No hay mujeres tras las c¨¢maras de Venecia
Vivian Qu, ¨²nica cineasta en la competici¨®n por el Le¨®n de Oro, evidencia la ausencia de directoras en el certamen y en la industria
Ella sola no basta. Necesita escoltas. ¡°A las reuniones me llevo a mi productor y al responsable de financiaci¨®n, hombres, para validarme. Es humillante, pero es as¨ª¡±, contaba Peggy Johnson, directora de Loft Cinema, una sala de cine de Tucson, en EE UU, y del festival hom¨®nimo. Al otro lado de la mesa, encuentra a m¨¢s hombres. N¨²meros y relatos van en la misma direcci¨®n: inversores, distribuidores, guionistas y directores dominan un sector masculino en lo ejecutivo y en lo creativo. Por eso el festival de Venecia celebra encuentros como Women in Film Industry, donde Johnson relataba su experiencia. Aunque la Mostra es otro ejemplo de la desigualdad: Vivian Qu, con Angels Wear White, es la ¨²nica mujer que opta hoy al Le¨®n de Oro ¡ªcon ciertas esperanzas, seg¨²n las quinielas¡ª entre 21 filmes. De los 79 de las principales secciones, 12 tienen directora: solo un 15,1% representa a la mitad del mundo.
¡°Es incontestable que el n¨²mero de pel¨ªculas dirigidas por hombres sigue siendo mucho mayor. Debemos hacer m¨¢s esfuerzos para que las mujeres asuman un papel creativo m¨¢s importante¡±, explicaba ayer Qu. El Centro del Estado de San Diego para el Estudio de las Mujeres en Televisi¨®n y Pel¨ªculas calcula que solo el 7% de los 250 filmes m¨¢s taquilleros en EE UU en 2016 ten¨ªa directora.
Tal vez los datos mejoren este a?o, gracias a Wonder Woman, la superproducci¨®n de Patty Jenkins. Para Johnson, ah¨ª empieza la soluci¨®n: ¡°Si las mujeres dirigen grandes filmes de Hollywood el mensaje cunde en el p¨²blico¡±. Pero, ?hay que escoger antes a una directora? ¡°No. S¨ª se puede analizar la elecci¨®n. Cuando un productor apuesta por un director le pregunto: ¡®?Por qu¨¦?¡±, contaba Christine Berg, jefa de Operaciones del FFA, el instituto para la financiaci¨®n del cine alem¨¢n.
Los debates se celebran desde hace a?os. Los hechos, sin embargo, avanzan menos r¨¢pidos que las palabras. ¡°No es algo que tenga que resolver un festival", defiende Alberto Barbera, director de La Mostra. Aunque un estudio del mismo centro de San Diego que analiza 23 festivales de EE?UU muestra que seleccionan tres veces m¨¢s pel¨ªculas de hombres que de mujeres. "Plantear cuotas para las mujeres, si los filmes no son buenos, solo les hace da?o. El problema es que tienen dificultades enormes para que les financien una pel¨ªcula, los productores han de superar el prejuicio machista¡±, insiste Barbera. El director de La Mostra tiene una propuesta tan atrevida como, quiz¨¢s, ut¨®pica: ¡°La mejor manera de hacer una selecci¨®n para un festival ser¨ªa sin t¨ªtulos de cr¨¦ditos; una cata a ciegas, para que nada influya en la decisi¨®n. No s¨¦ si es posible¡±.
Las cuotas, en todo caso, no cosechan muchos consensos. Las invitadas de Women in Film Industry las rechazaron. Qu, tambi¨¦n: ¡°Ninguna cineasta seria aceptar¨ªa formar parte de ellas. Yo creo que, como directora, puedo parecerme m¨¢s a ciertos hombres que a cualquier mujer. En ese sentido, el g¨¦nero me parece irrelevante¡±. Una opini¨®n que comparti¨® Annette Bening, primera mujer en 11 a?os en presidir el jurado de Venecia. ¡°No he contado cu¨¢ntos filmes tienen directora, no lo miro de esa manera. Tenemos que ser sagaces y creativas en los proyectos que escogemos. El machismo existe, sin duda, pero las cosas est¨¢n cambiando¡±, defendi¨®.
