La Giralda era roja
Unas obras de restauraci¨®n acreditan que el monumento ten¨ªa ese color en 1568
Bartolom¨¦ Esteban Murillo pintaba en 1666 a las santas Justa y Rufina sosteniendo una Giralda de tono rojizo. Cuatro d¨¦cadas antes, hizo lo propio Miguel de Esquivel. Hasta la fecha, pinturas como estas eran la ¨²nica documentaci¨®n que se ten¨ªa sobre el carmes¨ª del monumento sevillano, la torre de la catedral. Ahora, los trabajos de restauraci¨®n realizados en los ¨²ltimos siete meses en una de sus caras han permitido acreditar lo que ambos pintores ya reflejaron.?¡°La Giralda era roja en 1568. Y lo fue durante su ¨¦poca almohade y renacentista¡±, explica el arquitecto responsable de los trabajos, Eduardo Mart¨ªnez. Esta confirmaci¨®n ha sido posible tras la retirada de la suciedad y de los morteros que imped¨ªan apreciar los restos crom¨¢ticos. ¡°El color se fue perdiendo hasta el siglo XIX, cuando a¨²n hab¨ªa restos¡±, a?ade.?
Que la Giralda era roja es la principal conclusi¨®n de la restauraci¨®n iniciada hace siete meses en la cara oeste del monumento. La restauraci¨®n ha tenido un coste de medio mill¨®n de euros y en ella han participado m¨¢s de cien personas. Los restos crom¨¢ticos rojos, seg¨²n Mart¨ªnez, han aparecido en todas partes. ¡°Un rojo pintado sobre ladrillo y tambi¨¦n sobre el mortero, as¨ª como en numerosos elementos¡±, ha se?alado antes de apuntar que recuperar esa imagen original ser¨ªa ¡°un debate muy diferente y dif¨ªcil¡±.
Adem¨¢s del descubrimiento del color rojo, se han restaurado elementos de la estructura almohade, se han encontrado restos de madera que sirvieron para construir la Giralda en esa ¨¦poca y se han recuperado restos de policrom¨ªas, ha detallado el responsable, informa Efe. Asimismo, se han reforzado la estructura de las campanas (que se encontraban en estado de degradaci¨®n), se ha perfeccionado la red de seguridad de la Giralda contra los rayos y se han reemplazado algunos elementos como la columna central, que fue transportada igual que en el per¨ªodo almohade porque fue subida por las rampas de la Giralda con tracci¨®n humana y sin gr¨²a, seg¨²n el responsable de las obras.
En sus siglos de vida, nunca se hab¨ªa sometido a la Giralda a una actuaci¨®n de estas caracter¨ªsticas, seg¨²n Mart¨ªnez,?aunque desde el siglo XII se ha intervenido con acciones de mayor o menor envergadura. Los ¨²ltimos trabajos parecidos a los realizados ahora datan de hace m¨¢s de 35 a?os. Desde el siglo XVI, la intervenci¨®n ha sido "continuada", con obras tan importantes como las acometidas en el siglo XVII con motivo de las afecciones de la torre mayor por el terremoto de Lisboa de 1755 o las restauraciones del XIX del arquitecto Adolfo Fern¨¢ndez Casanova. Ya en 2013 hubo una actuaci¨®n para restaurar la zona de las campanas. Tambi¨¦n se ha trabajado recientemente sobre el Giraldillo.
El coste de los trabajos ha sido de medio mill¨®n de euros, sufragado ¨ªntegramente por el cabildo metropolitano de la Catedral, que tambi¨¦n financiar¨¢ las obras en la cara sur, que comenzar¨¢n este lunes. La intervenci¨®n en los lados norte y este depender¨¢ de los recursos de la instituci¨®n que, seg¨²n se?ala, se obtienen a trav¨¦s de la venta de entradas a la Catedral.
Babelia
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