Andrew Haigh: ¡°Todo lo que hacemos en la vida es escapar de la soledad¡±
El director brit¨¢nico estrena ¡®Lean on Pete¡¯, pel¨ªcula que narra la historia de un chico y su caballo en busca de un hogar
Desde que los padres del cineasta Andrew Haigh (Harrogate, Inglaterra, 1973) se separaron cuando ¨¦l era a¨²n un ni?o y le internaron en un colegio, se ha visto envuelto en una incesante b¨²squeda del sentido de la soledad, de las historias m¨¢s humanas y de los personajes m¨¢s corrientes. ¡°Mi forma de hacer cine es una expresi¨®n de c¨®mo me siento yo con respecto al mundo¡±, explica el director. Con premiados t¨ªtulos en su haber, como 45 a?os o Weekend, llega a las salas espa?olas este viernes Lean on Pete, pel¨ªcula adaptada de la novela de Willy Vlautin que narra la historia de un adolescente que vive aislado del mundo y que se ve envuelto en un largo viaje por Estados Unidos acompa?ado por un caballo en busca de un hogar en el que sentirse protegido.
Cuando Haigh se top¨® hace seis a?os con el libro hom¨®nimo, se enamor¨® de la historia. "Me atrap¨®, me conmovi¨®, me pareci¨® descorazonadora... sent¨ª que ten¨ªa que transformarla en pel¨ªcula", recuerda emocionado. El cineasta tiene adem¨¢s un instinto nato para encontrar historias de parejas en las que basar su trama.?"Me gusta indagar en la din¨¢mica que tenemos los humanos, de manera individual, para conectar con el otro", sostiene. En el caso de Greek Pete, su ¨®pera primera, o Weekend, ahondaba en las relaciones homosexuales; en 45 a?os transcurr¨ªan las semanas previas al 45? aniversario de boda de una pareja, interpretada por Charlotte Rampling y Tom Courtenay; el d¨²o ahora est¨¢ conformado por un chico y un caballo.
Charley, como se llama el protagonista representado por el actor Charlie Plummer, es un hu¨¦rfano de 15 a?os que se topa con el corcel Lean on Pete?trabajando para?Steve Buscemi, en el papel de un entrenador de caballos de carreras un tanto corrupto. Cuando el animal comienza a perder agilidad y va a ser sacrificado, el joven decide escapar con ¨¦l y cruzar los desiertos de Oreg¨®n a pie en busca de su t¨ªa, el ¨²nico familiar que le queda. "Para m¨ª, el caballo representa una versi¨®n de Charley. Ambos han sido abandonados, el mundo no les quiere y se necesitan para sobrevivir", se?ala el cineasta.
Con la intenci¨®n de seguir el realismo propio de la vida misma, el director envuelve al adolescente en una serie de situaciones que est¨¢n fuera de su control y a las que debe enfrentarse solo. De nuevo, un rasgo caracter¨ªstico en todas sus pel¨ªculas, ya que suele jugar con personajes pasivos que se ven atormentados por un mundo ca¨®tico. "Me gusta la idea de que est¨¦n?bombardeados por la vida y constantemente luchando contra el mundo", explica.
El aura desesperada que mantiene Charley en toda la pel¨ªcula refleja la agotadora b¨²squeda de alguien que le proteja. "Ya hay demasiadas pel¨ªculas de gente que persigue la libertad, pero eso no es lo que le pasa a la gente normal. Ellos buscan seguridad y protecci¨®n", apunta el director, quien adem¨¢s a?ade: "Creo que todo lo que hacemos en la vida, nuestras relaciones, el trabajo, los amigos... todo lo hacemos para escapar de la soledad". Haigh considera que las formas de comunicaci¨®n de hoy en d¨ªa, como las redes sociales, los m¨®viles, "solo a¨ªslan a¨²n m¨¢s a la humanidad". "Damos una imagen falsa, decidimos quienes queremos ser y no quien realmente somos. As¨ª la gente no nos conoce y acabamos mucho m¨¢s solos que antes".
Podr¨ªa decirse que la pel¨ªcula, que ya se present¨® en la Mostra de Venecia de 2017, y la filmograf¨ªa de Haigh suelen recorrer historias menores en las que nadie se fijar¨ªa si no fuera porque ¨¦l les da visibilidad. Es m¨¢s, el director cuenta que, para el casting del caballo, se presentaron cuatro y que, desde que vio al que ser¨ªa su protagonista, sab¨ªa que iba a ser el elegido: "Era el m¨¢s t¨ªmido, siempre com¨ªa solo,?rehu¨ªa del resto y estaba en un segundo plano mientras que los dem¨¢s mostraban lo machos que eran". Y a?ade que las historias de la gente normal, la que vive en un segundo plano, son las que "deber¨ªan ser el centro de todas las pel¨ªculas".
Aunque Haigh tambi¨¦n ha sido el encargado de adaptar la novela a la gran pantalla, ha querido dejar una frase tal y como aparec¨ªa escrita en el libro. No por lo intelectual o erudita que es, sino porque, de nuevo, parte de lo sencillo para dar una lecci¨®n de vida. "Lo m¨¢s importante en una mujer es que haya sido camarera alguna vez", le dice el padre de Charley en una conversaci¨®n banal con una cerveza en mano al comenzar el largo. A lo que el director a?ade antes de finalizar la entrevista: "Han visto tanto y atienden a tantos tipos de gente que no juzgan a nadie. Las mejores personas son las que tienen trabajos normales".
Babelia
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