Christina Rosenvinge y el feminismo que da miedo a los hombres
La cantante y compositora homenajea a su padre en ¡®Un hombre rubio¡¯ y pide m¨¢s presencia de mujeres en la m¨²sica
Rosen en dan¨¦s significa la rosa, y vinge, el ala. La belleza y la libertad. Estas dos palabras unidas forman el primer apellido que la cantante Christina Rosenvinge hered¨® de su padre, una figura a la que rinde homenaje en su ¨²ltimo disco, en el que canta a trav¨¦s de un ¡°yo masculino¡± con el fin de intentar comprender la soledad del hombre.
Despu¨¦s de una larga gira y de un par¨®n para componer nuevas canciones, Rosenvinge presenta Un hombre rubio, un trabajo que sigue la estela cl¨¢sica de pop-rock, pero con una escritura m¨¢s po¨¦tica. La compositora relata que con este nuevo ¨¢lbum ha intentado entender lo que significa para los hombres el aislamiento emocional. ¡°A los hombres se les ense?a a endurecerse emocionalmente en la adolescencia y eso trae consecuencias. He intentado meterme en esa piel y entenderlo. Tambi¨¦n creo que ese yo masculino engloba al femenino gramaticalmente. Estamos muy poco acostumbrados a que las mujeres representen a los hombres. Soy partidaria de un lenguaje neutro o de que nos apropiemos del masculino porque tambi¨¦n es nuestro¡±, asegura.?
Que una madre opte por la jornada reducida tras tener un beb¨¦ es un escollo para su carrera, pero tambi¨¦n lo es en la vida emocional de los hombres que no ven crecer a sus hijos
Rosenvinge detalla que empez¨® a gestar el ¨¢lbum con la canci¨®n Romance de plata, escrita en homenaje a su padre el 6 de marzo del a?o pasado, aniversario de la muerte de su progenitor. ¡°Estaba buscando entre sus viejos vinilos para componer una canci¨®n que me hab¨ªa encargado la cantaora Roc¨ªo M¨¢rquez para Firmamento y ah¨ª surgi¨® la idea. La canci¨®n es una oda a su alma rom¨¢ntica, a aquel hombre que aprendi¨® a hablar espa?ol con el Romancero gitano de Garc¨ªa Lorca¡±.
Soy partidaria de un lenguaje neutro o de que nos apropiemos del masculino porque tambi¨¦n es nuestro
Cuenta Rosenvinge que una de sus fuentes de inspiraci¨®n son las noticias de prensa. La canci¨®n Pese a la palabra surgi¨® de una frase del torero El Cordob¨¦s (¡°yo tuve un padre de humo¡±), a la salida del juicio donde reclamaba la paternidad, le dio la idea para el primer tema. ¡°Este hombre lleva toda la vida poni¨¦ndose delante del toro para conseguir la atenci¨®n de su padre, me pareci¨® po¨¦tico y creo que todos nos podemos identificar con ese sentimiento¡±, confiesa.El tema Berta multiplicada se bas¨® en el asesinato de la activista del medioambiente hondure?a Berta C¨¢ceres.
A lo largo de su carrera, Rosenvinge se ha encontrado con muchas dificultades solo por el hecho de ser mujer. ¡°Hay un mont¨®n de escollos particulares para las mujeres. La igualdad solo se ha tragado, pero ahora toca digerirla y lograr cambios¡±, sostiene. La cantante opina que los hombres temen al feminismo porque les da miedo perder sus privilegios. ¡°Que una madre opte por la jornada reducida tras tener un beb¨¦ es un escollo para su carrera profesional, pero tambi¨¦n lo es en la vida emocional de los hombres no ven crecer a sus hijos. Ellos son los que se tienen que cuestionar si una sociedad m¨¢s igualitaria significa perder privilegios o ganar unos derechos que tambi¨¦n son suyos¡±.
La compositora sostiene que la presencia de la mujer en el panorama musical sigue siendo preocupante. ¡°Hay una tremenda escasez de mujeres en la m¨²sica, encima del escenario, en las mesas de sonido, tomando decisiones, dirigiendo festivales o siendo cabecera de los mismos. El poder es masculino y las mujeres que formamos parte de este mundo solo es gracias a una vocaci¨®n art¨ªstica muy grande y a un proyecto propio¡±.
A la gira por Espa?a que comenz¨® en febrero y tiene fechas previstas hasta junio, se sumar¨¢ otra por el extranjero en la que tendr¨¢ un lugar especial Latinoam¨¦rica. ¡°Es un lugar maravilloso, y al escribir en espa?ol descubres que tienes una sensibilidad gemela con gente que vive a much¨ªsimos kil¨®metros¡±, explica Rosenvinge, que se despide con la idea de no bajarse nunca de los escenarios y con una s¨²plica, ayuda para cargar con ¡°los trastos¡± que la acompa?an durante las giras.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.