Cuentos de ayer, hoy y siempre
En ambas piezas unidas para su estreno, el viejo, que no a?ejo, sabor de la narraci¨®n de los cuentos infantiles encuentra el tono perfecto en una visualizaci¨®n
EL GR?FALO / LA HIJA DEL GR?FALO
Direcci¨®n: Max Lang, Jakob Schuh / Johannes Weiland, Uwe Heidschoetter.
G¨¦nero: animaci¨®n infantil. R U, 2009 / 2011.
Duraci¨®n: 27 minutos / 30 minutos.
Galardonada con el premio Bafta al mejor corto animado en 2017, y reciente candidata al Oscar de la misma categor¨ªa en los Oscar de 2018, gracias a uno de los segmentos integrantes del largo La rebeli¨®n de los cuentos, pel¨ªcula estrenada en los cines espa?oles este mes de enero, la compa?¨ªa brit¨¢nica Magic Light Pictures parece estar transitando un camino perpendicular al de la buena parte de las empresas dedicadas a la animaci¨®n de vocaci¨®n comercial: huida de la hipervelocidad en el modo de contar las historias, tanto en la narraci¨®n, como en el montaje y los di¨¢logos, b¨²squeda de relatos tradicionales, y t¨¦cnica digital de aspecto pretendidamente tosco, emuladora del artesanal stop-motion.
Unas constantes que tambi¨¦n tiene este programa doble con dos cortometrajes de 2009 y 2011, que una distribuidora espa?ola recupera con buen criterio para su estreno en nuestras salas: El gr¨²falo, y La hija del gr¨²falo, de una hora de duraci¨®n total, basados en sendos cuentos de Julia Donaldson, publicados en 1999 y 2004, respectivamente, y que en sus versiones originales contaron con las voces de eminencias brit¨¢nicas de la interpretaci¨®n como Helena Bonham Carter, Rob Brydon, Robbie Coltrane, John Hurt y Tom Wilkinson.
En ambas piezas, el viejo, que no a?ejo, sabor de la narraci¨®n de los cuentos infantiles encuentra el tono perfecto en una visualizaci¨®n que, en la primera entrega, la de El gr¨²falo, logra incluso una explosi¨®n metaling¨¹¨ªstica a la hora de componer los pensamientos de los personajes: animales dibujados en formato digital en 3D que, sin embargo, en sus instantes enso?adores, lo hacen con aspecto de animaci¨®n tradicional en 2D, quiz¨¢ como una suerte de deseo reprimido de sus autores.
Con un evidente salto en la t¨¦cnica animada entre la pieza de 2009 y la de 2011, la pel¨ªcula, de relato pausado, narraci¨®n sencilla, esp¨ªritu de moraleja sana, simpat¨ªa absoluta, luminosa eficacia y preciosa banda sonora, parece la recomendaci¨®n ideal para el grupo m¨¢s peque?o de los espectadores infantiles: los de entre tres y seis a?os.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.