_
_
_
_
CR?TICA | ?PERA
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Iestyn, Luca y compa?¨ªa

Lo mejor de la versi¨®n escuchada en Madrid ha sido, sin duda, la interpretaci¨®n de Iestyn Davies, que da vida al protagonista

Luis Gago
El contratenor Iestyn Davies.
El contratenor Iestyn Davies.Ben Ealovega

No es f¨¢cil dilucidar qui¨¦n dej¨® una mayor huella en el otro: si Londres en el talento dram¨¢tico innato de Handel o el compositor alem¨¢n en la vida musical, y sobre todo oper¨ªstica, de la ciudad. Lo cierto es que el estreno de Rinaldo el 24 de febrero de 1711 en el Queen¡¯s Theatre de la capital inglesa marc¨® un antes y un despu¨¦s en la historia de la ¨®pera. El empuje y el br¨ªo juveniles de Handel (ten¨ªa tan solo 26 a?os) encontraron el caldo de cultivo ideal en una ciudad que cay¨® presa del hechizo de la ¨®pera italiana. Rinaldo fue la primera en componerse espec¨ªficamente para Londres: Handel, que se hab¨ªa formado en ¡°la tierra donde florece el limonero¡±, cuya m¨²sica dej¨® una huella indeleble en su estilo compositivo, hab¨ªa llegado al lugar adecuado en el momento justo.

Rinaldo

M¨²sica de George Frideric Handel. Iestyn Davies, Jane Archibald, Jo¨¦lle Harvey y Luca Pisaroni, entre otros. The English Concert. Director: Harry Bicket. Auditorio Nacional, 11 de marzo.

Tres siglos despu¨¦s, es Handel el ¨²nico compositor barroco que visita con m¨¢s o menos regularidad los teatros de ¨®pera actuales, pero tan solo con un reducido n¨²mero de los 37 t¨ªtulos que han llegado hasta nosotros. Empujado por un grupo de music¨®logos entusiastas (entre ellos nuestro ?lvaro Torrente), lentamente empieza a abrirse camino en las programaciones de los teatros m¨¢s audaces Francesco Cavalli (llegar¨¢ pronto, por fin, parece, al Teatro Real), un m¨²sico en la estela de uno de los grandes creadores del g¨¦nero, Claudio Monteverdi, cuyas tres ¨®peras conservadas tambi¨¦n visitan de cuando en cuando escenarios que, antes o despu¨¦s, se sienten obligados a rendirle pleites¨ªa (el a?o pasado, con su efem¨¦ride, fue una excepci¨®n).

Pero, ?qu¨¦ ha sido, en cambio, del largo centenar de ¨®peras de Alessandro Scarlatti, una de las celebridades de la ¨¦poca, o de otras tantas compuestas por Reinhard Keiser, que rein¨® en su feudo de Hamburgo, o de las ochenta de Tommaso Albinoni, o de las 22 que se han conservado completas de Antonio Vivaldi? La vida oper¨ªstica actual, con teatros construidos mayoritariamente en los siglos XIX y XX, m¨¢s proclives a acoger repertorios de esta misma ¨¦poca, y con un p¨²blico que sigue considerando la ¨®pera barroca como una rareza muy alejada de sus intereses y afinidades, no puede absorber semejante aluvi¨®n de composiciones.

?Qu¨¦ ha sido, en cambio, del largo centenar de ¨®peras de Alessandro Scarlatti, una de las celebridades de la ¨¦poca, o de otras tantas compuestas por Reinhard Keiser?

En los siglos XVII y XVIII, la ¨®pera ten¨ªa en Venecia, en N¨¢poles, en Hamburgo o en Londres un peso espec¨ªfico, un valor institucional, en su vida cultural infinitamente mayores de los que tiene en la actualidad en cualquier ciudad del mundo. Hoy, una ¨®pera barroca sigue consider¨¢ndose un aditamento ex¨®tico y en gran medida prescindible en medio de una oferta dominada por los consabidos Mozart, Rossini, Bellini, Donizetti, Verdi, Wagner, Puccini y Richard Strauss repetidos ad infinitum. De ah¨ª que su refugio m¨¢s socorrido, cuando encuentran realmente un abrigo que las resguarde del olvido, sean las versiones de concierto, esto es, interpretaciones no representadas que nos permiten al menos conocer la m¨²sica, desprovista, por tanto, de su intr¨ªnseco componente esc¨¦nico y su indisociable raigambre teatral. Se trata de algo as¨ª como escuchar la banda sonora de una pel¨ªcula privada de las im¨¢genes que la inspiraron: est¨¢ muy lejos del ideal (que s¨ª se roz¨® muy de cerca en Madrid con Alcina y Rodelinda en el Teatro Real, ambas extraordinariamente escenificadas por David Alden y Claus Guth), pero un poco es mejor que nada.

As¨ª es como ha llegado el domingo al ciclo Universo Barroco del Auditorio Nacional Rinaldo, esa primera piedra del soberbio edificio oper¨ªstico que erigir¨ªa Handel en Londres, su ciudad adoptiva. Basada libremente en un episodio de La Gerusalemme liberata de Torquato Tasso (junto con el Orlando furioso de Ludovico Ariosto, la inagotable fuente literaria de numerosos libretos barrocos), Rinaldo anticipa el mundo de caballeros y magia medievales que tendr¨ªa luego espl¨¦ndidas secuelas en Orlando y Alcina, tambi¨¦n de Handel.

