La voz de Vivian Maier
Berta V¨ªas Mahou recupera la figura de la extraordinaria fot¨®grafa que decidi¨® vivir en el anonimato trabajando de ni?era gran parte de su vida
Nada sab¨ªamos de Vivian Maier (Nueva York, 1926-Chicago, 2009) hasta muy recientemente, cuando a t¨ªtulo p¨®stumo vieron la luz los miles de negativos que esta mujer, una extraordinaria fot¨®grafa que decidi¨® vivir en el anonimato trabajando de ni?era gran parte de su vida, desechando la vanidad del artista y cultivando en secreto su pasi¨®n, hab¨ªa guardado celosamente en numerosas cajas hasta desprenderse de ellas en una subasta que, en parte, ella misma y un estrecho c¨ªrculo de amigos controlaron. En estas mismas p¨¢ginas, nos habl¨® de ella Antonio Mu?oz Molina en 2014, y en 2015 John Maloof ¡ªel comprador del archivo¡ª y Charlie Siskel estrenaron el documental Buscando a Vivian Maier.
Ahora debemos celebrar que Berta Vias Mahou ha prestado su voz a aquella mujer desconocida ¡ªla Esfinge, la llamaron algunos¡ª para contarnos su vida: la infancia rota, el descubrimiento de una vocaci¨®n, su relaci¨®n con los ni?os a los que cuidaba ¡ªjuegos, aventura y fantas¨ªa¡ª, la captaci¨®n de la vida en torno durante los primeros a?os cincuenta en Nueva York y despu¨¦s, a lo largo de m¨¢s de dos d¨¦cadas, en Chicago, paseando sola y eternizando con su c¨¢mara ¡°j¨®venes con palomas en los brazos, las alas abiertas, comiendo de su mano¡±; ¡°hombres tirados en el suelo, sobre unos escalones sucios. Bebidos. O muertos¡±; ¡°un hombre negro con traje gris, sombrero y corbata¡± que en un banco de piedra jugaba con un beb¨¦ que intentaba alcanzar el globo que el se?or sujetaba; tres j¨®venes negros sentados sobre una cama en un solar vac¨ªo y ¡°rodeados de quincalla que ordenaban para venderla el domingo en el mercado¡±; ¡°miradas de tristeza, de locura, de rabia, de complicidad¡± que Maier siempre encuentra a su alrededor. Tambi¨¦n la mirada propia, en elocuentes autorretratos: ojos como pintados al carb¨®n, con el rabillo muy largo, vueltos hacia arriba; enfundada en un ¡°traje sastre gris a rayas, muy suaves, con su fila de botones y unas peque?as solapas¡± que le abrazaban el cuello; o su rostro ani?ado reflejado en un espejo de mano redondo.
Breves reflexiones sobre el arte de la fotograf¨ªa o la detallada cr¨®nica de la exposici¨®n La familia del hombre, celebrada en el MOMA en 1955, le permiten a la autora cifrar las claves de la est¨¦tica de su protagonista. Con audacia y acierto, Vias Mahou elige la segunda persona, y eso nos aproxima a¨²n m¨¢s a Vivian Maier, dejando la impresi¨®n de que su voz ¡ª?muy bien modulada¡ª nos llega directamente. Como si estuvi¨¦ramos oy¨¦ndola hablar.
COMPRA ONLINE 'UNA VIDA PRESTADA'
Autor: Berta Vias Mahou.
Editorial: Lumen (2018).
Formato: tapa blanda (216 p¨¢ginas)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.