Adi¨®s a Anne V. Coates, la cirujana del cine
La legendaria montadora, que trabaj¨® seis d¨¦cadas en la industria del cine, muri¨® a los 92 a?os
La montadora brit¨¢nica Anne V. Coates fue una mujer moderna durante casi un siglo. La editora por vocaci¨®n y enfermera por estudios, falleci¨® este martes a los 92 a?os en Woodland Hills, California. Fue pionera al desempe?ar uno de los pocos empleos disponibles para las mujeres en la industria cinematogr¨¢fica en los tiempos de la postguerra. Pero a ella no le gustaba mezclar su trabajo con un tema de g¨¦nero: ¡°Yo solo me veo como una montadora¡±. Se consagr¨® con la pel¨ªcula Lawrence de Arabia (1962), que le supuso un Oscar, y pr¨¢cticamente se despidi¨® con Las 50 sombras de Grey (2015), que le gener¨® una decepci¨®n. "Sus besos fueron un poco tibios. Yo quer¨ªa m¨¢s pasi¨®n", critic¨® en su momento.
Coates siempre lo tuvo claro. A los 14 a?os, luego de ver Cumbres Borrascosas, decidi¨® que dedicar¨ªa su vida al cine. Pero su t¨ªo, el conservador productor ingl¨¦s J. Arthur Rank, no se lo permiti¨®. "Pens¨® que me iba a encantar el glamour y tener aventuras con actores", cont¨® Coates a The Los Angeles Times en 2016. ¡°Eso pasar¨ªa, pero despu¨¦s¡±, agreg¨®. El veto la llev¨® a asistir como enfermera a los cirujanos faciales de militares heridos. Esa experiencia la acerc¨® al comunismo y a abrir su mente, seg¨²n cont¨® a The Independent. Cuando el trabajo la produjo demasiada angustia, volvi¨® donde su t¨ªo. ?l, para disuadirla, la puso a trabajar en una pel¨ªcula religiosa. Pero lejos de alejarla del cine, fue el arranque a seis d¨¦cadas en la industria.
Su aprendizaje se lo debi¨® principalmente a la flojera de su primer jefe. Como asistente de la sala de montaje en Pinewood Studios ten¨ªa que acabar el trabajo del editor, que todos los d¨ªas se iba a las 16.00 a cuidar su jard¨ªn. Eligi¨® la edici¨®n porque fue lo que le pareci¨® m¨¢s interesante luego de la actuaci¨®n. Defini¨® esa ¨¢rea como la m¨¢s hospitalaria con su g¨¦nero. "Las mujeres son en su mayor¨ªa madres y los directores son en su mayor¨ªa ni?os, por lo que los dos van muy bien juntos", sostuvo en una entrevista en 2005.
Los a?os le permitieron que se reconociera su trabajo en vida. Adem¨¢s del Oscar que gan¨® por el cl¨¢sico de David Lean, la nominaron al galard¨®n por Becket (1964), The Elephant Man (1980), En la l¨ªnea de fuego (1993), y Out of Sight (1998). En 2016 le otorgaron el Oscar honor¨ªfico.
Entre toma y toma se cas¨® con el director de cine y televisi¨®n ingl¨¦s Douglas Hickox, con quien tuvo tres hijos que hoy trabajan en la industria. Al conocerse la noticia del fallecimiento de Coates, tanto su familia como grandes celebridades le rindieron homenaje a trav¨¦s de las redes sociales, destacando una y otra vez su humildad. Quiz¨¢ sea esa caracter¨ªstica junto con la escena del oficial Lawrence apagando un f¨®sforo, que al instante se transforma en un amanecer sobre la ardiente arena del desierto, la gran herencia de la mujer que sab¨ªa c¨®mo cortar y pegar.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.