¡®Sin miedo¡¯, el cine como acci¨®n pol¨ªtica
Un documental, que empieza con unos personajes en busca de un director, acerca la tragedia de los miles de desaparecidos en Guatemala
¡°En los documentales son las historias las que se tropiezan contigo¡±, explica Claudio Zulian (Campodasergo, Italia, 1960), director de la pel¨ªcula Sin miedo, una cinta basada en los testimonios de los desaparecidos de la dictadura guatemalteca. En su caso, visitaba el pa¨ªs maya con motivo de una bienal de arte y lleg¨® a ellos por azar, por una amiga que quiso que conociese su historia. Fue as¨ª como el documentalista se encontr¨® a los ¡°peticionarios¡±, un grupo de familias que quer¨ªan, entre otras cosas, que se cumpliese la ley. A?os antes, en 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos hab¨ªa condenado al Estado de Guatemala por los cr¨ªmenes cometidos contra su poblaci¨®n. Entre las medidas de reparaci¨®n se encontraba la realizaci¨®n de un documental que contase lo que all¨ª pas¨®, algo que jam¨¢s ocurri¨®. Ante la inacci¨®n, ellos se movieron, hicieran un casting de directores, de guionistas y productoras y se pusieron a la ¡°caza¡± de un director que contase al mundo que all¨ª, en un pa¨ªs de ocho millones de personas, con 45.000 desaparecidos y 200.000 muertos, se vivi¨® una de las represiones m¨¢s salvajes de Am¨¦rica Latina.
¡°Especialmente por la historia que reflejo, la de ellos, intent¨¦ desde un principio romper con la din¨¢mica tradicional del documental en la que el cineasta dirige y escribe un gui¨®n para ir construyendo un relato predefinido. Aqu¨ª lo importante era lo que ellos quer¨ªan, deb¨ªa narrar lo que les importaba y sent¨ªan¡±, explica Zulian. De ah¨ª que en la cinta se introduzca el dibujo o la fotograf¨ªa para intentar pensar y reconstruir c¨®mo ser¨ªan esos hombres y mujeres que ya no est¨¢n. Por medio de ellas, los familiares ¨Csin un registro gr¨¢fico de sus seres queridos- imaginan c¨®mo ser¨ªan y consiguen, de alguna forma, seguir denunciando y sanar, seg¨²n explica el cineasta. ¡°Ten¨ªan raz¨®n ellos. La memoria la construimos con audiovisuales y empezamos a no distinguir qu¨¦ hemos vivido o qu¨¦ hemos visto. La pel¨ªcula aborda eso y les hace presentes en la acci¨®n de sus familiares¡±, se?ala Zulian.
As¨ª, a pesar de una Guatemala lejos de funcionar, donde impera la violencia de una forma extrema ¨Ca pesar del fin de la guerra civil- y persiste la corrupci¨®n y la impunidad, emociona cuando los protagonistas ¡°eligen¡± el t¨ªtulo de la cinta, Sin miedo, a pesar de las amenazas, del dolor de los muertos y de una actualidad que sigue desgarrando. ¡°La pobreza y la opresi¨®n no son un destino. Vamos a seguir luchando porque los volvieron inmortales¡±, afirman los familiares de esos miles que se llevaron. La cinta se estrena en Espa?a en cines el pr¨®ximo 20 de abril y empieza su periplo por Am¨¦rica Latina. En Guatemala hubo en noviembre un pase en la capital en noviembre y empezar¨¢ a rodar por centros culturales.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.