Inicia en Ecuador un festival para construir cine y no solo ver pel¨ªculas
Una selecci¨®n de 119 proyectos de 40 pa¨ªses nutren la tercera edici¨®n del Festival Internacional de Cine de Guayaquil
Va por su tercer a?o y ya quiere plantarle cara al otro gran evento cinematogr¨¢fico de Ecuador. El Festival Internacional de Cine de Guayaquil regresa a la ciudad con ocho d¨ªas de proyecciones gratuitas para cineastas, cin¨¦filos y p¨²blico en general. Se han seleccionado 119 proyectos de entre los m¨¢s de 1.000 largometrajes, cortometrajes y documentales que recibi¨® Renacer Films, la organizadora de un evento que arranca este s¨¢bado 16 de septiembre.
Para las 72 funciones se han reservado 12 sedes -dos de ellas fuera de la ciudad- en las que no solo se proyectar¨¢n pel¨ªculas. Este festival fue pionero en incorporar a las citas con la gran pantalla talleres audiovisuales, un laboratorio de guion, foros entre profesionales y espectadores y la feria Cine en Construcci¨®n. Porque la idea no es solo servir de escaparate para las producciones de los 40 pa¨ªses participantes -con Colombia como invitado especial de esta edici¨®n-, sino construir cine.
¡°Compar¨¢ndonos con Sudam¨¦rica, estamos atrasados en cine. Nuestros pa¨ªses hermanos ya tienen una industria muy avanzada. La falencia no son los profesionales. Hay universidades en el pa¨ªs y muchos se han ido a estudiar fuera. Ya hay cineastas profesionalizados en Ecuador. Tampoco es problema de la tecnolog¨ªa. Los equipos tienen un precio que est¨¢ m¨¢s al alcance de todos. El problema es la escritura del guion¡±, se?ala la productora del festival, Tatiana Pupulin. Lamenta que haya expertos de todas las ¨¢reas t¨¦cnicas pero muy pocos guionistas. ¡°Lo que le falta a Ecuador es aprender a escribir buenas historias; puedes grabar incluso una pel¨ªcula con el celular, pero hay que mejorar en el tema del guion¡±.
Por eso, uno de los platos fuertes del festival es el Laboratorio de Gui¨®n. Hicieron una convocatoria para recibir propuestas y las dos historias seleccionadas ser¨¢n analizadas por profesionales. La idea es que ayuden los j¨®venes creadores a pulir sus guiones y que luego las lancen a concursar.
Despu¨¦s, hay que buscar apoyo. Para los proyectos en desarrollo, que no est¨¢n terminados y no pueden participar en esta edici¨®n, el 22 de septiembre se organizar¨¢ una feria audiovisual. Cine en Construcci¨®n ser¨¢ un espacio para exponer las propuestas y atraer inversores, recibir sugerencias y, sobre todo, fomentar la coproducci¨®n. ¡°Van a venir cineastas colombianos que est¨¢n interesados en la coproducci¨®n de pel¨ªculas. Esto es important¨ªsimo porque para retirar fondos concursables, la coproducci¨®n es uno de los requisitos fundamentales. Al haber dos pa¨ªses participando en un proyecto, garantizas doble p¨²blico¡±, revela Pupulin. Se ha reservado espacio en la feria para una propuesta colombiana y cinco ecuatorianas.
Las creaciones nacionales ser¨¢n especialmente mimadas en el Festival Internacional de Cine de Guayaquil, con 32 trabajos en competencia en todas las categor¨ªas, incluida la primera pel¨ªcula infantil. Entre ellas, est¨¢ la de inauguraci¨®n:?Transl¨²cido?del popular actor Roberto Manrique. O el documental Si yo muero primero en homenaje al mito musical nacional, el cantante de pasillos Julio Jaramillo. O Waorani?que describe la desaparici¨®n de la tribu amaz¨®nica al entrar en contacto con la sociedad moderna.
Pero Ecuador comparte protagonismo este a?o con Colombia que, como pa¨ªs invitado de 2017 -en las ediciones anteriores, fueron Espa?a y Argentina- presentar¨¢ tres largometrajes de ficci¨®n, cinco cortometrajes y un largo documental. De los 119 filmes de Alemania, Argentina, B¨¦lgica, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Etiop¨ªa, Francia, Gambia, Grecia, India, Marruecos, M¨¦xico, Nepal, Noruega, Palestina, Per¨², Sahara Occidental y otra veintena de pa¨ªses, se seleccionar¨¢n 111 y todos se disputar¨¢n la Iguana Dorada. El premio del Festival Internacional de Cine de Guayaquil aspira a competir con el de La Orqu¨ªdea, de Cuenca, para convertirse en referente cinematogr¨¢fico nacional. ¡°Guayaquil ha sido y es escenario f¨ªlmico¡±, defiende la productora. ¡°Ten¨ªa que tener su festival¡±.
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