
R. A la hora de hacer planes tenemos que tener en cuenta el mundo que hay a nuestro alrededor. No produces para hacer el mismo show todos los a?os. Hay que ser conscientes de ello. No es que hagamos nada espec¨ªfico, pero ser conscientes nos permite hacer un show que enganche a la gente. Desde luego que afecta. La forma en que lo montas, lo que vaya a decir Jimmy (Kimmel, el presentador), el corte de las caras de los nominados, todo depende de varias cosas. Poner en pie un show como este cualquier a?o es un gran puzzle. Las decisiones que tomas previamente se ven distintas cuando se enfrentan con la realidad, como qui¨¦n va a presentar qu¨¦, cu¨¢nto tiempo le quieres dar a ese premio, qu¨¦ premio es, o los temas sociales del momento. Lo que m¨¢s me gusta de la tele en directo, y que a otros no les gusta, es la espontaneidad. T¨² vas con un plan, pero buena parte del contenido son los discursos y t¨² no sabes lo que van a decir. Tienes que estar listo para reaccionar a lo que est¨¢ pasando. El a?o pasado ocurri¨® algo bien gordo para lo que no est¨¢bamos preparados (se r¨ªe). Tienes que estar preparado para cualquier cosa.
P. A pesar del embarazoso momento que se vivi¨® con la confusi¨®n entre La La Land y Moonlight, una equivocaci¨®n sin precedentes, recibi¨® un Emmy por su trabajo. ?Hay un plan B para una situaci¨®n as¨ª?
R. En el mundo de la televisi¨®n en directo siempre hay que tener un plan B. Las cosas siempre pueden salir mal. Pero no creo que jam¨¢s hubiera podido pensar que podr¨ªa pasar algo as¨ª. Tienes que estar dispuesto a cambiar la historia que est¨¢s contando justo al final, porque era el final. Lo m¨¢s importante en ese momento es: ¡®Algo ha pasado que no est¨¢ bajo mi control¡¯. Cuando ocurri¨®, en mi mente yo no quer¨ªa que la historia al d¨ªa siguiente fuera que algo malo hab¨ªa ocurrido y hab¨ªamos intentado taparlo. En ese momento yo tom¨¦ la decisi¨®n de cubrirlo lo mejor que pudiera y asegurarme de que todo el mundo en casa pudiera verlo. Ser honesto y transparente para que la gente en casa supiera de verdad sobre lo que estaba pasando. Yo no sab¨ªa en el momento si era la decisi¨®n acertada o no, fue instintivo. Supongo que el reconocimiento de los Emmy indica que fue acertado. Pero en ese momento no lo sabes.
P. ?C¨®mo fueron las decisiones a partir de que se dio cuenta de que algo pasaba?
R. Yo sab¨ªa que era muy importante mantenerse atento y ser honesto. Me obsesion¨¦ con la tarjeta (en la que estaba escrito el ganador). Yo sab¨ªa que en ese escenario alguien ten¨ªa en la mano la tarjeta que hab¨ªan sacado del sobre y quer¨ªa un plano de esa tarjeta. Ten¨ªa una c¨¢mara que estaba sin asignar en ese momento, la n¨²mero 10. Le dije 'hagas lo que hagas, sigue ese sobre. Cuando alguien lo levante quiero que se vea bien'. Entonces ense?aron la tarjeta y consegu¨ª el plano que dio la vuelta al mundo. En el momento, lo ¨²nico que estaba haciendo era mostrar lo que estaba pasando. No ten¨ªa ni idea de que, despu¨¦s de todas las cosas hermosas que he hecho en televisi¨®n, ser¨¦ recordado por el plano de esa tarjeta. Por cierto, tengo que decir que Jordan (Horowitz, el productor de La La Land) estaba en un momento muy dif¨ªcil y lo llev¨® con mucha elegancia, le tengo mucho respeto por ello.
P. ?Cu¨¢les son las claves para hacer los Oscar? ?Hay que guardar un equilibrio entre el clasicismo y la innovaci¨®n?
R. Es exactamente as¨ª. No quieres hacer el mismo show todos los a?os. Pero tiene que ser una celebraci¨®n del a?o en el cine. Hay que entender que no podemos hacer una f¨®rmula, pensar en c¨®mo progresamos de un segmento a otro, tratar de mantenerlo fresco. El aspecto del escenario ser¨¢ distinto, habr¨¢ momentos divertidos distintos, pero todo manteniendo la clase de los Oscar. Al tiempo que hacemos un show que quede bien, no podemos perder de vista que estamos aqu¨ª para dar los Oscar y para celebrar la industria del cine. Ese debe ser el tono de toda la noche: celebramos las pel¨ªculas del a?o, a todos los invitados y a todos los artistas que est¨¢n esa noche con nosotros. Espero que la gente se lo pase bien y que vayan al cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.