La industria discogr¨¢fica empieza a despegarse de Spotify tras su salida a bolsa
Merlin, la agencia global que gestiona los derechos digitales de los sellos independientes, ha sido la ¨²ltima en vender sus acciones
Tras la salida a bolsa de Spotify el pasado 3 de abril,?muchas de las compa?¨ªas discogr¨¢ficas que pose¨ªan parte del capital social de la empresa han procedido a la venta de parte de ¨¦l. La ¨²ltima en hacerlo ha sido?la agencia global de sellos independientes Merlin, que ha sido la primera en vender la totalidad de sus acciones. Dicha venta le ha reportado unos beneficios superiores a los 100 millones de euros.
Adem¨¢s del v¨ªnculo que Spotify mantiene desde su fundaci¨®n con las discogr¨¢ficas a partir del flujo de contenidos (el 87% de su cat¨¢logo procede de las tres majors), cabe resaltar que, hasta la fecha, todas ellas pose¨ªan un porcentaje del capital social de la empresa sueca. En total, dicho porcentaje copaba el 18% del accionariado de Spotify (un 7% para Universal -5% suyo y 2% de EMI Music-, un 6% a Sony, un 4% a Warner y un 1% a Merlin).
La primera en vender acciones fue Sony, que se deshizo del 17% de ellas en las 24 horas que siguieron a la salida al mercado burs¨¢til de Spotify, para vender otro 32% de las mismas a lo largo del mes siguiente. La venta, en cifras globales, ha hecho ingresar a la empresa subsidiaria de Sony Co. alrededor de 630 millones de euros. Tras la venta de aproximadamente la mitad de sus acciones en Spotify, Sony se queda con menos del 3% del capital social de la empresa.?
La segunda gran compa?¨ªa en hacerlo fue Warner, a principios del presente mes de mayo. Si Sony vendi¨® la mitad de su parte del capital social, Warner hizo lo propio con un 75% del suyo, embols¨¢ndose alrededor de 335 millones de euros por la transacci¨®n. Tras la venta, la discogr¨¢fica se queda con apenas el 1% del accionariado de la empresa.?
El CEO de Warner Music Group, Stephen Cooper, explic¨® que esta decisi¨®n se basa en que Warner no deja de ser "una empresa musical, y, por naturaleza, no la titular a largo plazo de acciones cotizadas en bolsa". Sin embargo, afirm¨® que "esto no tiene nada que ver con la visi¨®n que tiene la compa?¨ªa sobre el futuro de Spotify", que, asegura, "jugar¨¢ un papel fundamental en el crecimiento y expansi¨®n del consumo de m¨²sica v¨ªa streaming". Mientras, Universal Music todav¨ªa mantiene intacto su 7% del capital de la empresa sueca.
Esta desbandada discogr¨¢fica del capital social de Spotify comienza a desligar a la industria de la empresa de streaming. Sin embargo, la problem¨¢tica econ¨®mica vinculada con los derechos de autor (debido a los pagos a las discogr¨¢ficas con este concepto, la empresa sueca todav¨ªa no ha registrado beneficios ning¨²n a?o desde su fundaci¨®n) permanece. Desde la compa?¨ªa empiezan a plantearse tambi¨¦n alternativas para este fen¨®meno. Por un lado, la de comenzar a fichar artistas independientes que no dependan de las grandes discogr¨¢ficas y saltarse el intermediario; por otro, la de establecer acuerdos directos con grupos que se decidan a gestionar su propia m¨²sica, como el que tienen firmado con Metallica desde 2012.
Este modelo buscar¨ªa complementar la raz¨®n de su ¨¦xito hasta la fecha (los v¨ªnculos con las grandes discogr¨¢ficas, que tambi¨¦n han contribuido en buena medida a la supervivencia de estas ¨²ltimas), con los nuevos modelos que est¨¢n apareciendo en el mundo del streaming musical, como es el caso de Tidal, la empresa gestionada por Jay Z que se encarga de firmar acuerdos directos con los artistas cuya m¨²sica reproduce.
Babelia
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