Muere Vittorio Taviani, gran director de cine italiano
Autor junto a su hermano Paolo de una quincena de pel¨ªculas esenciales, entre las que destaca 'Padre Padrone', ha fallecido a los 88 a?os
Con la muerte de Vittorio Taviani en Roma, a los 88 a?os, uno de los d¨²os m¨¢s emblem¨¢ticos de la historia art¨ªstica italiana se queda cojo. Junto su hermano Paolo, del que pr¨¢cticamente nunca se separ¨®, fue uno de los directores m¨¢s importantes y queridos del cine del pa¨ªs transalpino. A lo largo de su dilatada y prol¨ªfica trayectoria rodaron una quincena de largometrajes esenciales que ya son parte de los anales del s¨¦ptimo arte. Cada proyecto lo creaban a cuatro manos inspirados por historias que le¨ªan en los peri¨®dicos o argumentos que sal¨ªan en sus largas conversaciones, pero a la hora de llevarlo a la pr¨¢ctica, se divid¨ªan las escenas para dirigirlas. ¡°Mientras uno rueda, el otro se calla¡± era su f¨®rmula maestra.
Padre Padrone fue una de sus obras insignia. Cuenta la historia de un joven pastor que se rebela contra el despotismo de su padre que no le permit¨ªa asistir a la escuela en la Cerde?a de los a?os 40. Con ella les lleg¨® la Palma de Oro del Festival de Cannes y el ¨¦xito internacional. Primero encontraron el relato en un diario local y despu¨¦s leyeron el libro autobiogr¨¢fico de Gavino Ledda, que finalmente se hab¨ªa formado de manera autodidacta y hab¨ªa conseguido ir a la universidad. Cuando se conoci¨® la noticia de la muerte de Vittorio en Roma, a los 88 a?os, Ledda record¨® su faceta humana en declaraciones a la prensa local. ¡°Poco despu¨¦s de que se estrenara la pel¨ªcula en Roma yo me encontr¨¦ mal y le llam¨¦. ?l y Paolo fueron inmediatamente a mi hotel y llevaron a un m¨¦dico; estuvo conmigo hasta que me recuper¨¦. En este detalle insignificante est¨¢ toda la humanidad y el altruismo de Vittorio¡±.
Las condolencias y los mensajes de recuerdo desde todos los ¨¢mbitos no cesaron durante todo el d¨ªa. El presidente de la Rep¨²blica, Sergio Mattarella, tambi¨¦n evoc¨® el lado ¡°generoso, reservado y afable¡± del cineasta y destac¨® la ¡°fecunda asociaci¨®n, humana y art¨ªstica, que junto a su hermano Paolo ha producido obras maestras inolvidables, en las que una suma estil¨ªstica de extremo refinamiento y de alta poes¨ªa, siempre se ha conjugado con un fuerte sentimiento de pasi¨®n civil¡±.
Los hermanos crearon un universo propio f¨¢cil de reconocer con una narraci¨®n l¨²cida e hilada escrupulosamente. A finales de los 60 comenzaron a destacar por su capacidad para llevar a la gran pantalla temas cargados de compromiso social y denuncia pol¨ªtica, cuidando la forma, con un relato po¨¦tico y literario.
Historia del cine
Los maestros Taviani empezaron en el cine cuando todav¨ªa viv¨ªan los Lumi¨¨re, y despu¨¦s de m¨¢s de medio siglo estos titanes del cine italiano a¨²n segu¨ªan demostrando su pulso para conquistar al p¨²blico y a la cr¨ªtica. En 2012, tras algunos altibajos volvieron al camino de la gloria internacional con C¨¦sar debe morir, que Vittorio firm¨® con 83 a?os y con la que se llevaron el Oso de Oro en Berl¨ªn. En la cinta cuentan la singular y compasiva historia de los reclusos de la c¨¢rcel romana de Rebibbia, muchos de ellos antiguos sicarios de la mafia, mientras preparan la puesta en escena de la obra Julio Cesar de Shakespeare.
Vittorio naci¨® en 1929, dos a?os antes que su hermano, en la localidad toscana de San Miniato, en la provincia de Pisa, donde fue a la universidad junto a su siempre inseparable Paolo ¨CMarcello Mastroiani, a quien dirigieron en Allonsanfan en 1974, se refer¨ªa a ellos como si fueran uno solo, ¡°Paolovittorio¡±¨C para estudiar derecho. Hijos de un abogado antifascista, ambos abandonaron las clases para dedicarse ¨ªntegramente al cine. Siempre apegados al terru?o, su primer proyecto fue precisamente, el cortometraje San Miniato, luglio 44¡¯ en el que cuentan la masacre cometida por los nazis en el pueblo durante la Segunda Guerra Mundial. Despu¨¦s de dirigir varios documentales llevaron a la gran pantalla, junto a Valentino Orfini, Un uomo da bruciare en 1962 , basado en la historia de un sindicalista asesinado por la mafia, Valentino Orfini. Pel¨ªcula con gran trasfondo moral que gan¨® el premio de la cr¨ªtica en la Mostra de Venecia.
La primera pel¨ªcula que rodaron juntos fue I sovversivi en 1967, que contaba el partido comunista despu¨¦s de la muerte de Palmiro Togliatti. M¨¢s tarde lleg¨® otro gran ¨¦xito: La noche de San Lorenzo, que relata la historia dram¨¢tica de los habitantes del pueblo natal de los directores, ocupado por las tropas alemanas, al final de la Segunda Guerra Mundial. La cinta se grab¨® en 1982 y con ella, los hermanos consiguieron el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes. La cr¨ªtica empez¨® a utilizar la expresi¨®n ¡°realismo m¨¢gico¡± para definir el estilo de los Taviani en este largometraje conmovedor sobre la esperanza y contra todas las guerras.?
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.