Religioso caj¨®n de sastre
La imagen protagonista de la iglesia cat¨®lica hace ya a?os que desapareci¨® del cine espa?ol
Con la Semana Santa en puertas, el programa Historia de nuestro cine se acercar¨¢ esta semana al tema religioso de forma variada y pintoresca. Desde el cine beato y p¨ªo (La se?ora de F¨¢tima, 1951) hasta el cr¨ªtico con el Opus Dei (La casa sin fronteras, 1972) pasando por el metaf¨ªsico sobre las dudas en la propia fe (Ni?o nadie, 1977), el papel de una parte de la iglesia cat¨®lica durante la guerra civil (La buena nueva, 1980), y una nueva versi¨®n de la vida de santa Teresa (Teresa. el cuerpo de Cristo, 2007), la semana ofrecer¨¢ un batiburrillo que solo aclarar¨¢ en parte el coloquio final del viernes con la intervenci¨®n de curas y cineastas ateos. Veremos.
La imagen protagonista de la Iglesia cat¨®lica hace ya a?os que desapareci¨® del cine espa?ol. Y del cine en general. Hay que recordar que al mismo tiempo que en Espa?a se rodaba La se?ora de F¨¢tima, se hac¨ªa una versi¨®n de la misma aparici¨®n de la Virgen en Hollywood y aun otra en Italia. Y tambi¨¦n se filmaba La canci¨®n de Bernardette sobre el milagro de Lourdes, lo que quiere decir que la influencia del Vaticano era importante, aunque seguramente m¨¢s en Espa?a que en cualquier otro lugar del mundo. Eso parece deducirse del discurso que la Virgen pronuncia desde su ¨¢rbol en la versi¨®n espa?ola cuando advierte que Rusia seguir¨¢ expandiendo sus errores por el mundo provocando una guerra m¨¢s espantosa que la actual. Y precisa: ¡°Quiero que los hombres dirijan su mirada hacia m¨ª y entonces habr¨¢ paz¡±.
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