Por lo menos en la pantalla, varios filmes de Venecia han tratado de darle la raz¨®n. De Frances McDormand, la valiente madre de Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri, de Martin McDonagh, a la vietnamita Hong Chau, descubrimiento de Una vida a lo grande, de Alexander Payne, La Mostra ha puesto bajo sus focos a varias protagonistas. La Semana de la Cr¨ªtica, ¨²nico apartado del festival donde los filmes de hombres son minor¨ªa, premi¨® ayer Team Hurricane, una pel¨ªcula danesa realizada exclusivamente por mujeres. Y el filme de Qu, sobre un caso de abusos sexuales a dos ni?as de 12 a?os, est¨¢ narrado a partir de un doble punto de vista: una de las v¨ªctimas de la agresi¨®n y la recepcionista adolescente que trabaja en el motel donde esta tuvo lugar. ¡°Esta es una historia sobre mujeres, sobre las elecciones que se nos permiten y sobre el coraje que implica tomar otras distintas¡±, explica la directora. Adem¨¢s, McDonagh relataba a este diario el orgullo de centrar su filme en una mujer ¡°fuerte y de la clase obrera, algo no tan com¨²n¡±. Y para Matt Damon, que comparte protagonismo con Chau en Una vida a lo grande, su brillo es la demostraci¨®n de que ¡°lo que falta son oportunidades¡±.
Qu ha conseguido una especial: su pel¨ªcula se estrenar¨¢ en las salas chinas, algo que hubiera resultado dif¨ªcil, seg¨²n la directora, hace algunos a?os, teniendo en cuenta su argumento y el hecho de que sus protagonistas son, casi exclusivamente, ni?as y mujeres. ¡°El gusto del p¨²blico chino evoluciona y cambia a?o tras a?o. Las pel¨ªculas comerciales han tenido mucho ¨¦xito en los ¨²ltimos a?os, pero la monoton¨ªa ha terminado provocando un cansancio. Se ha abierto una brecha que ha permitido la diversificaci¨®n¡±. Ahora falta que se ampl¨ªe.
Tres retratos de mujer (con hombre al fondo)
La secci¨®n oficial de la Mostra se cerr¨® ayer con tres retratos femeninos, aunque los tres est¨¦n dirigidos por hombres. El primero es Hannah, del italiano Andrea Pallaoro, austera inspecci¨®n de la psicolog¨ªa de una mujer madura que debe superar una tragedia familiar que ha puesto patas arriba toda su existencia. La interpreta Charlotte Rampling, con rictus tr¨¢gico y su maestr¨ªa habitual, en una exhibici¨®n parecida a las demostradas en Bajo la arena o 45 a?os. Preguntada sobre la escasa presencia de mujeres en la competici¨®n veneciana, la actriz brit¨¢nica le quit¨® hierro al asunto. "No s¨¦ cu¨¢l es problema. Las mujeres tienen muchas libertades, incluida la de hacer pel¨ªculas. Si una mujer quiere hacer una pel¨ªcula, puede. Despu¨¦s tiene que luchar por ello, pero todos debemos luchar por ciertas cosas", respondi¨® Rampling.
Por su parte, la francesa L¨¦a Drucker protagoniza Jusqu'a la garde (Custody), que relata la guerra de un matrimonio divorciado por la batalla por la custodia de su hijo. Dirigida por el debutante Xavier Legrand, nominado al Oscar por uno de sus cortos, este filme irregular se beneficia de la presencia de su protagonista. Drucker presta su rostro perplejo y melanc¨®lico a un personaje algo borroso, v¨ªctima de la violencia de g¨¦nero, al que la actriz logra dotar de entidad.
Por ¨²ltimo, el director belga Micha?l Roskam, descubierto en 2011 con la visceral Bullhead, ofrece un nuevo papel protagonista a Ad¨¨le Exarchopoulos, la gran revelaci¨®n de La vida de Ad¨¨le. El resultado se titula Le fid¨¨le (Racer and the Jailbird), una historia de amor y enfermedad que protagonizan una piloto de F¨®rmula 1, a la que da vida Exarchopoulos, y un seductor g¨¢nster interpretado por Matthias Schoenaerts. Tiene excelente factura y sentido del ritmo, pero tambi¨¦n poca sustancia.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.