Daniel Bianco seguir¨¢ al frente del Teatro de la Zarzuela
El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, le invita a seguir en el cargo para un proyecto conjunto con el Real que puede formalizarse esta primavera
Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, seguir¨¢ en su cargo. En la reuni¨®n que ha mantenido con Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha sido informado del futuro proyecto de fusi¨®n de su centro con el Teatro Real y el deseo de los responsables del ministerio es que siga al frente. Bianco, no obstante, puso su cargo a disposici¨®n, pero los argumentos de Benzo a su favor le han convencido para continuar en el puesto. ¡°El secretario de Estado me ha asegurado que la intenci¨®n de la nueva iniciativa es potenciar el g¨¦nero y puede contar conmigo para ello¡±, coment¨® Bianco a EL PA?S.
El actual responsable tiene contrato vigente hasta 2020. ¡°Yo fui elegido por concurso para desarrollar un proyecto art¨ªstico y es en lo que voy a seguir¡±, asegura Bianco. Con el visto bueno del ministerio y, en principio, con vistas a continuar de manera coordinada con el Real, ya que el proyecto ver¨¢ la luz esta primavera, seg¨²n Benzo. ¡°Lo ¨²nico que he exigido, a partir de ahora, es transparencia. No tener que enterarme por la prensa de que se planifican iniciativas que afectan a mi trabajo. No soy un hombre de guerra, ni quiero serlo, s¨®lo quiero conseguir mis objetivos. M¨¢s abonados y la renovaci¨®n del p¨²blico, que lo vamos logrando¡±.
En declaraciones a este peri¨®dico, Benzo afirma que la intenci¨®n del ministerio es seguir en esa l¨ªnea y tener listo el real decreto y los nuevos estatutos al tiempo para su aprobaci¨®n antes de verano: ¡°Es la intenci¨®n del ministerio¡±, apunta. Piensan que la nueva organizaci¨®n lograr¨¢ impulsar el g¨¦nero con mucha m¨¢s facilidad y rapidez mediante la fusi¨®n con el Real y una coordinaci¨®n de estrategias en el campo l¨ªrico.
El sobresalto del anuncio se produjo este fin de semana. Los rumores no se pudieron frenar. El Real iba a absorber a la Zarzuela, tal y como confirmaron todas las partes implicadas. Tanto en ambos teatros, como en el ministerio. Quedaba ¨Cy queda- ver c¨®mo. El real decreto que dise?an en la administraci¨®n contempla una nueva fundaci¨®n que aunar¨¢ ambos centros en un ambicioso proyecto cultural con cerca de 100 millones de presupuesto.
Actualmente, la Zarzuela es un centro totalmente p¨²blico, dependiente del Instituto de Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), que pertenece a Cultura. El Real, en cambio, es ya una fundaci¨®n tambi¨¦n de car¨¢cter p¨²blico ¨Cpero con posibilidad de entrada a mecenazgos privados- que se rige por una extraordinaria flexibilidad en su gesti¨®n. Difieren los convenios, los sueldos, las necesidades laborales¡ Es ese galimat¨ªas es el que se intenta resolver ahora con el visto bueno de los ministerios de Hacienda y de Funci¨®n P¨²blica para que todo cuadre.
La afici¨®n, dividida
La afici¨®n se divide en torno al nuevo proyecto de fusi¨®n l¨ªrica. Tal como qued¨® patente el domingo en el propio teatro de la Zarzuela durante el concierto de Elina Garan?a, hubo voces en los corrillos para todos los gustos. El director, Karel Mark Chichon, su marido, ley¨® un comunicado por parte de ambos en defensa del g¨¦nero y escuch¨® sonoras ovaciones. Si bien han surgido voces cr¨ªticas temerosas de que la absorci¨®n acabe imponiendo una mayor presencia de la ¨®pera respecto a la zarzuela, tambi¨¦n les hay que defienden la ambici¨®n del nuevo proyecto. Los 100 millones de presupuesto conjunto colocar¨ªan a Madrid en la gran liga l¨ªrica a nivel mundial, con un modelo similar al de la ?pera Estatal de Par¨ªs y sus dos sedes en funcionamiento.
Los sindicatos ya han anunciado que se opondr¨¢n frontalmente al nuevo rumbo. As¨ª lo hicieron mediante comunicado este fin de semana y lo mantuvieron igual despu¨¦s de otro encuentro con Benzo ayer por la ma?ana. Est¨¢n en contra de lo que consideran una privatizaci¨®n, tal como se desprende de su m¨¢s reciente comunicado. ¡°Tras la reuni¨®n con el Secretario de Estado de Cultura celebrada esta ma?ana, la secci¨®n estatal de Comisiones Obreras (CC OO) del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte manifiesta que ha quedado claro que lo que pretende es privatizar el Teatro de la Zarzuela, aunque no se nos ha presentado ning¨²n proyecto. Sin entrar a valorar el proyecto cultural, CC OO ha propuesto que el apoyo a este g¨¦nero de la zarzuela sea total, pero que la gesti¨®n siga siendo exclusivamente p¨²blica desde el INAEM. Visto el rechazo del propio Secretario de Estado, el sindicato tomar¨¢ las medidas de presi¨®n oportunas¡±.
Desde Cultura, Benzo asegura que se mantendr¨¢n las mismas condiciones y que se garantizan los puestos de trabajo. ¡°Las l¨ªneas rojas de este proyecto son que nadie pierda un euro y que ning¨²n derecho se vea mermado¡±. Y tanto ¨¦l, como desde el Real, apuntan que respetan la oposici¨®n al proyecto de los sindicatos, pero que ¡°no se trata en absoluto de una privatizaci¨®n, sino de una descentralizaci¨®n¡±.
De hecho, en la fundaci¨®n que rige hoy el Real est¨¢n representadas las instituciones del Estado ¨Cministerio, Comunidad Aut¨®noma y Ayuntamiento de Madrid- que tienen parte en ¨¦l. As¨ª continuar¨ªa en el futuro, ¡°con m¨¢s presencia incluso del Estado¡±, afirma el secretario de Cultura. Contar¨ªa con estatutos parecidos: ¡°Pero haciendo hincapi¨¦ en el apoyo mucho m¨¢s firme a la zarzuela¡±, puntualiza Benzo. Y cambiar¨ªa de nombre. De ahora en adelante se llamar¨ªa Fundaci¨®n Teatro Nacional de la ?pera y la Zarzuela.
Babelia
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