Pablo Larra¨ªn, bajo el reflector internacional
En el cat¨¢logo de FilminLatino hay dos pel¨ªculas indispensables para comprender el ascenso del director y explicar por qu¨¦ es uno de los m¨¢s sobresalientes de Latinoam¨¦rica
![El director chileno Pablo Larraín en la Berlinale.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ABTSMNHF7RWJS5S3C2HVPKVUBU.jpg?auth=a6ea749ce42e75102fc75c10764fe1784a70b3649141770fd47319c3facc235c&width=414)
Para hablar del cine chileno hay que referirse a nombres fundamentales como Silvio Caiozzi (Julio comienza en Julio, 1979), Patricio Guzm¨¢n (El bot¨®n de n¨¢car, 2015), Miguel Litt¨ªn (El chacal de Nahueltoro, 1969), Andr¨¦s Wood (La buena vida, 2008), por mencionar s¨®lo algunos, pero que con sus obras han trascendido en el cine mundial.
Sin duda en los ¨²ltimos a?os la presencia de Pablo Larra¨ªn ha despuntado en el escenario internacional y puesto a la cinematograf¨ªa chilena en el epicentro de la atenci¨®n de festivales, cr¨ªticos y p¨²blicos. Con siete pel¨ªculas en su carrera, filmadas en 10 a?os, Larra¨ªn se ha convertido en una de las voces m¨¢s sobresalientes de Iberoam¨¦rica.
Desde su primer trabajo Fuga hasta Neruda, su pen¨²ltima cinta, su obra f¨ªlmica es un acercamiento a la realidad chilena y brinda una reflexi¨®n social que se explica desde la ficci¨®n, en la que se permite reconstruir momentos claves de la historia de este pa¨ªs sudamericano. Con tem¨¢ticas particulares, sus pel¨ªculas logran el eco global.
Por ello FilminLatino, plataforma de cine del mundo, celebra que en su cat¨¢logo se cuenten con dos pel¨ªculas indispensables para comprender el ascenso de Pablo Larra¨ªn y explicar el por qu¨¦ es hoy una de los directores sobresalientes de Latinoam¨¦rica.
Se tratan de Tony Manero, y No, filmes que abordan desde escenarios diferentes la complejidad social que se vivi¨® en Chile durante la etapa de la dictadura militar.
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Santiago de Chile, 1978. En medio de un dif¨ªcil contexto social, la dictadura de Pinochet, Ra¨²l Peralta, de unos cincuenta a?os, est¨¢ obsesionado con la idea de interpretar a Tony Manero, el personaje de John Travolta en 'Fiebre de s¨¢bado por la noche'. Sus ansias de interpretar a su gran ¨ªdolo y su anhelo de ser reconocido como una estrella del mundo del espect¨¢culo a nivel nacional le empujan a cometer una serie de cr¨ªmenes y robos. Filme reconocido lo mismo en el Festival de La Habana, Rotterdam, Estambul, entre otros, no s¨®lo para el director sino para su protagonista, Alfredo Castro.?
![](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/JJAONUHCPSEGAKVRPRXUFPQWYU.jpg?auth=cd6de99f1d696bda7a2ce9e4728377d524c8ad5e2a80b0ef1eb93e3eb7b72929&width=414)
Ren¨¦ Saavedra es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en M¨¦xico y dise?a una brillante y optimista campa?a que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet. Protagonizada por Gael Garc¨ªa Bernal, esta cinta obtuvo, entre otras distinciones el premio Art Cinema Award, dentro de la Quincena de Realizadores en el Festival de Cannes y su nominaci¨®n al Oscar como mejor pel¨ªcula extranjera.
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