El ¡®Virus tropical¡¯ que quiere contagiar a las pantallas del Bafici
La pel¨ªcula colombiana basada en la novela gr¨¢fica de la historietista ¡®Power Paola¡¯ se presenta en el Festival argentino
La barriga de Hilda estaba hinchada. Era imposible que estuviera embarazada, ya que un a?o antes se hab¨ªa ligado las trompas. Los distintos m¨¦dicos que visita y la gente que la ve en las calles de Quito, Ecuador, le dan distintos diagn¨®sticos, desde gases, subida de peso, mal de ojo, estar pose¨ªda por haberse casado con un sacerdote e, incluso, un virus tropical. Nada de eso. La mujer estaba embarazada de su tercera hija. As¨ª cuenta su llegada a este mundo la historietista colombiana-ecuatoriana Paola Gaviria, mejor conocida como Power Paola. Virus tropical (2008), su primera novela gr¨¢fica, cobra vida en el cine y contin¨²a con su recorrido por distintas citas cinematogr¨¢ficas, esta vez en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici).
El trabajo de Power Paola empez¨® en un blog. Semanalmente publicaba una p¨¢gina de lo que despu¨¦s se convertir¨ªa en una novela gr¨¢fica sobre sus primeros a?os en Ecuador hasta su juventud en Cali, Colombia, antes de que decida abandonar su hogar para buscar su propia vida. As¨ª como la ilustradora, su obra ha seguido su propio camino, hasta convertirse en un largometraje de animaci¨®n. ¡°Cada paso ha tenido su propia vida y sus propios desaf¨ªos. Me gusta que se haya vuelto un trabajo colectivo, una pel¨ªcula hecha entre amigos, que al final es tambi¨¦n una met¨¢fora de la misma obra¡±, explica la animadora en una de sus respuestas a un cuestionario enviado por EL PA?S.
Adaptar la novela gr¨¢fica de Power Paola al cine, fue casi un capricho para el director Santiago Caicedo. Es amigo con la historietista desde hace a?os y conoc¨ªa el c¨®mic desde que se empez¨® a concebir p¨¢gina por p¨¢gina. En 2011 el realizador hab¨ªa terminado un cortometraje titulado Uyuyuy, en el cual trabaj¨® con el mismo equipo de mujeres que particip¨® en Virus tropical. Por lo que la transici¨®n fue sencilla. ¡°Me identifico mucho con el personaje de Paola. Siento que esa adolescencia tambi¨¦n la viv¨ª un poco de la misma manera y me tuve que enfrentar casi a los mismos problemas, tomar las mismas decisiones tontas frente al amor, frente a las drogas, al colegio, al hecho de sentirse diferente y no pertenecer, hab¨ªa algo que me encantaba¡±, cuenta el director v¨ªa telef¨®nica.
Paola pertenece a una familia tradicional colombiana, o eso es lo que intentan ser. Su padre era sacerdote, su madre es m¨¦dium y sus hermanas no son lo que los padres esperaban. Virus tropical narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ning¨²n canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Si bien la pel¨ªcula transcurre en Quito y Cali, toca tem¨¢ticas, como el machismo y el tradicionalismo, que son relacionables en el contexto de Am¨¦rica Latina de formas muy diferentes, pero a la vez similares. ¡°Creo que cada persona se identifica, seas o no mujer, seas o no latinoamericano. Todos pasamos por situaciones parecidas. La gente que se nos acercaba para hablarnos de la peli nos dec¨ªa que se sent¨ªan identificados, ya fueran j¨®venes o viejos, llenaban la historia de la pel¨ªcula con su propia vida. Y creo que ese es uno de sus logros¡±, precisa Power Paola.
Animaci¨®n no tradicional?
La pel¨ªcula muestra a un grupo de mujeres empoderadas y con el poder de decidir sobre sus destinos, su sexualidad y sus cuerpos. Estas caracter¨ªsticas de los personajes femeninos, admite Caicedo, no fue algo que se pens¨® con anterioridad, ya que se trata de la historia de la familia de Power Paola. El director destaca tambi¨¦n el hecho de que los personajes se desenvuelven en Cali en la d¨¦cada de los ochenta y noventa, en un ambiente sumamente violento durante el auge de la delincuencia organizada alrededor del narcotr¨¢fico. ¡°Se muestra todo el ambiente violento que est¨¢ ah¨ª presente en Cali, as¨ª no sea un protagonista, pero es un contexto en el que tienen que vivir estas mujeres¡±, afirma Caicedo.?
Aparte del Festival Animation Is Film, en Los Angeles, EE UU, Virus tropical ha sido invitada a citas cinematogr¨¢ficas que no se centran en el g¨¦nero de animaci¨®n, como la secci¨®n Generaci¨®n en el Festival de Berl¨ªn o el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias. O el evento South by Southwest, en Texas, donde fue premiada como el filme predilecto del p¨²blico. Salir del nicho en el que se suele encasillar a las pel¨ªculas de animaci¨®n fue muy especial, dice Caicedo, como convertir un ¡°s¨²per gol¡±. La competencia oficial internacional del Bafici ser¨¢ la ¨²ltima parada del largometraje, antes de su estreno el 17 de mayo en Colombia, mientras se van cerrando los acuerdos para su estreno en Ecuador, M¨¦xico y Per¨² en el transcurso de este a?o.?
Otra parte importante del ¨¦xito de Virus tropical est¨¢ en su presentaci¨®n, en blanco y negro y las ilustraciones elaboradas todas a mano. Nada convencional, considerando los tiempos que corren de animaci¨®n en tres dimensiones e hiperrealistas. Para Power Paola y el director era importante ser fiel a la novela gr¨¢fica. Que se mantenga la est¨¦tica de fanzine y un esp¨ªritu de ¡°hazlo t¨² mismo. ¡°Yo decid¨ª volver a dibujarlo todo pero con diversos materiales, quer¨ªa que el dibujo fuera el protagonista. Que se vieran los rayones, las tintas, los papeles. Inspirada en su base en la est¨¦tica punk, el dibujo primitivista y religioso, pero sobre todo cruda. As¨ª, sin propon¨¦rnoslo mucho, fuimos arm¨¢ndola desde ese lugar¡±, finaliza la historietista.
Babelia
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