Ecuador reclama su espacio en el mundo del cine documental
El festival Encuentros de Otro Cine ara?a espectadores hacia propuestas nacionales que no llegan a las salas comerciales
Durante dos semanas, Ecuador se sacude ese halo de hermano menor que est¨¢ asom¨¢ndose a cada faceta de la vida y reclama su espacio en el panorama audiovisual internacional con el festival Encuentros de Otro Cine. Desde el pasado martes hasta el 20 de mayo, se proyectan en salas de cine independiente de tres ciudades m¨¢s de un centenar de t¨ªtulos extranjeros que no eclipsan, sino que hacen brillar a las 16 propuestas de uno de los nichos mejor explotados del pa¨ªs: el cine documental. ¡°S¨ª te puedo decir que el cine documental ecuatoriano tiene una enorme repercusi¨®n afuera, tanto en festivales como en premios internacionales. M¨¢s que el de ficci¨®n¡±. El que presume de g¨¦nero es Alfredo Mora, director del festival que celebra este a?o su decimos¨¦ptima edici¨®n con ocho largometrajes y ocho cortos con sello nacional.
Para sostener su aseveraci¨®n, Mora abre dos frentes. Por un lado, la presencia al alza de t¨ªtulos nacionales en eventos extranjeros. Por otro, el efecto llamada que ha tenido este a?o el festival EDOC. Cada edici¨®n, dice, la convocatoria de octubre a diciembre atrae a entre 400 y 600 proyectos de fuera, m¨¢s otros 200 seleccionados por los organizadores de entre los festivales de renombre. ¡°Pero este a?o, recibimos 1.500 t¨ªtulos de 96 pa¨ªses y nos gusta pensar que ese es un buen term¨®metro de c¨®mo est¨¢ considerado EDOC en el exterior¡±. El trabajo de curadur¨ªa es tan cuidadoso, alaba Mora, que dos de sus programadores han sido jurado ¡°en dos buenas convocatorias de este a?o y la anterior directora art¨ªstica, Mar¨ªa Campa?a Ramia, est¨¢ trabajando dentro del equipo de Ambulante, el espacio creado por Gael Garc¨ªa Bernal, y en el IDFA (Festival de Cine Documental) de ?msterdam¡±.
En cuanto a las propuestas de cine documental que han tenido repercusi¨®n internacional, cita como ejemplo Territorio?de Alexandra Cuesta. Fue seleccionada como una de las 25 mejores pel¨ªculas latinoamericanas del a?o pasado por una web especializada y le vali¨® a su directora el pase para obtener una beca Guggenheim. ¡°Pese a que el cine documental se hace aqu¨ª con muy pocos recursos, como el de ficci¨®n, tiene mucha exposici¨®n. Ya la ten¨ªa antes del festival. De hecho, por eso naci¨® EDOC¡±, explica el director del evento.
Aunque el plato fuerte de la edici¨®n 2018 es la retrospectiva del director mexicano Everardo Gonz¨¢lez, que acaba de estrenar su ¨²ltima pel¨ªcula en Berl¨ªn, Alfredo Mora tambi¨¦n salpica sus recomendaciones con el producto nacional: Quebrada, de Felipe Cordero; Luz de Am¨¦rica, de Diego Arteaga; o Siguiente Round, de Ernesto Iturralde y Valeria Su¨¢rez. Son un extracto de las 138 pel¨ªculas de 35 pa¨ªses que se reparten en 13 secciones y tres ciudades (Quito, Guayaquil y Cotacachi) con 10 invitados internacionales.
¡°Nos interesa un cine documental que tenga que ver con la realidad pero que tambi¨¦n tenga algo del autor, de su punto de vista. Que sea un documental de cine, es decir, lo contrario de lo que cree el ciudadano de a pie: que el cine documental es solo una biograf¨ªa actuada¡±, aclara el director de EDOC. Esa apuesta es la que ha convertido al festival en el de m¨¢s trayectoria y m¨¢s grande. ¡°Este es el ¨²nico momento del calendario en el que el p¨²blico cin¨¦filo puede acceder a estos contenidos¡±, advierte Mora, ya que el documental ecuatoriano no se distribuye en las salas comerciales ni en los canales de televisi¨®n.
Esa restricci¨®n podr¨ªa salvarse si, como propone el director, hubiera una pol¨ªtica p¨²blica potente orientada a la producci¨®n nacional de cine. Si la obligaci¨®n que tiene la televisi¨®n de incluir en su programaci¨®n un porcentaje de iniciativas independientes no se franquease con una simple multa o si los canales comprasen los proyectos cuando est¨¢n en su fase de producci¨®n (para garantizar la difusi¨®n y el financiamiento) en lugar de cuando ya est¨¢n terminados, el cine documental ecuatoriano llegar¨ªa a un p¨²blico de consumo y no solo al cin¨¦filo. El inter¨¦s, medido por el cada vez mayor n¨²mero de asistentes en el festival EDOC, es una muestra de ello. ¡°No queremos ser contracultura¡±, decreta el director del festival.
Babelia
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