El ¡®Quijote¡¯ de Terry Gilliam podr¨¢ verse en Cannes
La justicia francesa rechaza la demanda del exproductor Paulo Branco, por una disputa por derechos de autor, y el filme clausurar¨¢ el 19 de mayo el festival
Por fin parece acabarse la maldici¨®n. Terry Gilliam estar¨¢ en su casa de Londres celebrando sus dos ¨²ltimos regates al gafe que desde hace dos d¨¦cadas acompa?a a su proyecto de adaptar Don Quijote a la pantalla. La justicia francesa, en concreto el Tribunal de Gran Instancia de Par¨ªs, ha desestimado la demanda del exproductor del proyecto, el portugu¨¦s Paulo Branco, que ped¨ªa la retirada de su proyecci¨®n en la clausura del festival de Cannes y la paralizaci¨®n de su estreno comercial en Francia al d¨ªa siguiente. La pel¨ªcula maldita de Gilliam coge vuelo.? El encargado de anunciar la noticia ha sido el delegado general de Cannes, Thierry Fr¨¦maux, que desde el escenario de la sala Debussy, donde se celebraba a primera hora de la tarde la inauguraci¨®n de la secci¨®n Una cierta mirada, ha anunciado: "Hemos ganado".
Adem¨¢s, se confirman las buenas noticias sobre la salud de Gilliam, que estar¨¢ en Cannes en la clausura, tras los rumores que apuntaban que hab¨ªa sufrido un derrame cerebral. La productora espa?ola de la pel¨ªcula. Tornasol, confirm¨® ayer por la noche que Gilliam no hab¨ªa sufrido un accidente vascular, pero que los m¨¦dicos s¨ª le hab¨ªan recomendado descanso por culpa de la presi¨®n de estos d¨ªas. Por eso hab¨ªa pasado por el hospital aunque estaba en casa reposando y preparando el viaje.
La decisi¨®n supone la derrota de Branco, exproductor del filme, quien present¨® la demanda por una disputa sobre los derechos de autor en la que ped¨ªa bloquear el estreno del filme. Despu¨¦s de que el festival de Cannes y la productora espa?ola de la pel¨ªcula, Tornasol, reiteraran en varias ocasiones su tranquilidad frente a los recursos de Branco, una noticia de esta ma?ana ya hab¨ªa hecho saltar las alarmas alrededor del destino de El hombre que mat¨® a Don Quijote: Amazon anunci¨® que renunciaba a distribuirla en EE UU.
Message et photo de Terry Gilliam re?us ¨¤ l'instant : "Pas encore mort. Je viens ¨¤ Cannes." / Just got a message and picture from Terry Gilliam: "Not dead yet. We are coming to Cannes." pic.twitter.com/1cU661fzsw
— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) May 9, 2018
En un encuentro con la prensa, justo antes de anunciarse la sentencia, Branco carg¨® contra Thierry Fr¨¦maux, director de Cannes, por "provocar esta crisis en el festival" y sostuvo que ya hab¨ªa invertido unos 800.000 euros en el proyecto. El productor tambi¨¦n defendi¨® que, si el certamen no hubiese programado el largometraje como filme de clausura, ¨¦l no habr¨ªa "llegado tan lejos" con su pelea judicial. Branco tambi¨¦n prometi¨® que buscar¨¢ "un acuerdo que no perjudique a la pel¨ªcula". Tambi¨¦n apunt¨® que no recurrir¨ªa la decisi¨®n judicial.
En el origen del litigio est¨¢ la ruptura del contrato entre Gilliam y Branco, quien en 2016 compr¨® al primero sus derechos de autor-director a trav¨¦s de su productora Alfama. Pero durante la preproducci¨®n del filme, los numerosos desacuerdos entre ambos llevaron al productor a suspender el inicio del rodaje. Gilliam contact¨® entonces con la productora espa?ola Tornasol y con ella rod¨® el filme entre marzo y junio de 2017, en Espa?a y Portugal.
Pero Branco denunci¨® al cineasta brit¨¢nico ante la justicia francesa. Este episodio prolongaba un poco m¨¢s la maldici¨®n que golpea desde hace casi dos d¨¦cadas El hombre que mat¨® a Don Quijote. En 2000, Gilliam tuvo que cesar el rodaje de su adaptaci¨®n libre de la c¨¦lebre obra de Miguel de Cervantes, con Jean Rochefort, Johnny Depp y Vanessa Paradis, debido a un encadenamiento de infortunios, desde unas inundaciones en el lugar del rodaje hasta una hernia discal sufrida por el ya fallecido actor franc¨¦s.
El Festival de Cannes, que arranc¨® ayer martes, apoy¨® al director brit¨¢nico, pero afirm¨® que respetar¨ªa la decisi¨®n de la justicia francesa. La ministra de la Cultura de Francia, Fran?oise Nyssen, asegur¨® hoy mi¨¦rcoles, que esperaba que el juez se pronunciara a favor de Gilliam. "Espero que la pel¨ªcula pueda ser exhibida. Siempre es lamentable tomar como reh¨¦n a un artista", dijo al diario Nice-Matin.
Babelia
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