Ecuador, vitrina del cine pol¨ªtico
Los Encuentros del Otro Cine present¨® 120 documentales que acercaron al p¨²blico a realidades narradas en m¨¢s de 30 idiomas
El cine documental cada a?o tiene reservada una semana y media en Ecuador. Un grupo de personas comprometidas con la memoria audiovisual del pa¨ªs organiza desde hace 13 a?os los Encuentros del Otro Cine (EDOC). Este a?o, 120 documentales (escogidos de entre 500 que llegaron a manos de los organizadores) acercaron al p¨²blico ecuatoriano realidades narradas en m¨¢s de 30 idiomas. Una de las pel¨ªculas especiales de esta edici¨®n, que se desarroll¨® entre el 22 de mayo y el 1 de junio, fue Poder e Impotencia, un drama en tres actos, de la italiana Anna Recalde Miranda, que tuvo su estreno mundial en Ecuador. El documental resume en 100 minutos los cuatro a?os que Fernando Lugo presidi¨® Paraguay y da las claves para entender su ca¨ªda.
Recalde estuvo en Quito para la premiere de su filme y cont¨® que todo inici¨® cuando se enter¨® de que los movimientos sociales, encabezados por Lugo, hab¨ªan derrotado al Partido Colorado que hab¨ªa permanecido enquistado en el poder durante m¨¢s de 60 a?os (incluido los a?os de la dictadura de Alfredo Stroessner)."Tom¨¦ mi c¨¢mara y me fui a Paraguay", cont¨® la cineasta quien tuvo la cercan¨ªa suficiente con el presidente y otros altos cargos del gobierno para registrar la poca experiencia en pol¨ªtica que ten¨ªan Lugo y su equipo y la carencia de un plan para gobernar.
Contaba, adem¨¢s, con la ventaja de ser hija de un exiliado paraguayo y esto le dio las claves para entender el pa¨ªs que es gobernado por ¨¦lites y grupos de poder que han perpetuado los c¨®digos de un feudalismo de otra ¨¦poca. ¡°La naturaleza hizo que mire a Paraguay, mi padre sali¨® a Italia cuando ten¨ªa 17 o 18 y no volvi¨® nunca m¨¢s. Adem¨¢s mi bisabuelo que fue el primer sindicalista y socialista de Paraguay. Se llamaba Rufino Recalde Meneses. Esa es la historia pol¨ªtica de mi familia¡±, cont¨® Recalde.
La documentalista revel¨® que fue un trabajo duro, sobre todo, por la estrechez del presupuesto que tuvo. Por el guion recibi¨® ayudas econ¨®micas en Italia, Francia y obtuvo otro fondo para la realizaci¨®n de la pel¨ªcula en Paraguay. Todo sum¨® 15.000 d¨®lares, que fue suficiente para vivir en Paraguay durante la producci¨®n, pero no alcanz¨® para la posproducci¨®n que le tom¨® un a?o y medio despu¨¦s del golpe de Estado en Paraguay. ¡°Fue un a?o y medio sin nada en mi departamento en Par¨ªs y fue bastante depresivo. Sobreviv¨ª con algunos subsidios por desempleo y contribuciones de la familia¡±.
La pel¨ªcula ser¨¢ vista en Paraguay el 22 de junio, que es cuando se cumple el segundo aniversario del golpe de Estado. Se pasar¨¢ en la Casa de Espa?a y de momento no se ha garantizado su distribuci¨®n en las grandes salas de cine. Recalde cree que no ser¨¢ posible porque la pel¨ªcula es muy cr¨ªtica con los grupos de poder que manejan el pa¨ªs.
La cineasta sigue pendiente de la situaci¨®n de Paraguay y ante la pregunta de si tiene inter¨¦s en otros procesos pol¨ªticos de la regi¨®n confiesa que le habr¨ªa gustado documentar el proceso en Ecuador, aunque teme que el final no sea lo que la gente espera. ¡°Me gusta Ecuador, pero ya no quiero historias tristes como en Paraguay y aqu¨ª tambi¨¦n la cosa podr¨ªa ser amarga¡±, respondi¨®. ?Y Venezuela? ¡°La cosa ya es amarga all¨ª¡±, respondi¨®.
La pol¨ªtica estuvo presente en muchos de los filmes que pasaron en la d¨¦cimo tercera edici¨®n del festival de documentales de Ecuador, cumpliendo con una de las se?as del festival. El director del festival, Manolo Sarmiento, dice que el espacio Palabra Pol¨ªtica ha estado presente desde el inicio. ¡°Desde que inauguramos los EDOC con La revoluci¨®n no ser¨¢ televisada, en 2004, un documental pol¨ªtico que trat¨® de explicar al mundo el fen¨®meno chavista en Venezuela, siempre hemos tenido una l¨ªnea pol¨ªtica. Aquella vez pusimos esa pel¨ªcula fuera de toda adhesi¨®n partidista, porque nos parec¨ªa una gran pel¨ªcula y un fen¨®meno de rebeli¨®n y entusiasmo social in¨¦dito en el continente¡±.
El conflicto palestino, las restricciones a periodistas del r¨¦gimen militar en Birmania, la falta de libertades en Ir¨¢n y en esta ¨²ltima edici¨®n el acoso a la poblaci¨®n civil del r¨¦gimen en Siria y el conflicto vasco han sido algunos de los temas que se han visto en las salas de cine en Quito y Guayaquil. Y de la realidad cercana, adem¨¢s de las historias ¨ªntimas de los cineastas noveles, se ha visto documentales pol¨ªticos que han devuelto la memoria al pa¨ªs como la muerte del presidente Jaime Rold¨®s. ¡°Nunca hemos tenido problemas presentando estas pel¨ªculas. Espero que esto siga siendo as¨ª en el futuro, incluso cuando comencemos a recibir pel¨ªculas que hablen de realidades m¨¢s pr¨®ximas, sobre Correa y su gobierno, por ejemplo¡±, dice Sarmiento.
Este a?o se han atrevido bastante e incluyeron en la programaci¨®n pel¨ªculas que documentan los conflictos recientes causados por la pol¨ªtica extractivista del Gobierno de Correa. En una funci¨®n ¨²nica se mostr¨® el documental Acoso a ?ntag, del ecuatoriano Pocho ?lvarez, que fue retirado de Youtube con el argumento que no respeta los derechos de autor al mostrar una imagen del presidente durante una cadena nacional.
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