Dos mujeres se colocan tras la c¨¢mara en el cine ecuatoriano
Gabriela Calvache y Micaela Rueda hablan de su experiencia en un oficio lleno de hombres
La ecuatoriana Gabriela Calvache (Ambato, 1977) est¨¢ terminando su primera pel¨ªcula de ficci¨®n despu¨¦s de siete a?os de trabajo. Se llama La mala noche y pone en escena la trata de mujeres. La pel¨ªcula ha significado el momento m¨¢s dif¨ªcil en sus 20 a?os de carrera porque la hizo chocar contra varios muros. ¡°Los 20 a?os anteriores de mi vida estuve dedicada a aprender, a producir a otras personas, a hacer cortitos, pero cuando quise hacer mi pel¨ªcula s¨ª hall¨¦ dificultades. Creo que el respeto no es el mismo hacia las mujeres directoras, m¨¢s a¨²n para las que somos grandes¡±, reflexiona. La cineasta recuerda que muchos cuestionaron su capacidad. ?Crees que puedas dirigir?, le dijeron algunos hombres del oficio.?
La duda ven¨ªa, en parte, porque son pocas las mujeres que se han atrevido con la ficci¨®n en Ecuador. Gabriela, que ya ten¨ªa una producci¨®n documental, vacil¨® y pens¨® mucho su proyecto. Escribi¨® 15 versiones del guion. ¡°Es probable que me hayan cuestionado m¨¢s de la cuenta, pero esto me llev¨® a exigirme m¨¢s. Hice muchas cosas, estudi¨¦ direcci¨®n de actores durante dos a?os, entrevist¨¦ a muchos directores que admiro para entender c¨®mo hab¨ªan dirigido y aprend¨ª¡±.?
La maternidad tambi¨¦n la oblig¨® a avanzar a un ritmo distinto al que hubiera querido. ¡°No es lo mismo dirigir una pel¨ªcula cuando eres madre, all¨ª se marca la diferencia. Un director de cine que tenga hijos puede alejarse de su casa, esto una mujer no lo puede hacer, se espera de ella otras cosas¡ Es un hecho que las madres tenemos menos tiempo para trabajar, pero yo me propuse hacer una pel¨ªcula muy minuciosa y fui al ritmo que pod¨ªa ir¡±.?
Ese aire de construcci¨®n permanente llev¨® a la ecuatoriana a mercados internacionales como el March¨¦ du Film en Cannes y tambi¨¦n el encuentro de coproducci¨®n del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n, adem¨¢s del encuentro de productores en Cartagena de Indias. En estos espacios conoci¨® al productor mexicano Geminiano Pineda, quien se vincul¨® a la producci¨®n para darle una proyecci¨®n internacional.?
S¨¢came a pasear?
Micaela Rueda (Quito, 1983) es otra mujer que se atrevi¨® a la ficci¨®n en Ecuador. Su filme, UIO: S¨¢came a pasear, relata el enamoramiento de dos adolescentes. La pel¨ªcula tiene previsto su estreno este a?o en Ecuador despu¨¦s de casi ocho a?os de trabajo. Su proyecto y el de Gabriela tienen en una cosa en com¨²n. Ambas han apostado por mujeres protagonistas. Su guion tambi¨¦n pas¨® por varios laboratorios y encuentros de coproducci¨®n internacional.?
Micaela cree que las mujeres deben poner un extra de concentraci¨®n en la direcci¨®n audiovisual. ¡°Lastimosamente, se sigue dando importancia a la mirada del hombre. Yo tuve que concientizarme desde el principio y dialogar mucho con el equipo t¨¦cnico para transmitir lo que quer¨ªa en mi pel¨ªcula¡±. Su equipo era 80% femenino, pero no encontr¨® mujeres para los roles t¨¦cnicos.?
La discriminaci¨®n ahuyenta a las pocas que se atreven a desempe?ar roles t¨¦cnicos. Anal¨ªa Torres, que trabaja en la iluminaci¨®n y es asistente de c¨¢mara, habla de los prejuicios con los que se ha topado. ¡°Hombres y mujeres me han dicho que mi lugar en el set deber¨ªa ser otro porque la fotograf¨ªa es un trabajo t¨¦cnico o porque hay que cargar cosas y yo no puedo. Tambi¨¦n me han criticado por posiciones corporales que ellos consideran indebidas o provocadoras. Es dif¨ªcil parar eso. ?Qu¨¦ puedes hacer? Las respuestas de las personas machistas no suelen ser positivas, no dan lugar a un di¨¢logo¡±.?
La paridad en el cine ecuatoriano es similar a los par¨¢metros de la industria en la regi¨®n. Los puestos jer¨¢rquicos y t¨¦cnicos est¨¢n ocupados por hombres. La Federaci¨®n Iberoamericana de Academias de Cine (Fiacine) difundi¨® el a?o pasado que solo el 31% sus 3.700 miembros son mujeres. Apenas el 18% se dedica a la direcci¨®n. La excepci¨®n est¨¢ en la interpretaci¨®n, donde las actrices superan con un 51% a los actores.?
Los n¨²meros en el cine local son inamovibles, al menos en el corto plazo. Carla Valencia, montajista y profesora en la escuela de cine de la Universidad de las Artes, comenta que los trabajos de los hombres tienen m¨¢s visibilidad. ¡°Cuatro de los seis proyectos audiovisuales que este a?o se producir¨¢n en este centro de estudios ser¨¢n dirigidos por hombres¡±, dice. Apenas el 37,5% de los estudiantes de esa escuela es mujer. En otras palabras, las Gabrielas y Micaelas seguir¨¢n siendo escasas tras las c¨¢maras del cine ecuatoriano.
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