La vena rockera de Los ?ngeles Azules
El grupo mexicano de cumbia es el primero en su g¨¦nero que se presenta en el festival de Coachella
Los ?ngeles Azules pudieron haber sido una banda de rock. Actualmente son el grupo mexicano de cumbia m¨¢s popular en su pa¨ªs, pero sus primeros contactos con la m¨²sica estuvieron lejos del g¨¦nero tropical que los distingue. De no haber sido porque el destino les ten¨ªa preparado otro camino para llegar a los grandes escenarios internacionales, su actuaci¨®n este viernes en la edici¨®n 2018 de Coachella no habr¨ªa resultado, por lo menos, curiosa. Son la primera agrupaci¨®n de cumbia que se presenta en el ic¨®nico festival de la localidad de Indio, California, m¨¢s acostumbrado a los grandes nombres del rock, el pop y hip-hop en ingl¨¦s y que este a?o encabezan Beyonc¨¦ y Eminem.
Los seis hermanos Mej¨ªa Avante (Jorge, Alfredo, Cristina, El¨ªas, Lupe y Pepe), fundadores de Los ?ngeles Azules, son originarios del barrio de San Lucas, en la delegaci¨®n Iztapalapa, la demarcaci¨®n m¨¢s poblada de la Ciudad de M¨¦xico ¡ª1.827.868 habitantes, seg¨²n el Instituto de Estad¨ªstica de M¨¦xico (INEGI)¡ª. Comenzaron el grupo desde ni?os, ocupando una sala de ensayo abandonada que su madre sol¨ªa alquilarle a la extinta banda de rock hom¨®nima de un amigo de la familia. De ellos retomaron el nombre y tambi¨¦n el tipo de m¨²sica que tocaban en sus inicios: ¡°Empezamos copiando la m¨²sica que o¨ªamos en la calle en aquel entonces ¡ªfinales de los a?os 70¡ª, que era de Creedence Clearwater Revival, Grand Funk Railroad o Three Souls in My Mind¡±, rememora Pepe Mej¨ªa, percusionista del grupo.
Todav¨ªa eran aficionados que estaban aprendiendo a tocar instrumentos rudimentarios. En el caso de Pepe, sus primeros tambores fueron unos botes de pl¨¢stico; hasta que poco a poco su madre fue apoy¨¢ndolos para comprar instrumentos reales, cuando el grupo empez¨® a mostrar vocaci¨®n por el oficio. Fue entonces que comenzaron a buscar sitios donde presentarse, aunque no con muy buena fortuna. ¡°Nadie quer¨ªa contratarnos¡±, se lamenta Pepe Mej¨ªa. ¡°En aquella ¨¦poca estaban de moda los sonideros ¡ªespect¨¢culos de DJ que pinchan m¨²sica tropical¡ª, como La Changa, que tocaban cumbia colombiana¡±, recuerda el percusionista. As¨ª que, conscientes de las tendencias en su barrio, se dieron a la tarea de dejar atr¨¢s las canciones de rock and roll de su repertorio y abrazaron el sonido ¡°guapachoso¡± (jovial) que llegaba desde Sudam¨¦rica.
A partir de ese giro, el nombre de Los ?ngeles Azules empez¨® a aparecer por todo Iztapalapa en los carteles de las tardeadas, un tipo de fiestas populares que se celebran en la v¨ªa p¨²blica y que impiden el tr¨¢nsito de los coches a lo largo de una calle. Sus actuaciones fueron cobrando fuerza con el paso de los a?os, hasta que la disquera Disa, especializada en m¨²sica tropical, les ofreci¨® un contrato. La clave de este ascenso, asegura Pepe Mej¨ªa, fue solo una: ¡°La gente siempre va a estar enamorada, y nosotros le cantamos al amor¡±. Su primer gran ¨¦xito, Entrega de amor, as¨ª como otros temas cl¨¢sicos del grupo, entre otros Mi ni?a mujer y 17 a?os, respaldan su marcado estilo rom¨¢ntico. ¡°??ramos una m¨¢quina de vender discos!¡±, cuenta entusiasmado el m¨²sico.
La decadencia
El periodo m¨¢s fruct¨ªfero del grupo ocurri¨® en la d¨¦cada de los a?os 90. Pero a comienzos del siglo XXI, otros g¨¦neros populares irrumpieron en el gusto del p¨²blico mexicano, en especial la banda y el duranguense, provenientes del norte del pa¨ªs. En consecuencia, la popularidad de Los ?ngeles Azules se fue desvaneciendo. Incluso en las estaciones de radio les dec¨ªan que su tiempo hab¨ªa pasado, a tal grado que para subsistir, Pepe Mej¨ªa afirma que tuvo que empezar a vender algunas de sus pertenencias.
