El festival de cine donde s¨ª ganar¨¢ una directora
El certamen Cine por Mujeres inaugura ma?ana en Madrid su primera edici¨®n con 28 filmes, todos liderados por una creadora
El festival lo ganar¨¢ una directora. Toda una noticia. Porque, en los cert¨¢menes de cine, las creadoras participan poco y triunfan menos. Cuatro victorias en La Mostra de Venecia, en 74 a?os de historia. Una Palma de Oro en 70 ediciones de Cannes. Y, m¨¢s en general, una presencia que bien describe un estudio del Estado de San Diego, en EE UU: analiz¨® 23 festivales y concluy¨® que seleccionan tres veces m¨¢s pel¨ªculas de creadores que de directoras. Por eso, entre otras muchas razones, el certamen Cine por Mujeres se ha presentado hoy lunes como ¡°necesario¡±. La iniciativa inaugura ma?ana martes en Madrid con el documental Westwood: Punk, Icon, Activist, de Lorna Tucker, su primera edici¨®n: 28 filmes internacionales y espa?oles, todos dirigidos por una cineasta.
Su nombre, en realidad, sugiere m¨¢s matices. ¡°Queremos destacar la labor de productoras, directoras de fotograf¨ªa, creadoras de bandas sonoras o montadoras¡±, defiende Diego Mas Trelles, codirector del festival junto con Carlota ?lvarez Basso. Ya hay m¨¢s muestras de cine con enfoques parecidos en Espa?a, reconocen. Pero presumen de ser el primer certamen competitivo solo para creadoras, adem¨¢s de contar con talleres, pa¨ªs invitado (Suecia), un foco especial en Iberoam¨¦rica, seis sedes distintas para las proyecciones, esparcidas por Madrid, y el acceso gratuito en la mayor¨ªa de ellas, hasta el domingo 8 de abril.
¡°Es cine por Mujeres, pero para todos los p¨²blicos¡±, aclara Mas Trelles. Frente a la etiqueta que agrupa los filmes de directoras bajo un mismo paraguas ¡ªrelato intimista con protagonista femenina de presupuesto reducido¡ª, el certamen despliega una selecci¨®n variada. Hay tragedias y comedias, animaci¨®n y documentales, largos sobre mujeres y sobre hombres. Junto a las historias personales de Verano 1993, de Carla Sim¨®n, o El futuro que viene, de Constanza Novick, se podr¨¢n ver The Breadwinner, filme de animaci¨®n centrado en una ni?a afgana, finalista en los Oscar, de Nora Twomey; Matar a Jes¨²s, obra de la colombiana Laura Mora sobre una joven que afronta al sicario que asesin¨® a su padre; Western, de Valeska Grisebach, que describe a un grupo de obreros alemanes y sus prejuicios; o Euphoria, drama de Lisa Langseth, producido por Alicia Vikander, que lo protagoniza junto con Charlotte Rampling y Eva Green. B¨¢sicamente: cine, sin m¨¢s sellos.
A los datos que denuncian la escasez de creadoras ¡ªsolo el 7% de estrenos espa?oles tiene directora y las profesionales ocupan el 26% de los cargos de responsabilidad, seg¨²n Cima, la asociaci¨®n de mujeres cineastas¡ª, el certamen responde poniendo el foco en las que hay. Para valorarlas, y para que lleguen m¨¢s. ¡°Sabemos que es una gran responsabilidad. Uno de los objetivos es que se genere un efecto mimetismo, que ofrezca referentes al p¨²blico y a los j¨®venes¡±, apunta ?lvarez Basso. He aqu¨ª uno de los problemas que m¨¢s dificultan la inclusi¨®n en el cine. Incluso cuando una cineasta logra salir a la superficie, apenas se le ve. Justo de ah¨ª surgi¨® la chispa del certamen.
Cinco perlas
Los dos codirectores de Cine por mujeres escogen cinco filmes para destacar de su festival:
Sami Blood, de Amanda Kernell, Suecia. "Una joven lapona que cr¨ªa renos se ve expuesta al racismo durante los a?os treinta". Viernes 6 de abril, a las 16.00 en la Academia de Cine.
Western, de Valeska Grisebach, Alemania. "Un grupo de obreros alemanes trabajan en la campi?a b¨²lgar. Tendr¨¢n que enfrentarse a sus propios prejuicios y desconfianzas". El jueves 5 de abril en el Cine Estudio del C¨ªrculo de Bellas Artes, a las 21.30.
The Breadwinner, de Nora Twomey, Irlanda. "Una ni?a afgana debe travestirse de var¨®n bajo el r¨¦gimen talib¨¢n". El viernes 6 a las 19.30 en el Cine Estudio.
Grace Jones: Bloodlight and Bami, documental de Sophie Fiennes. "Icono de la desmesura, lo salvaje, lo aterrador, lo andr¨®gino, que vamos a descubrir como amante, hija, madre, hermana". Viernes 6 a las 21.30 en el Cine Estudio.
Exfrun (The Ex-wife), de Katja Wik, Suecia. "Historia paralela de tres mujeres enamoradas y sus relaciones con los hombres". Viernes 6 a las 19 en la Academia.
¡°No nace del movimiento MeToo, lleva mucho m¨¢s tiempo¡±, se?ala ?lvarez. ¡°En los festivales tradicionales se programan algunas pel¨ªculas hechas por mujeres, pero nunca se destacan. Y muchas jam¨¢s llegan a las salas. Pens¨¦ que present¨¢ndolas de otra manera tendr¨ªan m¨¢s impacto¡±, relata Mas Trelles. Una vez ideado el proyecto, el exprogramador de Documenta Madrid o del festival de Cine Europeo de Sevilla se puso a la caza de las dos claves de todo certamen: la financiaci¨®n y las pel¨ªculas. A golpes de tel¨¦fono e insistencia, el carro ech¨® a andar. Y entonces se subi¨® ?lvarez Basso, fulgurada por una comida con la ministra de Cultura de Suecia, que le ilustr¨® los logros de su pol¨ªtica de cuotas en el cine (el n¨²mero de directoras pas¨® del 26% en 2012 al 50% en 2015).
Entre ambos, destacan ahora sus resultados: lograron sumar instituciones privadas y p¨²blicas, filmes ya premiados en otros cert¨¢menes y seis que se ven por primera vez en Espa?a. Del Gobierno y la Comunidad de Madrid sacaron casi todos los 90.000 euros que sostienen Cine por Mujeres. Y de nueve pa¨ªses distintos convocaron a los largos y los profesionales que ofrecer¨¢n conferencias y clases magistrales durante esta semana.
¡°Es un festival que llega para quedarse. Aunque lo ideal ser¨ªa que estos cert¨¢menes no tuvieran raz¨®n de ser¡±, dice ?lvarez. As¨ª que Cine por mujeres tambi¨¦n nace con una paradoja: seguir¨¢ galardonando y celebrando directoras mientras haga falta. Alg¨²n d¨ªa quiz¨¢s sus propios creadores puedan enterrarle serenamente. Ser¨ªa, desde luego, el premio m¨¢s importante.?
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