El consumo de m¨²sica digital ya es el doble que el de m¨²sica f¨ªsica en Espa?a
El 'streaming' y las descargas en Internet generan 152,4 millones de euros frente a los 79,2 de la venta de ced¨¦s y vinilos
Era una tendencia, pero ya es una realidad. El consumo de m¨²sica digital ya es el doble que el de m¨²sica f¨ªsica en Espa?a. Seg¨²n datos de la Federaci¨®n Internacional de la Industria Fonogr¨¢fica (IFPI, por sus siglas inglesas), las cifras del mercado espa?ol son claras: los oyentes prefieren Internet para escuchar m¨²sica.
Si en 2015 se registraba un virtual empate entre ambas modalidades, la realidad del momento presente ya se ha decantado de manera manifiesta hacia Internet. En concreto, la m¨²sica en soporte digital (streaming y descargas, fundamentalmente) gener¨® en Espa?a 152,4 millones, una cifra que casi duplica los 79,2 millones provenientes de la parte f¨ªsica (ced¨¦s y vinilos). De esta forma, el mercado digital ya equivale en Espa?a al 65,8% del sector, seg¨²n las cifras del informe Global Music Report¨CInforme mundial de la m¨²sica de la IFPI¨C, presentado hoy en Londres. Se consolida la tendencia en l¨ªnea con otros pa¨ªses del mundo¡±, asegura Antonio Guisasola, presidente de Promusicae (la asociaci¨®n que agrupa a los productores de m¨²sica). ¡°Pero la pirater¨ªa nos ha dejado un mercado muy peque?o. Hay mucho que recuperar. La esperanza est¨¢ en incorporar a todos los que ya conf¨ªan en Internet¡±.
Los datos tambi¨¦n muestran que los espa?oles siguen dej¨¢ndose m¨¢s dinero en m¨²sica. Gastaron 231,7 millones de euros durante 2017 en m¨²sica grabada, lo que supuso un incremento del 8,9% frente a los 212,8 millones registrados el a?o anterior. Este nuevo balance positivo confirma una realidad ininterrumpida desde 2014. Aun as¨ª, las cifras del mercado espa?ol, que hasta ahora se publicaban de forma independiente por Promusicae, siguen quedando a a?os luz de aquellos 742 millones en m¨²sica grabada que los espa?oles se gastaron en 2001. Pero despu¨¦s del ¡°periodo oscuro¡± entre 2002 y 2013, la recuperaci¨®n del mercado fonogr¨¢fico en Espa?a es una realidad consolidada.
El informe global de la IFPI constata otras dos realidades en el caso espa?ol: el auge manifiesto del streaming, cada vez m¨¢s en modalidad premium (mediante suscripci¨®n mensual de pago) y la llamativa recuperaci¨®n del vinilo mientras el CD pierde intensidad. Los ingresos por streaming de pago en plataformas como Spotify, Deezer, Napster, Tidal y similares ascendieron en la Espa?a de 2017 a 84 millones de euros (m¨¢s que todo el mercado f¨ªsico), mientras que el consumo en la modalidad gratuita y con anuncios se elev¨® a casi 30 millones. ¡°Estos datos suponen un reconocimiento de nuestro modelo de negocio, ya que en todos los pa¨ªses en los que se encuentra Spotify las ventas de la industria de la m¨²sica han aumentado. Estamos muy orgullosos de ser uno de los principales motores de crecimiento¡±, afirma Miguel Ba?¨®n, director de comunicaci¨®n de Spotify en el sur de Europa.
Los m¨¢s vendidos
El informe de la IFPI corrobora y certifica la informaci¨®n que ya avanz¨® Promusicae dos meses atr¨¢s sobre los ¨¢lbumes y canciones de mayor ¨¦xito en nuestro pa¨ªs. La lista de discos m¨¢s vendidos, escuchados y descargados est¨¢ encabezada por Pablo Albor¨¢n con Prometo. A continuaci¨®n, Joaqu¨ªn Sabina (Lo niego todo), El Barrio (Las costuras del alma), Alejandro Sanz (+ es +: El concierto) y Vanesa Mart¨ªn (Munay).
En el caso de la lista de canciones, Despacito de Luis Fonsi se alz¨® como indiscutible n¨²mero 1. Le siguieron los pasos Shape of you de Ed Sheeran, Me reh¨²so de Danny Ocean, Felices los cuatro de Maluma y S¨²beme la radio, la alianza de Enrique Iglesias con Descemer Bueno, Lion & Lennox.
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