De Gades a Najarro: cuarenta a?os del Ballet Nacional de Espa?a
La compa?¨ªa celebra su aniversario en una gira mundial en la que combina su gran repertorio con las creaciones m¨¢s vanguardistas
¡°Organizado por la Asociaci¨®n Valenciana de Amigos de la Opera (AVAO), se ha presentado en nuestro pa¨ªs, por primera vez, el Ballet Nacional Espa?ol, que dirige Antonio Gades, creado por el Ministerio de Cultura a trav¨¦s de la Direcci¨®n General de M¨²sica. Por medio de una convocatoria nacional se logr¨® reunir una plantilla constituida por doce solistas, veinticuatro bailarines de cuerpo de baile, guitarristas, cantaores y un equipo t¨¦cnico que comenz¨® a ensayar en octubre del pasado a?o bajo la direcci¨®n de Antonio Gades. Su sede y lugar de ensayos est¨¢n ubicados en el que fuera antiguo hospital Provincial de Madrid [hoy Museo Reina Sof¨ªa]¡¡±.
As¨ª empezaba la cr¨®nica publicada por EL PA?S el 14 de junio de 1979, firmada por Mercedes Domenech, que daba cuenta de la primera actuaci¨®n del Ballet Nacional Espa?ol, hoy Ballet Nacional de Espa?a (BNE), un a?o despu¨¦s de su fundaci¨®n en 1978. Aquel primer programa inclu¨ªa ya los cuatro estilos a los que se iba a consagrar la nueva formaci¨®n. ¡°Para la composici¨®n de los programas se ha procurado crear un equilibrio entre cuatro pilares b¨¢sicos: el ballet de origen folcl¨®rico, el ballet de escuela, el de car¨¢cter y el flamenco puro¡±, continuaba la cr¨®nica.
Cuarenta a?os despu¨¦s, el BNE celebra esta temporada su aniversario reivindicando el mismo principio que llev¨® a su fundaci¨®n: promover el avance y la divulgaci¨®n de esos mismos cuatro estilos genuinos de la danza espa?ola, hoy llamados folclore, escuela bolera, cl¨¢sico espa?ol y flamenco. Aunque de forma diferente, claro: ¡°El mundo ha cambiado desde entonces y las artes tambi¨¦n. Todo ha evolucionado much¨ªsimo, tambi¨¦n en la danza. Por ejemplo, los bailarines tienen una t¨¦cnica mucho m¨¢s sofisticada, lo que hace que bailen de forma m¨¢s limpia que antes, tambi¨¦n m¨¢s r¨¢pido a veces, con m¨¢s precisi¨®n. La tecnolog¨ªa esc¨¦nica, por supuesto, no tiene nada que ver¡¡±, explica Antonio Najarro, actual director art¨ªstico de la formaci¨®n.
¡°Ahora bien -contin¨²a Najarro-, la esencia no ha cambiado en estos cuarenta a?os: aunque las formas evolucionan, por supuesto, todo lo que hacemos ahora bebe de las mismas fuentes de las que beb¨ªa Gades. Igual que en la danza cl¨¢sica hay un repertorio de referencia (Cascanueces, El lago de los cisnes, etc¡) al que se vuelve una y otra vez, la danza espa?ola tambi¨¦n lo tiene y, de hecho, el BNE lo repone de manera peri¨®dica: piezas de Antonio Ruiz Soler, Mariemma, Jos¨¦ Granero, Alberto Lorca quedar¨¢n siempre como referencias para los nuevos creadores¡±.
Sobre esa esencia se construyen las creaciones de vanguardia. "Aunque en realidad son los artistas los que, aplicando su sello personal sobre esa tradici¨®n, hacen evolucionar esta danza", opina Najarro. "Creadores como Roc¨ªo Molina, Israel Galv¨¢n, Manuel Li?¨¢n, Daniel Do?a... ellos son los que abren nuevos caminos con su fuerte personalidad", contin¨²a.
En este a?o de aniversario el BNE, adem¨¢s de bailar, est¨¢ apostando fuerte por la creaci¨®n de nuevos p¨²blicos para la danza espa?ola. "Por ejemplo, tenemos un programa pedag¨®gico, con visitas de colegios, que est¨¢ dando grand¨ªsimos resultados. Es incre¨ªble ver las caras de los chavales cuando ven un ensayo en directo", afirma satisfecho Najarro. Adem¨¢s, se est¨¢ preparando un videojuego para ni?os, un libro conmemorativo y un espect¨¢culo especial, con destacadas piezas de repertorio, que se estrenar¨¢ en oto?o en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
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