Spike Lee, Godard, Garrone y Kore-eda, en el concurso de Cannes
Thierry Fr¨¦maux, su delegado general, asegura que no "hay conflicto con Netflix", a pesar de que la plataforma ha retirado sus pel¨ªculas
Esta ma?ana Thierry Fr¨¦maux, el delegado general del festival de Cannes, y Pierre Lescure, su presidente, han anunciado algunas de las pel¨ªculas que estar¨¢n en el certamen, tanto en su secci¨®n Oficial a Concurso como en el apartado Sesiones Especiales y Una Cierta Mirada. La rueda de prensa ha finalizado con el aviso de Fr¨¦maux de que habr¨¢ m¨¢s anunciados en los pr¨®ximos d¨ªas: "El a?o pasado anunciamos The Square m¨¢s tarde, y al final gan¨® la Palma de Oro". Entre los filmes casi no hay nombres latinoamericanos ni, por tanto, espa?oles. Entre los s¨ª mencionados est¨¢ el veterano Jean-Luc Godard, en un anuncio sorprendente del certamen, con Le livre d'image. Otros cl¨¢sicos tambi¨¦n mencionados han sido el italiano Matteo Garrone, con Dogman; el japon¨¦s Hirokazu Kore-eda, con Shoplifters; el chino Jia Zhang-Ke, con Ash is the Purest White; el polaco Pawel Pawlikowski, con Cold War, y el iran¨ª Jafar Panahi con Three faces. Seg¨²n Fr¨¦maux, negociar¨¢n con las autoridades iran¨ªes el viaje de Panahi de Teher¨¢n a Cannes. Otro nombre potente que proyectar¨¢ pel¨ªcula en Cannes es Spike Lee, con BlacKkKlansman. "El Lee enfadado por la situaci¨®n de los afroamericanos en Estados Unidos vuelve a Cannes, y lo hace con Harry Belafonte", subray¨® Fr¨¦maux.
Junto a estos nombres, y antes de que el delegado general deplorara que solo una directora haya ganado la Palma de Oro, se anunci¨® la participaci¨®n de tres realizadoras: la italiana Alice Rohrwacher con Lazzaro Felice, la libanesa Nadine Labaki con Capharna¨¹m, y la francesa ?va Husson con Las hijas del sol.? Otros de los filmes anunciados son Under the Silver Lake, de David Robert Mitchell (el director de It Follows); Burning, del coreano Lee Chan-Dong, Plaire Aimer et Courir Vite, del franc¨¦s Christophe Honor¨¦ y En Guerre, del tambi¨¦n franc¨¦s St¨¦phane Briz¨¦.
La edici¨®n que arranca el 8 de mayo est¨¢ marcada por el anuncio de la plataforma Netflix de que no llevar¨¢ sus pel¨ªculas al certamen. El a?o pasado, justo cuando concursaban The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach, y Okja, de Bong Joon-ho, el festival decidi¨® a?adir a sus reglas que solo podr¨ªan concursar pel¨ªculas disponibles para su exhibici¨®n en salas de cine, probablemente presionado por los exhibidores franceses, que han logrado por ejemplo que desde un estreno en la gran pantalla hasta la disponibilidad de esa pel¨ªcula en plataformas digitales tienen que pasar 36 meses. Fr¨¦maux ha contado que hab¨ªa una pel¨ªcula de Netflix concurso (?la de Cuar¨®n? ?la de Greengrass? ?La de Saulnier?) y otra fuera de ¨¦l (Al otro lado del viento, la pel¨ªcula que dej¨® inacabada Orson Welles, y que ahora ha finalizado Peter Bogdanovich) y adem¨¢s ten¨ªan programado proyectar They¡¯ll Love Me When I¡¯m Dead, el documental de Morgan Neville sobre el director de Ciudadano Kane. "Pero tras mucho di¨¢logo Netflix no acepta nuestras reglas del concurso. El a?o pasado hubo dos filmes de Netflix y se nos critic¨® mucho. Este a?o no hay ninguno y hemos sido muy criticados tambi¨¦n. La plataforma siempre ser¨¢ bienvenida aqu¨ª y nosotros no tenemos ning¨²n conflicto con ellos". A pesar de estas palabras, hoy por hoy no habr¨¢ pel¨ªculas de Netflix en Cannes en ninguna secci¨®n por decisi¨®n de la plataforma.
Los organizadores han visionado 1.906 largometrajes para hacer su criba y, seg¨²n Fr¨¦maux, "el conjunto refleja bien la vitalidad del arte cinematogr¨¢fico". El delegado general tambi¨¦n ha realizado un canto a los artistas, "al certamen como un evento que apoya la libertad de creaci¨®n", y su ejemplo es que varios filmes son en blanco y negro.
Se esperaba que en la rueda de prensa se oyeran los nombres de Gilliam (su pel¨ªcula est¨¢ en pleno proceso judicial en Francia), Malick, Sorrentino, Leigh, Audiard, Ceylan, Lanthimos, Nemes o Guadagnino. Fr¨¦maux ha insistido que quedan m¨¢s t¨ªtulos a anunciar.
En Una Cierta Mirada habr¨¢ sobre todo primeras y segundas pel¨ªculas, como apoyo, seg¨²n Fr¨¦maux, a la sangre nueva. El argentino Luis Ortega estrenar¨¢ en esa secci¨®n El ¨¢ngel. Finalmente, entre los t¨ªtulos anunciados para las Sesiones Especiales y de Medianoche, estar¨¢ el documental sobre el papa Francisco de Wim Wenders. El brasile?o Carlos Diegues estrenar¨¢ en Sesi¨®n Especial O grande circo m¨ªstico. En d¨ªas precedentes ya se hab¨ªa comunicado que se proyectar¨ªa, fuera de concurso, Solo: una historia de Star Wars, y que Todos lo saben, de Asghar Farhadi, la pel¨ªcula que el iran¨ª ha rodado en Espa?a con Javier Bardem, Pen¨¦lope Cruz y Ricardo Dar¨ªn, inaugurar¨¢ Cannes.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.