Muere el director Milos Forman, grande del cine europeo
El cineasta checo, de 86 a?os, obtuvo dos 'oscars' por 'Alguien vol¨® sobre el nido del cuco' y 'Amadeus'
Milos Forman (Caslav, Rep¨²blica Checa, 1932), el director Alguien vol¨® sobre el nido del cuco, ha fallecido en su casa de Hartford (Connecticut) a los 86 a?os, seg¨²n ha informado su esposa Martina, tras una corta enfermedad. "Muri¨® tranquilamente el viernes, rodeado de su familia y amigos m¨¢s cercanos", ha dicho su viuda. El cineasta ha dejado un pu?ado de obras maestras para la historia como Amadeus, Hair o Pedro, el negro.
El checo fue un cineasta especial, que reflej¨® la lucha del individuo contra la opresi¨®n del sistema y demostr¨® que se pod¨ªa trabajar desde dentro de Hollywood con un toque subversivo. Esa misma apuesta iconoclasta y con tonos sat¨ªricos contra el poder fue la que provoc¨® su salida del pa¨ªs tras la invasi¨®n sovi¨¦tica de la antigua Checoslovaquia en 1968.
Es curioso, como recuerda en su art¨ªculo Guillermo del Toro, c¨®mo Forman siempre conect¨® con el gran p¨²blico, independientemente del tama?o de la producci¨®n de su pel¨ªcula, y c¨®mo defend¨ªa a sus personajes protagonistas, por muy extra?os que parecieran ser al inicio de cada narraci¨®n. "A veces son las mentes m¨¢s sucias las que aman de forma m¨¢s limpia", cont¨® en la promoci¨®n de El esc¨¢ndalo de Larry Flint, Oso de Oro del festival de Berl¨ªn. Su primera pel¨ªcula en Estados Unidos, Alguien vol¨® sobre el nido del cuco, ejemplifica ese talento, con un soberbio Jack Nicholson que encarn¨® a un rebelde que consegu¨ªa despertar en sus compa?eros de psiqui¨¢trico el sentido de la libertad que ten¨ªan dormido. De aquel rodaje, record¨® en un taller de cine en M¨¢laga en 2009: "Apenas tuve que hablar con ¨¦l o dirigirlo, porque los grandes actores son tambi¨¦n grandes profesionales. Jack se sinti¨® extra?o y me dijo que era el ¨²nico director que no le incordiaba durante el rodaje". Con ella obtuvo su primer ¨®scar a la mejor direcci¨®n, uno de los cinco que obtuvo el filme.
Mozart y el Holocausto
Pero el mayor ¨¦xito de su carrera le llegar¨ªa en 1984 con Amadeus. La historia de la envidia y de la secreta admiraci¨®n que Antonio Salieri sent¨ªa por Mozart gan¨® ocho oscar?(su segunda estatuilla como director) y se convirti¨® en uno de los t¨ªtulos m¨¢s emblem¨¢ticos de aquellos a?os ochenta. En aquella pel¨ªcula hab¨ªa adem¨¢s un deseo cumplido: se film¨® en su pa¨ªs natal ¨Centonces Forman ya ten¨ªa la nacionalidad estadounidense¨C y pudo volver a su casa como un triunfador. En su biograf¨ªa, Turnaround: A Memoir (1994), escribi¨® que todo en la vida lo hab¨ªa "supeditado a ganar", aunque a su manera.
Milos Forman tuvo muy claro su exilio. "Prefiero un pa¨ªs libre y atestado de mal gusto a un pa¨ªs refinado pero sin libertades", contaba. "La censura es el peor de los males. Viv¨ª bajo un r¨¦gimen totalitario en el que exist¨ªa la presi¨®n de la censura ideol¨®gica. Ahora vivo en un pa¨ªs en el que si existe alguna presi¨®n es la comercial. Sin duda, prefiero esta ¨²ltima, al menos en ella deciden miles de personas y no una sola". ?l mismo sufri¨® en sus carnes varias dictaduras. Nacido en Caslav en 1932, tanto su madre,?Anna Suabova, como el hombre que ¨¦l pensaba era su padre, un maestro llamado Rudolf Forman, murieron asesinados por los nazis en campos de exterminio. Aunque se educ¨® en el protestantismo, Forman a veces afirmaba ser medio jud¨ªo. Solo tras publicaci¨®n de sus memorias, escritas junto a Jan Novak, se hizo p¨²blica su historia: a mediados de los sesenta, Forman encontr¨® a una amiga de su madre en Auschwitz a la que le hab¨ªa confesado que el verdadero padre del cineasta hab¨ªa sido un amante suyo, un arquitecto jud¨ªo que sobrevivi¨® al Holocausto y al que Forman lleg¨® a conocer en Per¨².
