?Qu¨¦ tiene que ver la zarzuela con ¡®MasterChef¡¯?
El tenor Enrique Viana cocina el g¨¦nero para j¨®venes con un musical en el que parodia el programa televisivo
No ve la tele, pero cocina. No soporta las competiciones, pero ense?a a j¨®venes int¨¦rpretes a mejorar con sus clases. Hace a?os, el tenor Enrique Viana (Madrid, 1960) invent¨® la ¨®pera cabar¨¦ solo en el escenario: cosiendo y cantando. Es decir, interpretando arias de su registro y dise?ando ¨¦l mismo el vestuario. As¨ª, poco a poco, entre sus bocados de acidez, su retranca y su sabidur¨ªa, Viana renov¨® el teatro musical en Espa?a. Por eso, Daniel Bianco, director del Teatro de la Zarzuela, lo llam¨® para atrapar nuevos p¨²blicos. Y ambos concibieron Master Chez, un espect¨¢culo condimentado con romanzas del g¨¦nero y parodia de televisi¨®n que se programa esta semana en la Universidad Carlos III.
Viana es un indomable. Act¨²a contra los elementos. Primero bati¨¦ndose frente a los molinos de las parafernalias. Despu¨¦s contra s¨ª mismo, si hace falta. Esto es, jubilando al tenor de repertorio y reinvent¨¢ndose en una especie de nuevo divo que tiene algo de vedette a medio camino entre Sara Montiel, Caruso y Maria Callas. Tambi¨¦n mucho de pedag¨®gico y todo de iconoclasta. Pero fiel al ni?o que a los seis a?os empez¨® a ver zarzuela en Madrid. Hoy, con 58, lo lleva a¨²n dentro.
Todo esto lo demuestra en Master Chez, a propuesta de Bianco. ¡°Cuando Daniel me llam¨®, puse ese programa [MasterChef Junior] y me espeluzn¨®. No veo la tele, entre otras cosas, porque no s¨¦ ponerla. El mando es un l¨ªo, si quieres subir el volumen cambias de canal". Logr¨® acceder a La 1 de TVE. ¡°Me aterroriz¨®. Es maltrato infantil", bromea. "Todos los ni?os llorando. Entre eso y que no me gustan las competiciones, que cuando estoy en la cocina con la radio puesta y vienen los deportes con los resultados, lo apago, pues pens¨¦ que eso yo no lo quer¨ªa hacer¡±.
¡°Me aterroriz¨® ese programa. Es maltrato infantil. Todos los ni?os llorando. Entre eso y que no me gustan las competiciones, pues pens¨¦ que eso yo no lo quer¨ªa hacer¡±, afirma Viana
Sin embargo, tard¨® media hora en convencerse de lo contrario. ¡°Al d¨ªa siguiente me llam¨® con una lista de propuestas y el espect¨¢culo casi hecho¡±, comenta Bianco. A medio camino entre el cachondeo y los valores, Viana comenz¨® a inventar personajes: Do?a salud (Gurutze Beitia), Amistad (Irene Palaz¨®n), El estudio (Yauci Yanes), El deporte (David Oller), La almendra (?lex Parra), El cacahuete (Luis Maesso) y La nuez (Rafael Delgado). ¡°Al parecer, los frutos secos son muy saludables¡±, comenta Viana. Y la retranca que emplea al adaptar letras de piezas conocidas, tambi¨¦n. ¡°Aunque es lo que m¨¢s me ha costado¡±.
Lo escribi¨®. ¡°A mano, porque desde ni?o he tenido una caligraf¨ªa preciosa que mi trabajo me ha costado mantener¡±. Entre su amor a los fogones y su enganche a la zarzuela cuaj¨®: ¡°Cocinar es la mayor prueba de amor hacia tu amigos. Y de la zarzuela¡ Cuando cumpl¨ª seis a?os, mis padres me regalaron una entrada para venir a este teatro. No soy muy creyente y era un ni?o raro, pero desde entonces rec¨¦ cada vez que ven¨ªa para estar encima de ese escenario¡±. No es el caso de Master Chez, que se representa toda esta semana en el campus de Legan¨¦s de la Universidad Carlos III. Volver¨¢ con este nuevo espect¨¢culo, seg¨²n se comprometi¨® Bianco: ¡°No creo que debamos producir para guardarlo en contenedores. Lo programaremos en el futuro¡±.
Lo mismo que Polic¨ªas y ladrones, la nueva zarzuela de Tom¨¢s Marco, con libreto de ?lvaro del Amo, que no se ha podido estrenar por los paros convocados contra la uni¨®n con el Teatro Real. "Por supuesto, mi intenci¨®n es recuperarla. Ha sido un gran trabajo y no la podemos enterrar, por respeto a sus creadores y por el dinero que hemos invertido en algo muy bien hecho¡±, coment¨® el director de la Zarzuela.
Babelia
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