Sin embargo, la cumbia se mantuvo viva en la ciudad norte?a de Monterrey, capital del Estado fronterizo de Nuevo Le¨®n. A finales de los a?os 90, la urbe era un hervidero musical entre el surgimiento de bandas destacadas de rock y hip-hop ¡ªmovimiento conocido como la avanzada regia¡ª y la aparici¨®n de un estilo particular de cumbia que empezaba a cobrar fuerza localmente y que encabezaba el acordeonista Celso Pi?a. De hecho, nacieron grupos que propon¨ªan una completa mezcla de ambas corrientes, entre las que destac¨® El Gran Silencio. Pero el momento cumbre lleg¨® en 2006, cuando el propio Celso Pi?a public¨® el disco Babel, que inclu¨ªa la canci¨®n Cumbia sobre el r¨ªo, una colaboraci¨®n con la banda de hip-hop Control Machete.
¡°Cumbia sobre el r¨ªo fue un momento important¨ªsimo [para la m¨²sica en M¨¦xico]¡±, asegura el periodista musical Julio Mart¨ªnez R¨ªos. El ¨¦xito de esa canci¨®n alcanz¨® a seguidores de todos los g¨¦neros urbanos en aquel momento, por lo que, en su opini¨®n, ¡°ayud¨® a romper los prejuicios del p¨²blico m¨¢s fundamentalista del rock¡±. No era la primera vez que ocurr¨ªa algo semejante, porque anteriormente algunas bandas importantes en la escena mexicana a principios de los 90, como Caifanes, Caf¨¦ Tacvba o La Maldita Vecindad, ya hab¨ªan ¡°entendido la condici¨®n h¨ªbrida de la m¨²sica¡±, subraya el periodista. No obstante, la colaboraci¨®n entre Celso Pi?a y Control Machete s¨ª ¡°abri¨® la puerta¡± a este tipo de interacciones, dice Mart¨ªnez R¨ªos.
Resurgimiento
La confirmaci¨®n de esta relaci¨®n entre el rock y la cumbia lleg¨® en 2013, y con ella el resurgimiento de Los ?ngeles Azules. En ese a?o, el festival Vive Latino, que se celebra desde 1998 en la Ciudad de M¨¦xico, decidi¨® incluir en su programaci¨®n al grupo de cumbia de los hermanos Mej¨ªa Avante. Tradicionalmente, este es el foro m¨¢s importante del rock y de la escena alternativa mexicana, y el cartel suele estar ocupado por propuestas en esa l¨ªnea. Aun as¨ª, lejos de causar controversia, la presentaci¨®n de Los ?ngeles Azules no s¨®lo result¨® exitosa en el escenario del Vive Latino, sino que termin¨® llevando al grupo nuevamente a grabar en un estudio.
En 2014, los m¨²sicos mexicanos Camilo Lara, fundador del grupo de m¨²sica electr¨®nica y hip-hop Instituto Mexicano del Sonido, y Toy Selectah, exintegrante de Control Machete, produjeron el disco C¨®mo te voy a olvidar, que recopila los grandes ¨¦xitos de Los ?ngeles Azules en colaboraci¨®n con cantantes destacados del rock y el pop en M¨¦xico. El ¨¢lbum recibi¨® en 2016 un doble disco de diamante por las 600 mil copias vendidas, y este impulso les llev¨® a ofrecer un concierto en el Hollywood Bowl de Los ?ngeles, California, en septiembre de 2017. ¡°Para m¨ª, son el mejor grupo mexicano de la actualidad¡±, sentencia Camilo Lara. El m¨²sico explica que decidi¨® trabajar con los hermanos Mej¨ªa Avante porque ¡°sus canciones forman parte del ADN de los mexicanos¡±. ¡°Nadie podr¨ªa representarnos mejor que ellos en Coachella¡±, asevera. Al final, ha sido su eterna relaci¨®n con el rock la que ha puesto a Los ?ngeles Azules en el escenario del festival californiano: el sue?o de cualquier rockero no solo en M¨¦xico, sino en el mundo.
COMPRA ONLINE LA DISCOGRAF?A COMPLETA
Destacamos: Sus ¨²ltimos discos con colaboraciones `De plaza en plaza`(2016) y `C¨®mo te voy a olvidar`(2014)
Formato: MP3 y CD
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.