M¨¢s informaci¨®n
Agua y aceite
Casi rep¨®quer
Pen¨²ltimo e irresistible ¡®Trist¨¢n e Isolda¡¯ de Daniel Barenboim

Lo mejor de la versi¨®n escuchada en Madrid ha sido, sin duda, la interpretaci¨®n de Iestyn Davies, que da vida al protagonista. Quiz¨¢s el mejor y m¨¢s completo contratenor de su generaci¨®n, Davies apenas se ha prodigado en Espa?a, y es una pena, porque raras veces se oye cantar con semejante perfecci¨®n t¨¦cnica, soporte imprescindible de una voz de extraordinaria calidad, igual de atractiva en todos los registros y en medio de cualesquiera agilidades. El cantante ingl¨¦s se movi¨® por el escenario con un aplomo y una soltura envidiables, sin tener que recurrir apenas a la partitura. S¨®lo por o¨ªrle su gran aria del primer acto, Cara sposa, amante cara, la m¨¢s extensa de la ¨®pera, y por admirar sus ornamentaciones en el da capo, merecieron la pena las tres horas y media pasadas en el Auditorio Nacional.

A casi igual altura ray¨® el bar¨ªtono italiano Luca Pisaroni. Experimentado cantante de ¨®pera, demostr¨® conocer tambi¨¦n su parte al dedillo y, como Davies, derroch¨® autoridad, desparpajo y dotes actorales. Para ¨¦l fue el primer aplauso espont¨¢neo del p¨²blico (tras Sibilar gli angui d¡¯Aletto, tambi¨¦n en el primer acto), m¨¢s que merecido. El resto del reparto se situ¨®, sin embargo, varios escalones por debajo, excepci¨®n hecha quiz¨¢ del joven contratenor Jakub J¨®zef Orli¨½ski, que compuso un Eustazio entusiasta, aunque su voz est¨¢ lejos de poseer la calidad y los recursos expresivos de la de Davies. Jane Archibald fue una Armida a todas luces insuficiente, empe?ada en incorporar agudos tirantes y destemplados en la repetici¨®n de la primera secci¨®n de sus arias. Dej¨® escapar sin pena ni gloria su momento estelar, Ah! crudel, en el segundo acto, al igual que hizo Jo¨¦lle Harvey (Almirena) con Lascia ch¡¯io pianga, su propio caramelo y el aria m¨¢s famosa de la ¨®pera. Sasha Cooke, de voz peque?a y opaca, tampoco brill¨® mucho m¨¢s como un muy desdibujado Goffredo.

Muchos de los cortes ?parciales o totales? introducidos fueron m¨¢s que discutibles, como sucedi¨® con el aria de Goffredo No, no, che quest¡¯alma del primer acto, el aria de Rinaldo Il Tricerbero umiliato del segundo o la primera Marcha instrumental del tercero, exigida casi por el recitativo previo. Aunque lo m¨¢s extra?o fue que la maravillosa aria confiada a dos sirenas a poco de iniciado el segundo acto fuera cantada, a pesar de estar escrita espec¨ªficamente ¡°a due¡±, en solitario, y sentada entre los instrumentistas, por Jo¨¦lle Harvey.

El p¨²blico que llenaba la sala sinf¨®nica, mucho menos exigente y tiquismiquis que el del Real, aplaudi¨® con ganas al final

Hay que imaginar que detr¨¢s de estas decisiones se halla Harry Bicket, responsable musical de una versi¨®n que recal¨® el s¨¢bado en Sevilla y que se ofrecer¨¢ ma?ana en Londres. The English Concert ha conocido mejores tardes (el fagot ha sido su principal punto negro, compensado por el espl¨¦ndido y sobrio clavecinista Tom Foster, disc¨ªpulo del gran Trevor Pinnock, el fundador del conjunto all¨¢ por 1972) y, en general, mejores ¨¦pocas, sobre todo en estos tiempos de feroz competencia entre los distintos grupos historicistas. Bicket es perfecto conocedor de este repertorio (en el Liceu de Barcelona ha dirigido L¡¯incoronazione di Poppea de Monteverdi y Agrippina de Handel, por ejemplo), pero su Rinaldo, en exceso uniforme, no posee la inmediatez, la fuerza, los contrastes, la frescura o el arrojo que demanda esta ¨®pera casi inici¨¢tica, concisa y directa como pocas de las compuestas por su autor, que trataba de abrirse camino con ella en lo que a¨²n era territorio desconocido y decididamente conquistable. Pero el p¨²blico que llenaba la sala sinf¨®nica, mucho menos exigente y tiquismiquis que el del Real, aplaudi¨® con ganas al final. Tambi¨¦n con buen criterio, ya que sus aplausos arrecieron cuando salieron a recibirlos Iestyn Davies y Luca Pisaroni, quienes m¨¢s merec¨ªan el premio.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com