La mujer futura
La pel¨ªcula se enmarca en el contexto actual de reivindicaci¨®n de figuras femeninas, cuya importancia se relativiz¨® por su proximidad a relevantes personajes masculinos
LOU ANDREAS-SALOM?
Direcci¨®n: Cordula Kablitz-Post.
Int¨¦rpretes: Nicole Heesters, Katharina Lorenz, Alexander Scheer, Julius Feldmeier.
G¨¦nero: drama. Alemania, 2016.
Duraci¨®n: 113 minutos.
Entre las dos encarnaciones cinematogr¨¢ficas m¨¢s completas de la figura de la escritora y psicoanalista Lou Andreas-Salom¨¦ median cuarenta a?os de distancia, con los cambios de sensibilidad y focalizaci¨®n que ello implica. Cuando, en 1977, Liliana Cavani dirige M¨¢s all¨¢ del bien y del mal, t¨ªtulo paradigm¨¢tico de su po¨¦tica equidistante entre lo culterano y lo sensacionalista, lo que le interesa es la fundaci¨®n de una nueva moral: el supuesto m¨¦nage ¨¤ trois que uni¨® a Andreas-Salom¨¦ con Friedrich Nietzsche y Paul R¨¦e encontraba su correspondencia con un discurso capaz de entreverar ideas filos¨®ficas e im¨¢genes de impacto, empe?adas en pulverizar tab¨²es de representaci¨®n. A pesar de sus escenas de cruising decimon¨®nico y danza homoer¨®tica y de la recordada set-piece que, tras mostrar a Andreas-Salom¨¦ orinando en un florero, desvelaba todas las tensiones sexuales del tr¨ªo, la pel¨ªcula de Cavani propon¨ªa una idea valiosa: entender al personaje como plausible encarnaci¨®n del superhombre nietzscheano.
La Lou Andreas-Salom¨¦ de Cordula Kablitz-Post se enmarca en el contempor¨¢neo contexto de la reivindicaci¨®n militante de figuras femeninas cuya importancia se ha visto relativizada por su proximidad a relevantes personajes masculinos. Aqu¨ª, no solo Nietzsche y R¨¦e, sino tambi¨¦n Rilke y Freud funcionan solo en tanto que oraciones subordinadas a ese vector de desaf¨ªo y modernidad que fue la autora de Friedrich Nietzsche in seinen Werke. En su primer largometraje de ficci¨®n, Kablitz-Post coloca a una madura Andreas-Salom¨¦ en el centro de la reconstrucci¨®n de su propia vida, mientras el fuego nazi intentaba reducir a cenizas la cultura jud¨ªa. Con discutibles recursos estil¨ªsticos ¨Cesas feas postales tridimensionalizadas- y prop¨®sito did¨¢ctico, la pel¨ªcula parece confirmar, no obstante, que Andreas-Salom¨¦ sigue condenada a que, antes que en sus ideas, el ¨¦nfasis se ponga en lo que le suced¨ªa ¨Co lo que decid¨ªa- de cintura para abajo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.