ARTE
Cuerpo pol¨ªtico negro
Autor: Edici¨®n de Mireia Sent¨ªs
Edita: Ediciones del Oriente y del Mediterr¨¢neo / CA2M
Una exposici¨®n es realmente reveladora cuando consigue lanzar su corpus visual a otro te¨®rico que pervive en el tiempo y traspasa las paredes del museo. Es lo que ocurrir¨¢ con Elements of Vogue, la primera revisi¨®n en Espa?a de la historia de la performance afroamericana. En el futuro se estudiar¨¢ como un referente.
Robar la historia
Autor: Miguel A. L¨®pez
Edita: Metales Pesados
La historia del arte funciona como un iceberg. Hay una visible en la superficie, lineal y cronol¨®gica, y otras muchas menos literales, llenas de contrapuntos y entrechoques que rompen cualquier idea de entender la historia como bloque. Es lo que plantea este libro, una celebraci¨®n para la contraescritura del arte en Am¨¦rica Latina y para esos cuerpos constituidos hist¨®ricamente como periferia social por sus diferencias de clase, raza, capacidad f¨ªsica, sexualidad y g¨¦nero.
Some things, from somewhere
Autor: Un proyecto de Cai Tomos y Debajo del Sombrero
Edita: Caniche Editorial
Este volumen funciona como un collage. No solo por todo lo que contiene la caja en la que todo se guarda, sino por los retales de vida colectiva en manos de Cai Tomos, creador residente en las Naves Matadero y varios de sus vecinos all¨ª, los artistas de Debajo del Sombrero, colectivo de personas con discapacidad intelectual.
C¨®mo hacer cosas con arte
Autor: Dorothea von Hantelmann. Traducci¨®n de Raquel Herrera
Edita: Consonni
Es la pregunta m¨¢s cuestionada hoy: c¨®mo puede el arte tener un papel social real y c¨®mo darle la vuelta a las convenciones. La historiadora Dorothea von Hantelmann tira de referentes contempor¨¢neos ¡ªde la idea de performatividad de Judith ?Butler a artistas sin obra, como Tino ?Sehgal¡ª para analizar c¨®mo se ha expandido el campo del arte y qu¨¦ lugares quedan todav¨ªa desiertos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.