Alicia Vikander: ¡°La industria del cine a¨²n parece un club de hombres¡±
La actriz sueca da vida a Lara Croft en la resurrecci¨®n de la saga 'Tomb Raider'
No hace ni ocho a?os que la sueca Alicia Vikander ¡ªa la que le quedan a¨²n siete meses para cumplir los 30¡ª debut¨® en el cine, y sin embargo parece que lleva toda la vida en el showbusiness. En realidad, s¨ª lleva toda su vida: de ni?a entr¨® en la escuela del Ballet Real Sueco y m¨¢s tarde estudi¨® en el American Ballet de Nueva York. Despu¨¦s, el habitual paso por la televisi¨®n, y por fin la fama gracias, curiosamente, a dos pel¨ªculas que le llevaron a encarnar personajes reales daneses: Un asunto real (2012) y La chica danesa (2015), con la que gan¨® el Oscar.
En persona, la sueca resulta ser m¨¢s natural, pizpireta y libre de mordazas que las estrellas de Hollywood. En Madrid estuvo dos d¨ªas de promoci¨®n (el doble de lo acostumbrado), y as¨ª logr¨® tiempo libre para hacer turismo. Asentada en Londres ¡ªsu pareja, desde el rodaje de La luz entre los oc¨¦anos, es el tambi¨¦n actor Michael Fassbender, y no se permiten preguntas sobre su vida privada¡ª, habitual del cine estadounidense, en abril estrena en Espa?a Inmersi¨®n, donde la ha dirigido Wim Wenders, y este pr¨®ximo viernes llega su primer protagonista en una saga taquillera: Tomb Raider, donde resucita a Lara Croft, la hero¨ªna nacida de los videojuegos que ya encarn¨® Angelina Jolie.
Pregunta. Su Lara Croft es muy f¨ªsica, muy cachas, hay poco truco tecnol¨®gico.
Respuesta. Ven¨ªa as¨ª en el guion, que se centraba en acciones que pod¨ªan hacer una mujer. Necesit¨¦ unos meses de gimnasio, desde luego, y me inspir¨¦ en las atletas profesionales. Hice sobre todo boxeo, pensando en ser capaz de filmar todo lo que me pidieran. Como actriz me gusta darle verdad a mis personajes, y para este gan¨¦ seis kilos de m¨²sculo.
P. Dec¨ªa Will Smith, cuando rod¨® el biopic Ali, que tanto gimnasio le hizo sentirse un supermacho. ?Usted se sent¨ªa supermujer?
R. Desde luego. El primer d¨ªa que entr¨¦ en el gimnasio parec¨ªa ir contra la naturaleza. Al final, me sent¨ªa muy poderosa. Llegu¨¦ a estar horas y horas en el gimnasio, y segu¨ª durante el rodaje, por las ma?anas antes de que empezar la jornada de filmaci¨®n. Lo interesante es la energ¨ªa que sientes. La emanas.
P. Dentro de una producci¨®n de este tama?o, con tanta secuencia de acci¨®n, ?a¨²n encontr¨® hueco para defender a su personaje?
R. La escala del rodaje cambia. No te rodean cincuenta personas, sino 300. Tuve suerte, porque he formado parte de este filme desde hace m¨¢s de dos a?os, y aunque no fuera productora logr¨¦ que se escucharan mis opiniones. Todav¨ªa no he visto el montaje final, porque ha habido diversas ediciones, pero estoy contenta de haberme hecho valer. Hace dos a?os mont¨¦ mi propia productora y quiero centrarme en esa labor. Y en un futuro me planteo dirigir.
¡°Hace dos a?os mont¨¦ mi propia productora. Y en un futuro pr¨®ximo dirigir¨¦¡±
P. Con tanto montaje, ?temi¨® que se perdiera su interpretaci¨®n? Los actores son el eslab¨®n m¨¢s d¨¦bil de un filme, porque el montaje puede cambiarlo todo.
R. Y ah¨ª reside la naturaleza de la actuaci¨®n en el cine. Aterroriza. Pero en esta y en todas las pel¨ªculas. Normalmente, un director encara el montaje con cinco, seis horas de filmaci¨®n. As¨ª que f¨ªjate las posibilidades que maneja. Con los a?os he aprendido a comunicarme mejor con los cineastas, y a colaborar para dar vida en com¨²n a un proceso creativo. En fin, como actriz, nunca controlas todo tu trabajo.
P. Entre Willem Dafoe, que dice que es solo un color en manos del pintor-cineasta, y Joaquin Phoenix, que defiende que un actor debe hablar cara a cara con el director, ?usted d¨®nde se coloca?
"Cualquier ayuda para corregir m¨¢s r¨¢pidamente situaciones injustas es bienvenida"
R. Complicado. En este caso, habl¨¦ mucho con el director, y por eso fui formando parte m¨¢s y m¨¢s de la producci¨®n. Personalmente, siento que una vez que he hecho todo el trabajo previo, tengo que dejarme ir en el plat¨®. Que fluya la actuaci¨®n, que la informaci¨®n previa quede soterrada en la acci¨®n y reacci¨®n que se produzca. Pero es cierto que con mi productora me voy involucrando m¨¢s en todo el proceso f¨ªlmico.
P. ?Hay que tener el Oscar para encarnar a Lara Croft [Jolie tambi¨¦n lo gan¨®]?
R. Es curioso. Me lo dieron despu¨¦s de que firmara por Tomb Raider pero antes de que se hiciera p¨²blico... ?Me est¨¢ diciendo que me dieron la estatuilla para apoyarme con Lara Croft [bromea]?
P. Uno nunca sabe.
R. Cierto [Y estalla en carcajadas].
P. En las ¨²ltimas d¨¦cadas ha habido varios momentos en el cine de Hollywood en que parec¨ªa que se iba a tomar en serio a las mujeres. Con Thelma y Louise, con la primera saga Tomb Raider... ?Ahora por fin estamos en la senda correcta?
R. Eso espero. Y por eso es buen momento para Lara Croft. Recuerdo ver de cr¨ªa a Jolie encarn¨¢ndola y c¨®mo me impresion¨®. Creo que por fin los tiempos est¨¢n cambiando. Yo al menos he podido escoger personajes tridimensionales, no clich¨¦s.
P. En Suecia el reparto de las ayudas al cine ha logrado por fin la paridad entre directores hombres y mujeres.
R. Cualquier ayuda para corregir m¨¢s r¨¢pidamente situaciones injustas es bienvenida. Creo que estas subvenciones son buenas. En mi productora estoy buscando mujeres que necesiten mi ayuda. El cine a¨²n parece un club de hombres. Y deber¨ªamos preocuparnos en qui¨¦n es el o la mejor para un puesto, no como a¨²n ocurre ahora, que se prioriza a lo hombres. Soy feminista, y me siento parte de este cambio. Hay apetito por nuevas historias, por otros ¨¢ngulos. Escuchemos esa petici¨®n.
P. Habla de dirigir. ?Ser¨¢ pronto?
R. Este a?o estoy muy ocupada, pero est¨¢ siendo un proceso natural dentro de m¨ª. Me voy formando, buscando esa historia que sienta que es para m¨ª... S¨ª, no pasar¨¢ mucho tiempo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.