Las mujeres fant¨¢sticas se abren paso en el cine chileno
Pese al mayor protagonismo adquirido con t¨ªtulos como 'Una mujer fant¨¢stica', la industria del pa¨ªs sudamericano es peque?a y con espacios todav¨ªa acotados para las creadoras
Las trabajadoras del cine chileno buscan abrirse espacios en una industria que mientras sigue dejando los mejores puestos de producci¨®n a los varones, destaca internacionalmente con mujeres fuertes en sus roles protag¨®nicos. No fue por nada que, cuando Una mujer fant¨¢stica obtuvo un oso de plata en la Berlinale del a?o pasado, su director hizo subir ¡ªde manera excepcional¡ª a su protagonista al escenario. Se trataba de Daniela Vega, la actriz trans que estos d¨ªas se ha convertido en uno de los rostros m¨¢s reconocibles del pa¨ªs sudamericano y el domingo participar¨¢ como presentadora de la edici¨®n 90? de los Oscar.
Con la pel¨ªcula de Sebasti¨¢n Lelio favorita a ganar el Oscar como mejor pel¨ªcula de habla extranjera, la industria cinematogr¨¢fica chilena goza de buena salud. En 2013 No, de Pablo Larra¨ªn, postul¨® a esa misma categor¨ªa y en 2016 el corto animado Historia de un oso, de Gabriel Osorio, logr¨® quedarse con la primera estatuilla a una producci¨®n de ese pa¨ªs.
Los n¨²meros son expresivos en cuanto a la brecha de g¨¦nero en el cine chileno. Entre 2011 y 2015 las producci¨®n local estren¨® 243 largometrajes de los cuales 15 estuvieron dirigidos por mujeres. En 2017, fueron 47 los filmes presentados, siete tuvieron a una directora y otros tres fueron codirigidos. Estas realidades son expuestas a?o a a?o en el Festival de Cine de Mujeres (Femcine) de Santiago y a pocas semanas de inaugurar la nueva versi¨®n el pr¨®ximo 20 de marzo, su directora Antonella Est¨¦vez plantea que el cine femenino global vive una ¨¦poca interesante debido a que con casos como el de los abusos de Harvey Weinstein se entr¨® en una ¡°etapa de desnormalizaci¨®n de ciertos h¨¢bitos sociales y cuestionamiento de otros¡±.
¡°Se est¨¢ desmitificando la idea de que las mujeres pueden o no pueden hacer ciertas cosas¡±, contin¨²a la periodista, pero aclara que ¡°no existe un cine de g¨¦nero de mujeres, como existe el cine negro o de ciencia ficci¨®n (...) lo que uno puede distinguir es c¨®mo esta experiencia (ser mujer) ilumina desde otro lugar¡±. Con la intenci¨®n de aportar a esa mirada, y en la ¡°construcci¨®n de personajes femeninos fuertes¡±, Mariana Tejos,? que acaba de cumplir un cuarto de siglo, decidi¨® dedicarse a la producci¨®n de contenido audiovisual. En pocos a?os de carrera ha trabajado en varias pel¨ªculas y en la producci¨®n ejecutiva de Locas perdidas (con guion de Ignacio Juricic), obra que fue seleccionada en m¨¢s de 30 festivales alrededor del mundo y fue elegida como el segundo mejor cortometraje de ficci¨®n en el Festival de Cannes. Tejos nunca ha tenido mayores problemas en su quehacer, pero ha sabido de ¡°mujeres, amigas, trabajadoras que han tenido que lidiar con la construcci¨®n de que una mujer no puede cargar luces, fierros o c¨¢maras... El embarazo tambi¨¦n es un desaf¨ªo, se sabe de muchas mujeres que han sido rechazadas ¨²nicamente por estar embarazadas¡±.
Una forma de enfrentar esos problemas, reflexiona, es formar redes de trabajo con m¨¢s mujeres, ¡°dando oportunidades que quiz¨¢s no se les han dado e incluirlas en tareas que quiz¨¢s se les han negado. Ser compa?eras y ayudarnos mutuamente en vez de competir. Es maravilloso sentir como entre unas y otras nos aportamos desde distintas perspectivas¡±. Ella es socia de la Asociaci¨®n Gremial de Productores Independientes, formado en su mayor¨ªa por mujeres y adem¨¢s participa en grupos de Facebook como Nosotras audiovisuales, que re¨²ne a m¨¢s de 2.000 mujeres del medio: ¡°Soy testigo de que existe una generosidad enorme al menos en ese entorno¡±, afirma.
Mujeres contadas por hombres
Aunque detr¨¢s de las c¨¢maras el cine chileno sigue teniendo un espacio limitado para las mujeres, no es extra?o verlas en los roles protagonistas de las pel¨ªculas m¨¢s renombradas: as¨ª aparecieron Catalina Saavedra en La nana (Sebasti¨¢n Silva, 2009), Francisca Gavil¨¢n como Violeta Parra en Violeta se fue a los cielos (Andr¨¦s Wood, 2011) o Paulina Garc¨ªa (2013) en Gloria, de Sebasti¨¢n Lelio.
A este ¨²ltimo ¡ªque podr¨ªa ganar un oscar el domingo¡ª, Est¨¦vez lo define como ¡°un var¨®n muy sensible a la diversidad de las mujeres¡±, aunque precisa que mantener espacios como Femcine es importante para ¡°mostrar lo que las mujeres crean respecto a las mujeres y no solamente lo que los hombres han dicho¡±. En una cuerda similar, Tejos pone de ejemplo a Ignacio Juricic y apunta que ¡°un hombre puede tener sensibilidad y tacto para contar una historia desde la mirada de una mujer, solo basta ser respetuoso¡±.
De lo que se habla en Chile, sin embargo, es de Una mujer fant¨¢stica, que tuvo que ser reestrenada en los cines tras un discreto debut en septiembre del a?o pasado, por sus posibilidades de ganar un Oscar y de su rutilante estrella Daniela Vega, que a juicio de Antonella Est¨¦vez es un s¨ªmbolo para la industria y las mujeres: ¡°Es una celebridad tremendamente potente, es la presencia de la primera mujer trans en los Premios, la primera persona chilena, es tremendamente poderosa: un golpe potente a aquellos que est¨¢n con la mirada muy limitada¡±.
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