Pura Zaranda
La compa?¨ªa jerezana se destila a s¨ª misma en 'Ahora todo es noche'
Hay varios momentos en esta funci¨®n en los que se siente un gran alborozo en el patio de butacas. Es habitual en los espect¨¢culos de La Zaranda. Su estilo ¨²nico deslumbra sobre todo la primera vez que lo ves: su po¨¦tica jonda, sus juegos ling¨¹¨ªsticos y esc¨¦nicos, su expresionismo visual... No hay nada igual en la escena moderna (aunque ya han nacido grupos en los que se palpa su influencia, v¨¦ase Teatro a la Plancha). Ellos ya eran modernos hace cuatro d¨¦cadas. Por eso se les define como compa?¨ªa de culto: m¨¢s que espectadores acumula fieles, que saltan de gozo en sus butacas cada vez que en el escenario ocurre justo lo que esperan de La Zaranda.
Ahora todo es noche
Texto: Eusebio Calonge. Direcci¨®n: Paco de La Zaranda. Int¨¦rpretes: Gaspar Campuzano, Enrique Bustos, Francisco S¨¢nchez. Iluminaci¨®n: Eusebio Calonge. Espacio Esc¨¦nico: Paco De La Zaranda. Teatro Espa?ol. Madrid. Hasta el 29 de abril.
Por ejemplo, al principio de este montaje, Ahora todo es noche, un di¨¢logo recuerda a otro de Ni sombra de lo que fuimos (2004). En aquel se preguntaban, una y otra vez, plantados ante un tiovivo: ¡°?A d¨®nde vas? / P'alante, p'alante... / Pero ?d¨®nde es p'alante?...¡±. Ahora insertan un mantra parecido: ¡°?Cu¨¢l es su destino? / A¨²n no lo han anunciado. / Pero ?cu¨¢l es su destino? / Viene con retraso¡±. Es la hilarante conversaci¨®n de dos mendigos que simulan ser viajeros para pasar la noche en un aeropuerto. Pura Zaranda.
Tambi¨¦n para el deleite es esa escena en la que los tres actores protagonistas se intercambian corbatas entrelazadas en un imaginativo juego ¡ªo coreograf¨ªa, si se quiere¡ª que arrebata por su sencillez. Y esa otra en la que los mendigos pasean por las cloacas.
La Zaranda se destila a s¨ª misma en esta obra. No decepciona a sus devotos. Maravilla a quienes nunca la han visto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.