Prefiero un pa¨ªs libre y atestado de mal gusto a un pa¨ªs refinado pero sin libertades
Por eso Jan Tom¨¢? Forman, su aut¨¦ntico nombre, creci¨® con unos padres adoptivos. Estudi¨® cine en la Escuela de Praga, y desde el inicio sus pel¨ªculas ¨CPedro, el negro (1964) y Los amores de una rubia (1965)¨C llamaron la atenci¨®n de los festivales internacionales. Con ?Al fuego, bomberos!, en la que sacaba punta de la burocracia en un destacamento de bomberos voluntarios, empez¨® a sentir la presi¨®n de las autoridades comunistas. As¨ª que cuando las tropas sovi¨¦ticas entraron en Checoslovaquia en agosto de 1968, Forman, que estaba en Par¨ªs negociando su primer proyecto estadounidense, decidi¨® no volver.
Duros inicios en EE UU
Como realizador, al checo nunca le import¨® rodar guiones de otros. Es m¨¢s, de sus ocho pel¨ªculas en el exilio, solo escribi¨® el libreto de dos: "Yo prefiero tener un guion s¨®lido en el que apoyarme, pero me gusta que en el rodaje de la secuencia haya sitio para la improvisaci¨®n. Un 10% de improvisaci¨®n a la hora de rodar puede deparar momentos ¨²nicos, incre¨ªbles. Me gusta rodar con actores que no se sepan al dedillo el guion, pero hacerles actuar siguiendo el guion, que yo ya me s¨¦ de memoria, d¨¢ndoles indicaciones para que el di¨¢logo sea m¨¢s real, m¨¢s fresco, m¨¢s vivo", aseguraba.
Su primer trabajo en EE UU fue la comedia Juventud sin esperanza (1971). No fue nada bien, y Forman entr¨® en depresi¨®n en su habitaci¨®n del neoyorquino hotel Chelsea. Solo Alguien vol¨® sobre el nido del cuco le sac¨® de su estado. En sus memorias cuenta que los dos productores del filme, Michael Douglas y Saul Zaentz, le contrataron por barato. A partir de entonces pudo elegir sus proyectos: el musical Hair (1979), del que contaba disfrut¨® por la energ¨ªa de los j¨®venes actores; Ragtime (1981), la ¨²ltima pel¨ªcula en cine de James Cagney; Amadeus (1984); Valmont (1989), un filme que tuvo en contra el estreno el a?o anterior de Amistades peligrosas, ya que ambas estaban basadas en la misma obra epistolar de Pierre Ambroise Choderlos de Laclos; El esc¨¢ndalo de Larry Flint (1996); Man on the Moon (1999) -en la que casi le saca de quicio la inmersi¨®n total en el papel de Jim Carrey, su protagonista- y Los fantasmas de Goya (2006).
Su primer trabajo en EE UU fue la comedia Juventud sin esperanza (1971). No fue nada bien, y Forman entr¨® en depresi¨®n
A Goya lleg¨® por un libro, que hab¨ªa le¨ªdo hac¨ªa a?os, y coescribi¨® el libreto con su amigo del alma, el m¨ªtico guionista Jean-Claude Carri¨¨re. "Aquel volumen trataba de la Inquisici¨®n espa?ola. Hab¨ªa muchas similitudes con cosas que hab¨ªa conocido. Me qued¨¦ asombrado de los paralelismos que hab¨ªa entre la Inquisici¨®n espa?ola y los reg¨ªmenes totalitarios nazi y comunista", cont¨® en un homenaje en el festival de Sevilla. "Probablemente, Goya no hubiera sobrevivido en el siglo XXI". Y us¨®, efectivamente, una vez m¨¢s al pintor para ilustrar su eterna historia, la de un individuo contra la opresi¨®n angustiosa del poder, la de la ciencia y la ilustraci¨®n contra la Inquisici¨®n.
En este siglo XXI, Forman tambi¨¦n dirigi¨® ¨®pera, junto a sus hijos gemelos, Petr y Mat¨ºj, como Un paseo bien pagado, de los autores checos Jiri Slitr y Jiri Suchy, que curiosamente ¨¦l ya hab¨ªa realizado para la televisi¨®n checoslovaca en 1966. Adem¨¢s, codirigi¨® la secci¨®n de cine de la Universidad de Columbia, y se mantuvo activo con algunos proyectos que no cuajaron, y otros que s¨ª, como la versi¨®n en pantalla grande, codirigida por su hijo Petr, de Un paseo bien pagado.
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